Cuba rinde homenaje a Frank País y Raúl Pujol asesinados hace 62 años

El pueblo santiaguero estuvo presente en el Callejón del Muro para rendir homenaje a Frank País y Raúl Pujol, asesinados en ese lugar el 30 de julio de 1957 por esbirros de la tiranía batistiana

santiago de cuba, dia de los martires, frank pais, historia de cuba, tirania batistiana
Acto por el LXII Aniversario del asesinato en 1957 de Frank País y Raúl Pujol en Santiago de Cuba. (Foto: ACN)
santiago de cuba, dia de los martires, frank pais, historia de cuba, dictadura batistiana
Acto por el LXII Aniversario del asesinato en 1957 de Frank País y Raúl Pujol en Santiago de Cuba. (Foto: ACN)

En nombre de los cubanos, cientos de santiagueros recuerdan este 30 de julio a Frank País y a su compañero Raúl Pujols, asesinados por soldados del régimen de Fulgencio Batista el 30 de julio de 1957.

Desde temprano, en el Callejón del Muro, donde cayeron abatidos a balazos, flores frescas reavivan la memoria y en centros de trabajo y otros sitios de la ciudad se dan cita hombres y mujeres para recordar al joven organizador del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956.

Durante la tarde, cientos de personas reeditarán la peregrinación popular desde el parque Céspedes hasta el cementerio de Santa Ifigenia, realizada 62 años atrás con el cadáver del querido combatiente en abierto desafío a la tiranía.

Con solo 22 años, Frank País era el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, la principal fuerza política y militar en el enfrentamiento a la dictadura batistiana.

Al conocer su deceso, Fidel Castro enalteció lo grande y prometedor que había en el joven revolucionario, cuya vida fue segada en la plenitud de sus facultades como organizador y estratega desde el anonimato del combate urbano.

Un mes antes de su asesinato, había perdido a su hermano menor, Josué, con solo 19 años y a manos también de soldados de la tiranía y junto a sus hermanos de lucha Floro Bistel y Salvador Pascual, de 23 años, cuando intentaban boicotear un mitin de presunto apoyo al régimen.

El homenaje de este 30 de julio se hace extensivo a los mártires de la Revolución, al ser también esta fecha, un año después, la de la caída de René Ramos Latour (Daniel), quien sustituyó al carismático líder en esa responsabilidad en la fuerza insurreccional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *