Ecuador: Indígenas en paro aceptan diálogo con gobierno

La Conaie señaló que la mesa se debe llevar a cabo en un lugar independiente, sin injerencia de ningún sector político y con la participación de instituciones como la ONU y la Conferencia Episcopal

Ecuador, protestas, Lenín Moreno, indígenas
La decisión de la Conaie abre el acercamiento del movimiento que encabeza las protestas con el gobierno. (Foto: TeleSUR)
La decisión de la Conaie abre el  acercamiento del movimiento que encabeza las protestas  con el gobierno. (Foto: TeleSUR)
La decisión de la Conaie abre el acercamiento del movimiento que encabeza las protestas con el gobierno. (Foto: TeleSUR)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aceptó este sábado entablar diálogo con el gobierno nacional sobre la derogatoria de la eliminación de subsidios, medida neoliberal que desató una protesta nacional.

Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el diálogo directo sobre la derogatoria o revisión del decreto 883, aseguró la instancia que lidera un paro nacional mantenido por 10 días consecutivos.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la Conaie indicó que valora positivamente la respuesta pública dada frente a las propuestas presentadas por el movimiento indígena y otros sectores sociales, unidos en rechazo a esa resolución y otras reformas tributarias y laborales neoliberales, las cuales consideran un paquetazo contra el pueblo.

En ese sentido, insistió en la necesidad de conversar de manera directa y pública sobre la derogatoria o revisión del decreto, que entró en vigor el pasado 3 de octubre y provocó el alza inmediata en el precio de la gasolina extra y el diésel, el aumento de las tarifas del transporte público y del valor de alimentos básicos en la cocina ecuatoriana.

No obstante, advirtió que no habrá conversaciones sobre ningún tipo de compensación.

En declaraciones a medios de comunicación, Leonidas Iza, dirigente indígena de la provincia de Cotopaxi, precisó que no dialogarán tras vestidores, sino con el pueblo ecuatoriano.

Además señaló que la mesa se debe llevar a cabo en un lugar independiente, sin injerencia de ningún sector político y con la participación de instituciones como la Organización de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, para garantizar la tranquilidad ciudadana.

En esa misma línea, dijo que los dirigentes de la Conaie solicitaron colocar pantallas gigantes en los puntos de concentración de los manifestantes, para que puedan acceder a todas las intervenciones.

Finalmente convocó a representaciones de todos los sectores del país a formar parte del diálogo, por un acuerdo del pueblo ecuatoriano frente a la decisión del gobierno nacional.

La decisión de la Conaie abre el acercamiento entre el movimiento que encabeza las protestas y al cual se han unido representantes de todos los sectores de la sociedad ecuatoriana, con el gobierno, cuyas propuestas sobre el tema se basan en mecanismos para paliar las afectaciones de la eliminación del subsidio, idea rechazada por los movilizados.

Las recientes medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno forman parte de un plan de ajuste acordado por el Estado y el Fondo Monetario Internacional, para acceder a un préstamo de cuatro mil 200 millones de dólares, que fue ampliamente rechazado en esta nación andina.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *