El problema no es El Chacal

El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet) La cuestionada presentación esta semana en el motel Los Laureles del reguetonero Ramón Lavado Martínez, alias El Chacal, se presta para más de una lectura No estuve en la presentación de El Chacal en el motel Los

sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul
El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet)
sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul, el chacal
El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet)

La cuestionada presentación esta semana en el motel Los Laureles del reguetonero Ramón Lavado Martínez, alias El Chacal, se presta para más de una lectura

No estuve en la presentación de El Chacal en el motel Los Laureles el pasado miércoles. Lo supe, no por los medios, sino por vías informales, las mismas que promovieron el concierto e hicieron colmar por días los portales del hotel Plaza para comprar entradas.

Asistí a la polémica digital en las redes, con la óptica de ver más allá de la actuación de Ramón Lavado Martínez, que es como se llama El Chacal, incluso en EcuRed, la enciclopedia colaborativa cubana y en el catálogo que lo representa y legitima en la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Benny Moré.

Tales “credenciales” tocan otra puntica del inmenso iceberg que habita tras el suceso de marras. Si el problema fuera El Chacal e Islazul, cadena que lo contrató, todo sería más fácil. El problema es que miles de personas, jóvenes y otros no tanto pagaron 15 y hasta 180 CUC por mesa para verlo, mientras quedó fuera, quizás, la misma cantidad por no tener dinero o por capacidad desbordada.

Esta es otra de las puntas del iceberg: el gusto colectivo por una propuesta sin los rigores estéticos que defiende lo más auténtico de nuestra música. Porque por peor que pensemos sobre los valores de la juventud, es un hecho que parte de los asistentes estudian y trabajan… y les gusta el reguetón, la banalidad y el resto de los adjetivos. ¿Alguien ha estudiado desde dentro de esos “conglomerados” por qué pagan tanto por una oferta insustancial? ¿Lo harán por el ritmo, las letras o por la moda, o porque no encuentran o no conocen otras ofertas a la altura de sus gustos? Tarea nacional.

sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul
Fueron muchos los espirituanos que hicieron largas colas para comprar las entradas y disfrutar de la música de El Chacal. (Foto: Perfil de Facebook de Ale Bravo)

El fenómeno ni es nuevo, ni exclusivo de Sancti Spíritus. Quienes deliran en espectáculos de “reguetón” asisten movidos por una inclinación que nació antes: en la casa, donde se escucha sin control; en los vehículos, donde no rigen decretos; en los espacios públicos, donde se propaga; en las escuelas, donde es una asignatura más; en los medios, que lo promueven; o las fiestas de “mayores”, cuando arremetemos contra él, pero lo bailamos entre tragos en una conjura que pone de rodillas —o en entredicho— la millonaria inversión de Cuba en la formación de una cultura y educación integrales. Una colega en las redes lo ilustró así: “Mi hija de siete años es fanática y por supuesto que en mi casa no se escucha a El Chacal”.

El problema no es prohibirlo como, por otras razones, se hizo con  Los Beatles en los 60. Eso, como entonces, le agrega gramos a su popularidad y le aumenta admiradores, como a otros “músicos” del reguetón que, entre prohibiciones y andanadas críticas, han dejado de ser efímeros. Otros booms musicales como aquel de la lambada, tan sexista y de triste recordación como este, fenecieron por fuerza propia. Si El Chacal y congéneres sobreviven sería una incapacidad nuestra.

Lo medular lo subrayó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su encuentro con intelectuales, previo al IX Congreso de la Uneac: “El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón bueno y reguetón malo; yo no tengo nada contra el reguetón. Hay instituciones estatales que lo que promueven, es lo peor, y son estatales y también hay las que tienen una programación enaltecedora, emancipadora, de calidad. Hay instituciones privadas que dan buenas opciones y lo hacen con nuestros artistas y hay espacios privados que son un desastre. La política cultural tiene que ser única y en favor de la calidad”.

El problema no es El Chacal, que no sé qué cantó porque no lo oí y no me sé sus canciones. Es El Tosco, un músico de la más alta jerarquía, que tiene en su repertorio el “Tú eres una bruja sin sentimientos”, refiriéndose a la mujer. El problema es que parte de nuestros buenos músicos, so pena de perecer en los gustos y elecciones juveniles, han puesto noticas de reguetón a su catálogo.

Y lea. En diciembre pasado Sancti Spíritus, amparado en el Decreto No. 349, canceló una presentación del dúo de reguetoneros Yomil y El Dany que provocó una “revuelta” en las redes y críticas de fanáticos aquí. Tres meses antes, el propio dúo actuó, en el majestuoso Carlos Marx en la gala de Lucas, trasmitida por el Canal Clave y donde se unió con Buena Fe en Música Vital, tema que también interpretaron junto a la Diva Omara Portuondo.

Hay más. Al ser representados por empresas cubanas, están disponibles en el mercado. Así el mismo ministerio que rectora el Decreto No. 349 para, entre otras cosas, enfrentar la vulgaridad y la chabacanería, sostiene en términos legales esas propias prácticas corporizadas en este o aquel reguetonero o músico.

Pienso, como otros, que una vía para contrarrestar la “chatarra musical” es hacer y divulgar mejor la buena música cubana, con los pies puestos en los nuevos tiempos de hegemonismo cultural y simbólico, dominio tecnológico y patrones estéticos singulares para que la elección sea desde el crecimiento cultural.

Luego de que El Chacal obnubiló a medio Sancti Spíritus, lo mismo que a Cuba; haló multitudes frente a un paladar para firmar autógrafos; hizo, según oídas, que más de un padre se empeñara para costear sus canciones, la mirada es integral. Mucho más mientras seamos unos pocos en las redes, en los congresos, en las reuniones o en los medios y miles los que reúnen quilo a quilo 15 CUC para ver a El Chacal y en el parque Serafín Sánchez queden espacios vacíos con una actuación gratuita de una orquesta del tamaño musical y cultural de la Aragón.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

97 comentarios

  1. EDILBERTO SOSA REY

    Ramón Lavado Martínez,Esto no es sinaloa,culican,ho «El medallo colombiano»,esto no es un estado de combos,carteles,nio mucho menos,estarevolucion le costo la sangre a jovenes como Frank pais,josue pais,Jose antonio hecheverria,Los hermano Sais,Machaco Armegueira,El Curita,le costo lasangre a los verdaderos hijos de esta patria,esta revolucion la lucho FIDEL,para el pueblo,los medios son de la revolucion,la revolucion es elpueblo,espero que usted mismo se de la oportunidad y se disculpe ante los medios y la patria.»MACEO DIGO»»LA PATRIA ANTE TODO».

  2. Significado de Chacal según el diccionario cervantes.
    Animal que se alimenta de carnes en estado de putrefacción. En cuba esa función la cumple el aura, de ahí la excelente letra de sus canciones, por lo tanto no hay nada más que decir.

  3. EL POETA YUMURINO

    !! ELSA,……MERECE NUESTRO RESPETO !!
    -1-
    Elsa, como periodista
    fuiste otra vez tan valiente
    al defender firmemente
    nuestra Cuba socialista
    ante burdos consumistas
    de hechos tan denigrantes
    destructores del brillante
    y hermoso idioma español
    como de la luz del sol
    que nos guía a cada instante.
    -2-
    Esas heridas sangrantes
    nos crean tal malestar
    que es imposible callar
    antes cosas alarmantes
    no son muchos los amantes
    de esos textos indecentes
    otros artistas conscientes
    portadores del reguetón
    muestran en su canción
    otro estilo diferente.
    -3-
    Tal actuación, casualmente
    no trajo otras consecuencias
    pues a veces la violencia
    aparece tristemente
    las “letras” igualmente
    para nadie es un secreto
    exacerban sin objeto
    creando tal malestar
    pero Elsa,…al opinar:
    ¡! Merece nuestro respeto ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    28 de Julio de 2019

  4. RESPETAR EL DERECHO AJENO ES LA PAZ…

    La cultura no se limita a intelectuales, la cultura es la expresión de las costumbres, tradiciones de un grupo poblacional dado en un espacio de tiempo. Existe en wikipedia más de 160 conceptos tanto contemporáneos como antiguos, pero este es el que más me ha gustado por adaptarse a nuestra esencia.
    Como todo en la vida, hay intelectuales buenos y malos, pintores, músicos buenos y malos, reggaetón bueno y malo…lo que si no puede pasar es que un grupo de personas por sus gustos estéticos intenten criticar y menospreciar a un género que no es un dotado de cualidades ni mucho menos, pero que es capaz de movilizar a las masas.Entonces tenemos que preguntarnos todos, porqué gusta el reggaetón si es expresión de lenguaje chabacano, ritmos no rebuscados?
    En la década de los 60 y los 70, floreció el rock, género que fue vetado o malinterpretado en nuestro país y que fue catalogado como un género de letras agresivas y de música estridente,sin embargo ahora recibimos a bandas irónicas como The Rolling Stone.
    No podemos esperar que las generaciones actuales crezcan escuchando boleros, danzones, guarachas y son… esos géneros pertenecen a una generación que poco a poco se está convirtiendo en minoría.
    La cultura es mucho más que leer un libro, que ver una obra de teatro o escuchar música clásica.La música urbana pertenece a nuestros tiempos y el que no lo vea así está simplemente tapándose los ojos y quedándose solo.
    No consumo reggaetón ni lo consumiré, pero como ciudadano cubano abogó por la libertad de elección y de respeto a las preferencias de cada cual, hay muchos temas. Andenes e importantes tanto en la cultura como en la sociedad para dedicarle un espacio tan importante de un periódico provincial a un tema que no debió trascender.
    Vivo en La Habana y desde hace mucho tiempo existen acá varios centros culturales que con precios mucho más elevados o similares difunden la música cubana urbana o no, buena o no.
    Dediquemos nuestras energías para combatir lo que en verdad lastra a nuestro país, como la corrupcion, el desvío de recursos, la mala calidad de los servicios, el problema con el transporte y la alimentación… le propongo a Delia y a Elsa que con mucho gusto recibiría artículos de ustedes sobre temas medulares como la utilización correcta de los carros estatales por ejemplo…
    A Yanrisy Pino que sugiero que se haga un auto análisis porque como es posible que una figura de las letras cubanas tenga una visión tan estrecha de nuestra realidad, a la UNEAC no pertenecen solo los escritores, es más propongo cambiarle el nombre a la organización a UNAC, unión de artistas de cuba, no creo que los escritores tengan tanta preponderancia en la cultura cubana e internacional como para ser los escritores y el resto de los artistas.
    Espero lo publiquen.

  5. Para mi el problema SI es El Chacal por su falta de cerebro, pero también la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Benny Moré y dentro de ella quienes decidieron representarlo, no se ni quiereo imaginar por cuánto, sumar a la lista Isla Azúl y sacar del cargo a quien lo contrató (quién sabe por qué ra$ones) la culpa la tiene además toda ese público que se ha vanalizado, que han perdido los gustos estéticos, la culpa es también de aquellas instituciones, que como Isla Azúl, propician la difusión de tales «artistas» y algunos medios de difusión. Tengo información que en Rusia, la difusión de música como esta está prohibida por ley por no aportar nada a la cultura, por no educar y ser a su verz ofensiva y degradante, tal vez deberíamos aprender de ellos y prohibir en todos los centros públicos estas aberraciones musicales, y no hablo del reggaetón como género musical pues hay excelentes canciones y excelentes interpretes del mismo, hablo del mal gusto, la grosería, las ofensas, los malos ejemplos e interpretaciones, porque para escribir: “La cuca, me coge el pepino y me lo machuca por eso, partirte como yuca tú me gustas, con su movimiento esta noche nos fuimos en el evento. Dale cintura, dale cintura, dale cintura, dale cintura, para que la gente vea de que tú eres dura” no hay que ir a la escuela… es una pena que tanta juventud adule y siga a tan malos representantes del género reggaetón, debemos educarlos mejor y si para ello hay que prohibir la difusión de determinadas letras o hacer una ley que dicte los requisitos mínimos a tener en cuenta a la hora de escribir letras musicales, hagámosla, estamos a tiempo de salvar el buen gusto porque en general el pueblo cubano es un pueblo educado, solo hay que orientarlo un poco mejor por caminos estéticos que siempre existieron con ejemplos como el del Beny, quien no sabía escribir por cierto, pero que nunca haría una letra como la de esta cosa, El Chacal.

  6. “Cada persona es el reflejo de la música que escucha”.
    Serà?…… Esto es de Jhon Lennon.

  7. Pues a mi me gusta el reggaeton (no el de Cuba), y no soy ni vulgar, ni inculto, ni irrespetuoso, lo escucho desde que empezó a sonar en Cuba a finales de los 90 y 2000, soy ingeniero, ocupo un cargo de dirección. Me gusta por su ritmo, y aunque muchas de sus letras son muy banales, no las tomo como material de estudio para mi vida diaria, asi que no me afecta en nada. Y no gusta solo en Cuba, gusta en America latina, EEUU, Eropa, etc. Si creo que los medios de comunicacion no deberian transmitir contenido banal, machista, grosero, etc., pero si hay un concierto y las gente quiere ir y gastar 10, 50 o mil CUC eso es decision de cada cual.

  8. Pero lo del Chacal es musica??????

  9. Me pregunto por qué contratar a El Chacal, con su pésima propuesta estética, llena de mal gusto. Eso es lo lamentable, lo que no debiera ocurrir. Contra esas manifestaciones de incultura e indecencia es que nos pidió luchar Díaz-Canel en la clausura del reciente Congreso de las UNEAC.

  10. Frangel de la Torre

    Pongan la ciencia sobre la mesa. Investigadores hay. Ciencias Sociales, CITMA, PCC, UJC, UNIVERSIDAD, cultura provincial, gobierno…Saquen presupuesto y convoquen a los investigadores ellos les pueden ayudar dandole una visión científica al asunto. Un equipo multidisciplinario: historiadores,sociologos, filosofos, periodistas, sicologos, musicologos etc. Si la investigación ya esta, entones saquenla de la gaveta.

    No esperen que nadie de «arriba» les baje una orden…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *