El problema no es El Chacal

El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet) La cuestionada presentación esta semana en el motel Los Laureles del reguetonero Ramón Lavado Martínez, alias El Chacal, se presta para más de una lectura No estuve en la presentación de El Chacal en el motel Los

sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul
El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet)
sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul, el chacal
El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet)

La cuestionada presentación esta semana en el motel Los Laureles del reguetonero Ramón Lavado Martínez, alias El Chacal, se presta para más de una lectura

No estuve en la presentación de El Chacal en el motel Los Laureles el pasado miércoles. Lo supe, no por los medios, sino por vías informales, las mismas que promovieron el concierto e hicieron colmar por días los portales del hotel Plaza para comprar entradas.

Asistí a la polémica digital en las redes, con la óptica de ver más allá de la actuación de Ramón Lavado Martínez, que es como se llama El Chacal, incluso en EcuRed, la enciclopedia colaborativa cubana y en el catálogo que lo representa y legitima en la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Benny Moré.

Tales “credenciales” tocan otra puntica del inmenso iceberg que habita tras el suceso de marras. Si el problema fuera El Chacal e Islazul, cadena que lo contrató, todo sería más fácil. El problema es que miles de personas, jóvenes y otros no tanto pagaron 15 y hasta 180 CUC por mesa para verlo, mientras quedó fuera, quizás, la misma cantidad por no tener dinero o por capacidad desbordada.

Esta es otra de las puntas del iceberg: el gusto colectivo por una propuesta sin los rigores estéticos que defiende lo más auténtico de nuestra música. Porque por peor que pensemos sobre los valores de la juventud, es un hecho que parte de los asistentes estudian y trabajan… y les gusta el reguetón, la banalidad y el resto de los adjetivos. ¿Alguien ha estudiado desde dentro de esos “conglomerados” por qué pagan tanto por una oferta insustancial? ¿Lo harán por el ritmo, las letras o por la moda, o porque no encuentran o no conocen otras ofertas a la altura de sus gustos? Tarea nacional.

sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul
Fueron muchos los espirituanos que hicieron largas colas para comprar las entradas y disfrutar de la música de El Chacal. (Foto: Perfil de Facebook de Ale Bravo)

El fenómeno ni es nuevo, ni exclusivo de Sancti Spíritus. Quienes deliran en espectáculos de “reguetón” asisten movidos por una inclinación que nació antes: en la casa, donde se escucha sin control; en los vehículos, donde no rigen decretos; en los espacios públicos, donde se propaga; en las escuelas, donde es una asignatura más; en los medios, que lo promueven; o las fiestas de “mayores”, cuando arremetemos contra él, pero lo bailamos entre tragos en una conjura que pone de rodillas —o en entredicho— la millonaria inversión de Cuba en la formación de una cultura y educación integrales. Una colega en las redes lo ilustró así: “Mi hija de siete años es fanática y por supuesto que en mi casa no se escucha a El Chacal”.

El problema no es prohibirlo como, por otras razones, se hizo con  Los Beatles en los 60. Eso, como entonces, le agrega gramos a su popularidad y le aumenta admiradores, como a otros “músicos” del reguetón que, entre prohibiciones y andanadas críticas, han dejado de ser efímeros. Otros booms musicales como aquel de la lambada, tan sexista y de triste recordación como este, fenecieron por fuerza propia. Si El Chacal y congéneres sobreviven sería una incapacidad nuestra.

Lo medular lo subrayó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su encuentro con intelectuales, previo al IX Congreso de la Uneac: “El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón bueno y reguetón malo; yo no tengo nada contra el reguetón. Hay instituciones estatales que lo que promueven, es lo peor, y son estatales y también hay las que tienen una programación enaltecedora, emancipadora, de calidad. Hay instituciones privadas que dan buenas opciones y lo hacen con nuestros artistas y hay espacios privados que son un desastre. La política cultural tiene que ser única y en favor de la calidad”.

El problema no es El Chacal, que no sé qué cantó porque no lo oí y no me sé sus canciones. Es El Tosco, un músico de la más alta jerarquía, que tiene en su repertorio el “Tú eres una bruja sin sentimientos”, refiriéndose a la mujer. El problema es que parte de nuestros buenos músicos, so pena de perecer en los gustos y elecciones juveniles, han puesto noticas de reguetón a su catálogo.

Y lea. En diciembre pasado Sancti Spíritus, amparado en el Decreto No. 349, canceló una presentación del dúo de reguetoneros Yomil y El Dany que provocó una “revuelta” en las redes y críticas de fanáticos aquí. Tres meses antes, el propio dúo actuó, en el majestuoso Carlos Marx en la gala de Lucas, trasmitida por el Canal Clave y donde se unió con Buena Fe en Música Vital, tema que también interpretaron junto a la Diva Omara Portuondo.

Hay más. Al ser representados por empresas cubanas, están disponibles en el mercado. Así el mismo ministerio que rectora el Decreto No. 349 para, entre otras cosas, enfrentar la vulgaridad y la chabacanería, sostiene en términos legales esas propias prácticas corporizadas en este o aquel reguetonero o músico.

Pienso, como otros, que una vía para contrarrestar la “chatarra musical” es hacer y divulgar mejor la buena música cubana, con los pies puestos en los nuevos tiempos de hegemonismo cultural y simbólico, dominio tecnológico y patrones estéticos singulares para que la elección sea desde el crecimiento cultural.

Luego de que El Chacal obnubiló a medio Sancti Spíritus, lo mismo que a Cuba; haló multitudes frente a un paladar para firmar autógrafos; hizo, según oídas, que más de un padre se empeñara para costear sus canciones, la mirada es integral. Mucho más mientras seamos unos pocos en las redes, en los congresos, en las reuniones o en los medios y miles los que reúnen quilo a quilo 15 CUC para ver a El Chacal y en el parque Serafín Sánchez queden espacios vacíos con una actuación gratuita de una orquesta del tamaño musical y cultural de la Aragón.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

97 comentarios

  1. Alexander Diaz

    y ninguna opinión de los organismos competentes…….COMUNICACIÓN….. abogamos por eso.

  2. Honestamente, intenté leer todos los comentarios, pero no pude. Me sacaron del paso ciertas muestras de ignorancia total, como el Haber en lugar de A ver. Nunca había visto tantas barbaridades juntas en torno a un mismo trabajo, y miren que entro a escambray con bastante frecuencia.
    Es una gran pena que la mayoria de los opinantes no haya leído el trabajo con la intención de entenderlo, en el caso de los que sabían de lo que se hablaba. Me temo que a algunos le bastó el título para arremeter contra quien escribió.
    Considero una derrota y no un tanto a favor de la publicación esta andanada de exabruptos y ofensas contra la periodista. Si más ojos se fijaran en temas peliagudos por resolver o mejor, si más mentes claras se pusieran en función de resolver los problemas que aborda Escambray qué bueno sería.
    Al Chacal (vaya apodo para un cantante) hay que agradecerle el hecho de que tantos jóvenes entraran al órgano provincial ya fuera para demeritarlo. Si leen esto, los invito a seguir entrando, aunque sea para, a través de la lectura, mejorar su expresión. Perdón, pero no puedo poner a un lado mi condición de maestra, aunque jubilada

  3. Yuniel Pérez García

    Lo del tema del precio es por el copntrato con ISLAZUL porque yo tuve la oportunidad de verlo en Chambas en una plaza cerrada por solo 40 Cup, cuando cantaba junto a Yacarta. Tenía tanta fama como ahora. Yo soy fan de él, no puedo dar esa cantidad de dinero pero sí me gusta su música, como dicen otros para gusto los colores. Hay reggetones malos y buenos como también hay canciones de cantentes Como Fabré con su pollito Pelú y Arnardo rodriguez y su talisman con su pollito afeitao y nadie los critica, sin dejar de reconocer que son buenos cantantes. Por eso el que quiera dar el direro que lo de y el que no pueda como yo lo escucho por mi Movil. Salu2

  4. Miguel
    Estoy muy de acuerdo en se presenten ante cualquier segmento de nuestro pueblo los artistas que cultivan las distintas manifestaciones, con lo que no estoy de acuerdo es con los precios que cobran por entrar a estas actuaciones si tenemos en cuenta que la mayoria son jovenes que estudias y no reciben ingresos, cual es el sacrificio de un padre para poder complacer a su hijo, el artista, el que contrata,los que permiten esto se realice este en el nivel que este, no tienen en cuenta que esta Revolucion es con los humildes, de los humildes y para los humildes,pro mi parte si no se piensa asi, entosces El Chacal, el contratista y los que permiten que pase esto vayan para su casa a cantar en la bañadera

  5. damián Roa Cruz

    Invito al periodico, a los estudiosos de la sociedad, a los responsables del destino de los jóvenes, a que analicen con cientificidad todas las «valoraciones» publicadas, detrás de cada una de ellas hay un universo que se debe pensar con profundidad, para determinar, en primer lugar, por qué el gusto musical ha declinado de una manera abrupta; valdría la pena saber quiénes fueron a ver el subcantante, qué buscaban en realidad, porque música no era, música de verdad allí no había. Puede parecer una observación fuera de lugar, pero es un problema educativo. No educamos basados en una vida espiritual y luego queremos algo imposible; en eralidad queremos que los jóvenes escuchen, no a los viejos, sino a los jóvenes talentosos como Alejandro Falcón, pero no los preparamos para ello; de modo que sacrificamos el valor de la virtud por el valor del dinero. D eso es responsable el MInisterio de Educación en cuyos centros no se ha cumplidoun programa de apreciación del arte con todo rigor, pues como se sabe los Instructores de Arte no cumplieron su rol, no se privilegia, como debiera, la educación estética; es reponsable el Ministerio de Cultura y su programación, la vulgaridad y la indecencia de la que habla el presidente Miguel Díaz Canel está no solo en las calles, está también en las mentes de quienes tienen en sus manos el poder de decidir que ve el pueblo y eso debiera ser lo más elevado, si alguien quiere basofia musical, que la ponga en su casa, pero no en instituciones culturales, el presupuesto del estado, sus instituciones, han de ser para promover lo major, lo que enaltece al ser humano y no chacales y menudencias aledañas. Quienes tienen alguna amiga o amigo víctima de la violencia callejera, piensen en lo siguiente: El joven estudiante de medicina que murió hace apenas unos años luego de salir de un festíl en la Quinta de Santa Elena, el que murió luego de ser acichillado frente al «Karaoke» o la niña violada y asesinada, luego de salir de los laureles, no murieron luego de un concierto en los barios, como los de Silvio, ni murieron luego de una puesta en escena de Teatro Tuyo, ni salieron de un concierto del Coro Nacional de Cuba. No es que quiera jóvenes santos, tristes, todo lo contrario, quiero jóvenes vivos, capaces de amar lo bello y con herramientas conceptuales orgánicas que le ayuden a huir del alcolismo y de esos muchos vicios que a veces no queremos ver y solo nos duelen cuando nos tocan el cayo. La irresponsabilidad tiene consecuencias y que el Chacal sea en «fenómeno» que es, tiene su origen en la educación, la programación cultural y el rol que ha jugado el ICRT, institución que promueve tanta seudomúsica y, claro, la familia, esa que se deja llevar por las «modas» y no se ocupan de hacer de sus hijos, peronas más cultas y así más libres.

  6. Mis saludos y respetos a Elsa Ramos, a quien considero una verdadera periodista, con capacidad y valentía para decir lo que hay que decir. Lo que más me llama la atención de todo este tema (específicamente en lo concerniente a los comentarios), es el mar de faltas de ortografía, errores de sintaxis e incapacidad de expresar debidamente las ideas en nuestro idioma español. Creo, simplemente, que en vez de pagar 180 CUC para escuchar textos vulgares con fondo melodioso, debemos comprar adecuados libros de ortografía e idioma español (ofertados con precios altos, si, pero comparativamente mucho más bajos) para aprender a escribir – y probablemente también a hablar – correctamente.

  7. juanito padron

    por 180cuc saco al guayabero de donde esta y lo pongo a cantar otra ves

  8. me pueden pagar de 15 a 180 cuc para que vaya a ver a ese individuo y seguro que no VOY, 0jala el estado recaude buen impuesto con el abuso del chacal

  9. Elsa Ramos mis respetos para usted y sus publicaciones, sin embargo siento la necesidad de recomendarle algo…por favor deje de ser tan mediática y dedique su talento a otros temas como por ejemplo quienes son los responsables en nuestra provincia de tan mala logística toda vez que se trata de crear y fomentar espacios culturales para todas las edades. No tratemos de desviar la atención hacia cosas tan imperecederas como el chacal y prestemosle atención a cosas más revelantes por ejemplo: usted cree que esa cantidad de dinero realmente fue pactada mediante contrato por el chacal y sus representantes…entonces … y los impuestos ???? considero que no sean tan ignorantes … en nuestra provincia hay quienes se están forrando los bolsillos y esto es tela por cortar … feliz jornada !!!

    • Riky el Chévere

      Nani91, ¿de verdad conoces el significado de la palabra «imperecedero»?, ¿crees que es menos importante, digamos, que «relevante»? ¿Sabes que perecer quiere decir morir? A tu juicio el Chacal es inmortal. ¿Cierto? Pero no es lo que pareces querer decir.
      Acabas de opinar en un medio de prensa respetable. Creo que te contradices por no conocer el idioma. Qué pena. Y lo peor es que a muchos por ahí arriba les ha pasado algo parecido y hasta peor. Saludos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *