El voto desde la tierra (+fotos)

El Referéndum Constitucional del 24 de febrero comparte surcos e ideas en sitierías de la comunidad espirituana de Banao

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, referendo constitucional, reforma constitucional
Ilustración: Martirena
sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, referendo constitucional, reforma constitucional
Ilustración: Martirena

Los hermanos Luis y Jorge Félix Díaz Pérez no le pierden pie ni pisada al sitio que bordea la carretera en la misma entrada de Banao, porque los días son cortos ante tanta labranza y, apenas concluida la recolección del frijol y la cebolla, preparan suelos para sembrar maíz, boniato, zanahoria… ; mas, el apego a la tierra no les impidió ser actores activos en las reuniones para discutir el Proyecto Constitucional y desde ya alistan sus agendas campesinas para asistir a las urnas el próximo 24 de febrero.

Tal vez ese día alguna faena quede relegada en la finca, “pero lo primero es ir temprano a votar y dar el sí a la nueva Constitución que entre todos hemos ayudado a redactar, ahí está recogido en leyes el presente y el futuro de nuestro país”, afirmó Luis Díaz (Güicho), integrante de la cooperativa Ramón Pando, luego de parar la guataquea para atender la visita periodística.

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, referendo constitucional, reforma constitucional
Luis Díaz asegura sentirse representado en la Constitución. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

“Considero que para llegar hasta aquí se ha hecho un trabajo bueno, se le pidió la opinión al pueblo, cada quien planteó sus puntos de vista y se tomaron en cuenta los criterios; esto es un paso de la Revolución importante porque estamos viviendo momentos difíciles y vamos a demostrar ahora que el pueblo está de acuerdo con la Constitución y con la continuidad del proceso social cubano”.

Luis no solo afirmó dar su aprobación a la nueva Carta Magna, “sino que vamos a contribuir para que los demás campesinos asistan a la votación, es que los que estamos en la tierra somos beneficiados por la Constitución, estamos representados en ella y necesitamos también sentirnos más protegidos por la legalidad, porque a veces pasamos noches enteras cuidando los productos para evitar que se los roben los que quieren vivir del sudor de los demás”, expresó.

En otro extremo de la finca Jorge Félix Díaz, miembro de la propia cooperativa, repasa la floración de la cebolla Caribe en busca de las futuras semillas. Solo hizo falta una pregunta y el reportero cosechó un arsenal de ideas que expresan cuánto interés puso el hombre del campo alrededor de la Reforma Constitucional.

“La vida ha evolucionado, ha cambiado el país y el mundo, se hacía necesaria la Reforma Constitucional; nunca había visto algo en lo que se contara tanto con el pueblo como en este proceso, aquí se discutió en las cooperativas, en los barrios de Banao, hasta en pleno surco intercambiábamos ideas, opiniones, es que se trata del futuro de Cuba, del país que les vamos a dejar a nuestros hijos”.

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, referendo constitucional, reforma constitucional
Jorge Félix Díaz reconoce la perdurabilidad del nuevo texto. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

¿Qué significa para Jorge Luis votar sí el 24 de febrero?

“Lo mejor que nos pudo haber pasado en esta época es realizar esta reforma constitucional, porque estamos asegurando el futuro de las nuevas generaciones, lo que se aprobó y votaremos es lo mejor para el pueblo, para los campesinos, ahí hay artículos que nos protegen a nosotros.

“Para mí es única la circunstancia de aprobar la Constitución, pero te digo que lo que más agradecí fue la oportunidad de discutirla, de sugerirle cambios, modificaciones, y ver que gran parte de esas propuestas fueron aceptadas, por eso me siento parte de esa Carta Magna.

“Soy un hijo de esta Revolución, trabajo en las mismas tierras que cultivó mi abuelo y mi papá y que la Ley de Reforma Agraria puso en manos de mi familia, eso está también implícito en la Constitución, por eso seguiré aquí, en mi centro de trabajo dándole comida al médico, al maestro, a los demás trabajadores de la sociedad; después esas personas son las que nos atienden cuando vamos a la consulta o cuando mi nieto va a la escuela. Escriba ahí que Jorge Félix Díaz Pérez irá el 24 a votar sí por Cuba y el futuro de mi país”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *