Cuba apuesta por la exportación y la sustitución de importaciones

Alfredo López, ministro de industria, destacó el esfuerzo y el peso del sector en el desarrollo de la Isla y el crecimiento de su economía

cuba, asamblea nacional del poder popular, industria, parlamento cubano, sustitucion de exportaciones, exportaciones
El Ministro de Industria informó que se ha trabajado en la sustitución de importaciones en 51 renglones. ( Foto: Presidencia Cuba)
cuba, asamblea nacional del poder popular, industria, parlamento cubano, sustitucion de exportaciones, exportaciones
El Ministro de Industria informó que se ha trabajado en la sustitución de importaciones en 51 renglones. ( Foto: Presidencia Cuba)

Pese al impacto en la industria del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, ese sector apuesta por la sustitución de importaciones y en potenciar las exportaciones, aseguró este 11 de julio en La Habana Alfredo López, titular del ramo.

Al presentar el informe sobre su gestión, en el Palacio de Convenciones de La Habana y en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, López destacó el esfuerzo y  el peso del sector en el desarrollo de la Isla y el crecimiento de su economía.

El documento presentado por el ministro apunta a exportaciones planificadas para 2019 con valor de 93 millones 736 mil dólares y hasta mayo se había concretado el 32 por ciento de este plan.

De forma general, señaló que, de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación y otros organismos, se ha trabajado en la sustitución de importaciones en 51 renglones y que representan un ahorro de 99 millones 500 mil dólares.

Consideró aún deficiente el estado de mantenimiento en la industria y llamó a ejecutar mejor los presupuestos y ser más proactivos en esta actividad.

Resaltó la necesidad del vínculo de la industria con el Turismo y con otros sectores de la economía en aras de sustituir importaciones y potenciar los productos nacionales, que también tienen calidad y gozan de aceptación, pero que si no se privilegian se estancan.

El documento precisa que el ministerio se propone obtener mejores resultados en la recuperación de materias primas y puntualiza que el índice de reciclaje de desechos alcanza el 15 por ciento.

Sobre las inversiones, aseguró que se da seguimiento a más de 50 proyectos en el sistema empresarial atendido, que hoy se encuentran en diferentes etapas del proceso inversionista y cuyo monto de ejecución ronda los 43 millones 361 mil pesos.

Se controlan además otros 25 negocios con inversión extranjera, de ellos seis en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *