Presidente de Cuba en Sancti Spíritus: “Esta ha sido para nosotros una visita aportadora” (+fotos)

sancti spiritus, presidente de cuba, miguel diaz-canel, transporte, vivienda
El Presidente cubano informó que se han puesto al tanto de las necesidades e inquietudes de la población, tanto a partir de las informaciones gubernamentales como en contactos con la ciudadanía. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Junto a la comitiva de la visita gubernamental que escudriñó la provincia durante varios días, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, remarcó potencialidades y definió estrategias para destrabar numerosos problemas del territorio

 

Como una visita totalmente aportadora y de aprendizaje calificó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez el pase de revista que durante dos días realizó a Sancti Spíritus el Consejo de Ministros casi en pleno, y al que se adelantaron numerosos enlaces de trabajo de la Secretaría del mismo que recorrieron los ocho municipios.

“Esta no fue una visita de control y ayuda, sino una para identificar problemas, eliminar trabas y burocracias y ser más eficientes”, dijo al realizar las conclusiones este 17 de enero, tras dos días de estancia en territorio espirituano. “Nos ha permitido apreciar un grupo de problemáticas y abrir la perspectiva para solucionar y perfeccionar el trabajo”, agregó.

Tras escuchar las consideraciones de tres vicepresidentes, varios ministros y un viceministro que exploraron diferentes centros y frentes del desarrollo económico y social, incluidos intercambios con la ciudadanía, Díaz-Canel definió direcciones en función de las cuales deberán moverse los esfuerzos en lo adelante.

Mencionó, entre ellas, la solución a algunas necesidades en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, calificada por él como un modelo de lo que debe ser una empresa estatal socialista de estos tiempos, en aras de potenciar sus posibilidades productivas. Igualmente citó a la escuela primaria José Martí, de la comunidad de La Ferrolana, también en La Sierpe, como el ejemplo que deben seguir otros centros educativos en cuanto a muchos de los parámetros que se miden.

sancti spiritus, presidente de cuba, miguel diaz-canel, transporte, vivienda
La visita gubernamental a la provincia contó con la presencia de más de una decena de ministros, varios viceministros y vicepresidentes y el propio Presidente de Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Hay que defender Trinidad y el encanto que tiene”, expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al comentar la visita a esa sureña villa, donde fue recibido, dijo, por una población afectuosa y comunicativa. Sobre ese municipio indicó crear un financiamiento gubernamental específico para el desarrollo de instituciones educativas y de la Salud, toda vez que el progreso en las esferas turística y patrimonial cuenta con el respaldo de otras asignaciones financieras que han estado, significó, muy bien dirigidas.

El Presidente cubano refirió que se han puesto al tanto de las necesidades e inquietudes de la población, que en el caso de Trinidad incluyen, además de los temas ya mencionados, el abasto de agua, los viales, la producción de alimentos y la recogida de desechos sólidos. Todo eso, acotó, será debidamente analizado para una mejor solución. No obstante, en el propio encuentro trascendió que ya se han dado las primeras indicaciones sobre cada problemática.

Díaz-Canel hizo constar las inquietudes recogidas en torno a otros asuntos, tales como el deficiente abasto de agua al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y la necesidad allí de una cocina-comedor; la situación de los viales y de los acueductos de Cabaiguán y Jatibonico; la mala calidad del pan; amargas experiencias en algunas construcciones; el impago a los productores del territorio, el robo de combustible y particularidades del Puerto de Casilda.

sancti spiritus, presidente de cuba, miguel diaz-canel, transporte, vivienda
Se pueden tener impactos apreciables en sectores sensibles, como la producción de alimentos, el Transporte, la Vivienda y el rescate de servicios de alta calidad, aseguró Díaz-Canel. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Entre las recomendaciones especiales que emitió estuvieron las de eliminar trabas y suprimir la burocracia en las gestiones y demandas de las personas; procurar más transparencia y participación en la actividad de gobierno; atender de manera sistemática los reclamos de la población; reforzar las estructuras y equipos de dirección económica y continuar la batalla ética contra la corrupción y las ilegalidades.

“Con todo esto se pueden tener impactos apreciables en sectores sensibles, como la producción de alimentos, el Transporte, la Vivienda, la informatización de la sociedad y el rescate de servicios de alta calidad”, especificó el Presidente cubano.

4 comentarios

  1. Si un obrero o empleado es sancionado cuando desfalca,roba o persiste en el mal trabajo..Por que no hacer lo mismo con administradores y dirigentes,con mas razon porque los efectos de su conducta lo sufren mas ciudadanos

  2. A mi tambien me anima mucho la visita de nuestro presidente a mi provincia. Y q alla detectado a simple vista q la mayoría de los problemas carecen de solución simple y llanamente por puras trabas y burocratismo. Así tambien espero q las palabras exprezadas por el máximo líder se hagan acciones. Y q el dirigente q no sirva ni sepa desempeñar su cargo pase a ser un simple obrero de esta REVOLUCIÓN. No como lo q esta de moda por acá q le pasan la mano una y otra vez; al final lo liberan y como estimulo por su s sacrificios le entregan otro organismo para q lo dirija y allá va eso otra vez. Soy de las personas q creo q lo q no sirve se vota porq así se hizo esta REVOLUCIÓN;sacando todo lo q no servía de esta hermosa isla.#YoVotoSi# por Cuba;Diaz Canel y la REVOLUCIÓN.

  3. Riky el Chévere

    Me anima saber que se visitó mi provincia natal y que se han escuchado todos o muchos los reclamos de la gente. Me gustaría sujerir que se ocupen seriamente de la calidad del pan, se por mi familia que en algunas panaderías han exibido en el mostrador la harina con que se ha estado hasiendo para que se entienda por qué queda malo, y lo que se ve en la foto que me enviasron es casi arena, no harina.

    Por otra parte, también hay cierta desepción porque llevaron a las placitas y mercados productos que como regla no se ven alli, y pintaron al corre corre muchos lugares sentricos y eso me parese una gran falta de respeto no solo al pueblo sino tambien a los visitantes.
    Creo que una visita tan seria llebaba un poco menos de ficcion para que sepan lo real y no lo que les preparan.
    CON TODO Y ESO CONFIO EN QUE DIAZ CANEL SEPA VER LA VERDAD Y ENCAMINAR LAS COSAS PARA QUE SANTI SPIRITUS AVANCE MUCHO MAS

  4. En pocas horas el presidente supo otener una radiografía de la realidad espirituana, no hacen falta visitas sorpresivas. El objetivo no es sancionar a nadie por sus errores, ni exhaltar por susvirtudes, es introducir los cambios pertinentes que permitan construir soluciones duraderas y eficientes. El objetivo es identificar las problemáticas y desde la prespectiva gubernamental, contribuir a solucionarlos.
    Los espirituanos tenemos muchos problemas, los mismos de todo el país atemperados por las condiciones específicas de cada territorio. Solo nos queda ser más eficientes cada día.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.