Sancti Spíritus: Avanza cirugía pediátrica

Más de 2 200 intervenciones quirúrgicas en pacientes en edad pediátrica se realizaron, durante el pasado año, en la provincia. En este 2019 se prevé la remodelación de la unidad quirúrgica del Hospital Pediátrico Provincial

La mayoría de los casos operados evolucionan favorablemente. (Foto: Dayamis Sotolongo / Escambray).
La mayoría de los casos operados evolucionan favorablemente. (Foto: Dayamis Sotolongo / Escambray).

Más de 2 200 intervenciones quirúrgicas en pacientes en edad pediátrica se realizaron, durante el pasado año, en la provincia. En este 2019 se prevé la remodelación de la unidad quirúrgica del Hospital Pediátrico Provincial

Aun cuando en el pasado año la cirugía pediátrica estuvo detenida a ratos, a causa de la falta de insumos —sobre todo guantes y bránulas—, más de 2 200 intervenciones quirúrgicas se realizaron en el Hospital Pediátrico Provincial, cifra que supera lo logrado en el 2017.

Según declaraba a Escambray el doctor Carlos Manuel Rodríguez Ricardo, especialista de primer grado en Cirugía General y jefe de los servicios quirúrgicos de la mencionada instalación hospitalaria, sobresale la atención a los menores de un año, tanto que al cierre del 2018 más de una treintena de pequeños de ese grupo etario recibieron tratamiento quirúrgico en el hospital.

“La mayoría de los casos evolucionaron favorablemente. Las patologías que con más frecuencia se atendieron fueron las enfermedades hipertróficas congénitas del píloro, los anos imperforados, las hernias inguinales atascadas y los empiemas pleurales”, apuntó Rodríguez Ricardo.

Los pequeños no solo se operaron a causa de patologías relacionadas con Cirugía General —que tributa el mayor número de pacientes—, sino que otras especialidades quirúrgicas también incidieron como es el caso de Ortopedia, Oftalmología, Urología y Otorrinolaringología.

Aunque las apendicitis, las hernias atascadas y la ingestión de cuerpos extraños son las enfermedades que más se atienden en las cirugías urgentes de cualquier edad, últimamente una alerta también la están dando los traumatismos por accidentes de tránsito.

“Fundamentalmente se presenta en adolescentes este tipo de traumas —señaló Rodríguez Ricardo—, pero de hace un tiempo a la fecha resulta notable también el incremento de las afecciones ginecológicas y el embarazo en la adolescencia”.

Pese a que aún la actividad quirúrgica se ha visto afectada, para este año se prevé un despegue. “Solo se estaban operando las urgencias —informó el doctor—, pues parte de la sala estaba ocupada por pequeños enfermos a causa del alza de síndromes febriles. Ya se prevé que se vaya recuperando, sobre todo la cirugía ambulatoria y la electiva”.

A ello contribuirá además —al decir del jefe de los servicios quirúrgicos— la reparación de la unidad quirúrgica, prevista para el año en curso, que permitirá la habilitación de cuatro salones: uno destinado a la cirugía de mínimo acceso; otro, a las urgencias y dos, a la cirugía ambulatoria.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *