Canciller de Cuba destaca método de alfabetización Yo sí Puedo

Bruno Rodríguez Parrilla destacó en la red social Twitter que gracias a ese programa más de 10 millones de personas en 30 países han aprendido a leer y escribir

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Como resultado del programa cubano, 10 millones 604 mil 827 personas han aprendido a leer y escribir en 30 países alrededor de mundo. (Foto: Cubasí)

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, resaltó hoy el valor de la cooperación cubana con el método de enseñanza Yo Sí Puedo, para mitigar el analfabetismo a nivel mundial.

En en el contexto del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este martes, Rodríguez Parrilla destacó en la red social Twitter que gracias a ese programa más de 10 millones de personas en 30 países han aprendido a leer y escribir.

“Cuba ha brindado su cooperación en la lucha contra el analfabetismo mediante el método de enseñanza Yo Sí Puedo. Como resultado de este, 10 millones 604 mil 827 personas han aprendido a leer y escribir en 30 países alrededor de mundo”, expresó el canciller.

Yo Sí Puedo es un método educativo cubano que ha llegado a países de América Latina y el Caribe, África, Oceanía y Europa, también se utiliza en otras naciones como Australia, Angola, Mozambique, Haití, El Salvador y México.

En 2006 fue merecedor del Premio de Alfabetización Rey Sejong 2006, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su contribución a la enseñanza de la lectura y la escritura.
Este método es económico y flexible, por su capacidad para ser adaptado a cualquier país o comunidad, incluso se encuentra disponible en varios idiomas y dialectos, así como en el sistema Braille.

Según compartió hoy la Comisión Nacional Cubana de la Unesco en comunicado de prensa, actualmente 773 millones de adultos, dos tercios de ellos mujeres, carecen de habilidades básicas de lectura y escritura.

Cuba ha dado muestras significativas de su compromiso con los esfuerzos globales para eliminar el analfabetismo mediante la cooperación internacional, resaltó el comunicado.

“Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19” es el tema central de la celebración en 2020 del Día Internacional de la Alfabetización, proclamado en 1966 por la Unesco.

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