Cuba celebra primer aniversario de la proclamación de la nueva Constitución

cuba, constitucion de la republica de cuba
La nueva Constitución de la República de Cuba fue proclamada en un acto solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: ACN)

Cuba celebra este 10 de abril el primer aniversario de la proclamación de su nueva Carta Magna, la cual “deviene en legado para las nuevas generaciones”, afirmó Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La diputada expresó en su perfil en la red social Twitter que no basta con proclamarla, sino que es necesario hacer efectivos sus preceptos, y recordó que le corresponderá al Parlamento cubano una intensa labor legislativa.

Destacó que en este primer año se trabajó intensamente para cumplir mandato constitucional en sus disposiciones transitorias y especiales.

La ANPP señaló en esta misma plataforma que este 10 de abril se celebra el aniversario 151 de la Constitución de Guáimaro y el primero de la nueva Ley de leyes socialista “que, construida y aprobada por la inmensa mayoría de los cubanos, deviene baluarte indiscutible para enfrentar los desafíos presentes y futuros”.

A un año de ese histórico día, el Parlamento cubano ya aprobó leyes como la Electoral, de Símbolos Nacionales, de Pesca, de organización y funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado y de las Asambleas municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

Además, en cumplimiento de la nueva carta Magna, se eligió al Presidente y Vicepresidente de la República, así como la presidencia del Parlamento, la cual es a su vez la del Consejo de Estado; y se designó al Primer Ministro.

El discurso de proclamación de la Constitución de la República fue pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien calificó al nuevo texto como hijo de su tiempo, que garantiza la continuidad de la Revolución y sintetiza las aspiraciones de todos los que han luchado por una Cuba de justicia social.

Más de seis millones de cubanos -78,3 por ciento de los electores- dieron el sí al documento sometido a referendo, proceso que se desarrolló según lo legislado, por lo que el pueblo de Cuba, en ejercicio soberano, ratificó la nueva Constitución el 24 de febrero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *