La presa Zaza espera por lluvias de Eta

El mayor embalse de Cuba apenas acumula el 59 por ciento de su capacidad. Actualmente alivian cuatro de los nueve acuatorios con que cuenta Sancti Spíritus

sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos, tormenta tropical, ciclones, huracanes, lluvias
La presa Zaza está en condiciones de asimilar altos niveles de lluvia. (Foto: Carlos E. León/ Facebook)
sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos, tormenta tropical, ciclones, huracanes, lluvias
La presa Zaza está en condiciones de asimilar altos niveles de lluvia. (Foto: Carlos E. León/ Facebook)

Con un acumulado del 59 por ciento de su capacidad total, la presa Zaza, el mayor acuatorio del país, junto al resto de los embalses de la provincia, se encuentra en condiciones de recibir los niveles de precipitaciones que pueda traer aparejada la situación meteorológica que se cierne en torno a Cuba.

De acuerdo con Dixán Rabelo Obregón, director general de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, los nueve embalses de Sancti Spíritus acumulan el 62 por ciento de su capacidad de llenado, situación que, a su juicio, no es tan favorable, pues la Zaza, Lebrije y Dignorah están muy por debajo del volumen esperado en momentos en que culmina el período seco.

No obstante, acotó, se estudia la posible evolución del fenómeno meteorológico que azota a Centroamérica y la posibilidad de que las lluvias asociadas al mismo puedan caer en las cuencas que vierten a estas presas, razón por la cual en estos momentos alivian Tuinucú, Siguaney, Banao II y Aridanes, todas por encima del ciento por ciento de su capacidad de llenado.

“En el caso de la Zaza —explicó—, está en condiciones inmejorables para asumir elevados niveles de agua, ya que para llegar a los 920 millones de metros cúbicos previstos por prevención hidrológica puede asimilar todavía unos 400 millones más, algo que sería beneficioso para mantener las entregas del líquido a la agricultura, específicamente a las áreas arroceras del Sur del Jíbaro.

Rabelo Obregón se refirió, además, a las medidas organizativas para enfrentar cualquier posible evento e hizo énfasis en la comprobación de aliviaderos y compuertas, la preparación de los operarios en los embalses, la disponibilidad de combustible y el funcionamiento de los grupos electrógenos existentes en las instalaciones hidráulicas.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *