Parlamento cubano examina temas relevantes para el país (+fotos)

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel se aprobaron hoy los dictámenes a los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal

cuba, asamblea nacional, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel asiste a la segunda jornada de trabajo de la ANPP. (Foto: ACN)
cuba, asamblea nacional, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel asiste a la segunda jornada de trabajo de la ANPP. (Foto: ACN)

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, las Comisiones de Atención a Órganos Locales y Asuntos Constitucionales y Jurídicos presentaron los dictámenes de los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal.

También, los diputados cubanos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de las reuniones previas al Sexto Período de Sesiones de su IX Legislatura, analizarán los resultados del control a la sustitución de importaciones de alimentos con destino al Turismo y el cumplimiento del programa de Medicina Natural y Tradicional.

En esta jornada, la Comisión de Atención a los Órganos Locales dará a conocer los resultados de la comprobación sobre la atención a las quejas de la población y del control realizado a los despachos de los delegados a sus electores.

Aprueban dictámenes de proyectos de leyes que se presentarán en la Asamblea Nacional

cuba, asamblea nacional, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
José Luis Toledo Santander, jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Al presentar el dictamen del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial, el jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, dijo que el gobierno provincial del Poder Popular es una de las instituciones más novedosas que establece la Constitución cubana. “Su constitución resulta fruto del ejercicio del poder revolucionario y de un ejercicio de gobierno para y por el pueblo”. 

El diputado explicó que como parte de la reorganización institucional del país, se decidió eliminar las Asambleas Provinciales del Poder Popular y sus órganos de administración. “En el funcionamiento del Estado no se justificaba su existencia, lejos de ayudar la buena marcha del trabajo, ralentizaba el vínculo entre las instituciones y la base”, expresó.

En su lugar, se tomó la decisión de la existencia de un órgano ejecutivo y administrativo para controlar la gestión en todo el territorio. De esta manera, surgió el gobierno provincial del Poder Popular, con el gobernador como máximo responsable.

Toledo Santander enfatizó que de los cinco cargos que conforman el gobierno provincial, el 80% es resultado de una elección. Mientras que los intendentes son cargos designados por estas asambleas.

Agregó que el Consejo Provincial resulta la representación directa del pueblo. “En su plena composición representa al Estado y de ahí las atribuciones que se le reconocen”. 

“Su objetivo es desarrollar económica y socialmente el territorio, y coordinar las estructuras del Estado y los municipios, en aras de contribuir a la armonización de todos los órganos. En el ámbito de la administración pública, al gobernador se le reconocen las atribuciones para dirigir sin requerir la aprobación previa de otro órgano”.

El proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de los gobiernos provinciales que se somete este martes a aprobación se deriva de la consulta y el ejercicio legislativo.

En esta ley se establecen las relaciones del gobierno provincial con el pueblo, y su obligación de atender y tramitar los reclamos de la población. “Mantener una vinculación estrecha y permanente con el pueblo resulta expresión del principio democrático que signa la gestión del gobierno provincial”.

Por su parte, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular dio a conocer el dictamen de la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

“Con la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal y la ya aprobada Ley 32, los órganos locales del Poder Popular a nivel municipal contarán con el poder necesario para ejercer sus funciones acorde a la nueva realidad”.

El proyecto en discusión refleja precisiones y criterios de diputados, gobernadores e intendentes acerca de las nuevas atribuciones.

Brito Sarroca señaló que constituye una necesidad, a partir de la aprobación de esta ley, continuar la capacitación para alcanzar mejores métodos y estilos de trabajo. 

Con este decreto ley, advirtió, se cierra un ciclo de las normas que regulan las administraciones del Poder Popular. 

Más adelante, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos ratificó los 11 decretos y 21 acuerdos dictados por el Consejo de Ministros en el periodo comprendido entre el 13 de octubre y el 11 de diciembre. Algunos de estos relacionados con la tarea ordenamiento, la designación de embajadores y la elección de jueces. 

¿Cómo se atienden las quejas de la población?

cuba, asamblea nacional, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular presentó a los diputados el informe de control realizado a las quejas y peticiones de la población. 

Según se dio a conocer, fueron visitados 59 municipios y entrevistados 609 delegados y 667 electores para conocer sus criterios.

“Con respecto a las condiciones de las oficinas de atención a la población, se pudo conocer que en el país se han realizado esfuerzos por mejorarlas, para que las personas puedan ser atendidas en un ambiente agradable y con privacidad”.

Entre los aspectos señalados destaca que no todos los municipios cuentan con un correo electrónico para estos menesteres, y los que sí lo tienen habilitados no hacen un buen uso de él, “ya que los ciudadanos prefieren ser atendidos personalmente”.

También sobresale que no siempre se responden la totalidad de los asuntos recurrentes con la prontitud que se necesita. “Varios municipios refieren que afecta la calidad de las respuestas la inestabilidad de los titulares y especialistas de las direcciones administrativas municipales y consejos de la administración, por la falta de preparación de los mismos”, subrayó.

La mayoría de los municipios visitados, expresa el documento, reportan casos pendientes de respuesta fuera de término por diferentes causas: complejidad de los casos, demora de fallos por apelación del tribunal, dilaciones en las respuestas de las entidades administrativas y falta de exigencia de los cuadros.

Atención a los planteamientos de los electores

cuba, asamblea nacional, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
La Comisión de Atención a los Órganos Locales dio a conocer los resultados de la comprobación sobre la atención a las quejas de la población y del control realizado a los despachos de los delegados a sus electores. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

La Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular ofreció detalles esta mañana sobre la atención a los planteamientos de los electores, realizados tanto en la rendición de cuenta, como en los despachos programados. 

El estudio, efectuado en la primera quincena de noviembre, abarcó 49 municipios, en los cuales se intercambió con directivos, funcionarios, delegados y electores.

La presidenta de la Comisión, Miriam Brito Sarroca, dijo que se comprobó el estado de las respuestas y soluciones de los planteamientos, así como los pendientes.

“Los diputados de Artemisa, La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma y Guantánamo, reportaron respuestas carentes de calidad y con falta de profundidad en los argumentos, que no satisfacen los reclamos de la población y provocan inconformidad”.

El nivel de solución de los planteamientos incluidos en el Plan de la Economía 2020, se comporta, hasta octubre en un 71%. De los los niveles más bajos se registran en Las Tunas y La Habana.

En relación a los controles realizados a las actividades de los consejos populares, Brito Sarroca precisó que no siempre se logra la participación de los directivos de entidades con planteamientos pendientes de solución, y no existen compromisos ni sistematicidad por la mayor parte de las administraciones.

“Son bastante generalizadas las insatisfacciones de los delegados y electores con respecto a la solución de sus planteamientos”.

Al cierre de octubre, el nivel de solución de los procesos de rendición de cuenta es de un 70,82% y los de despacho de un 81,83%.

La Comisión recomendó fortalecer el control y tratamiento de los planteamientos, elevar la exigencia en la calidad de las respuestas, incrementar la activa participación de los directores administrativos y retomar la capacitación de estos sobre las normas que rigen el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

Un presupuesto a tono con los nuevos tiempos

cuba, asamblea nacional, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. (Foto: Ariel Ley/ ACN)

La víspera, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios presentó el Proyecto de Ley del Presupuesto 2021, el cual presenta sustanciales modificaciones con respecto a años anteriores.

Según se dio a conocer, se ratifica la atención y protección a personas y núcleos vulnerables a partir de una reserva presupuestaria que asciende a unos 716 millones de pesos.

Se mantiene el respaldo a los subsidios de bienes y servicios de alto impacto para la población, total o parcialmente; como todos los productos para los niños dentro de la canasta familiar normada mantienen su actual precio, o sea, subsidiados en su totalidad.

También el presupuesto proyectado para el próximo año asumirá el aumento salarial y habilitará una nueva reserva destinada al apoyo financiero temporal al sistema empresarial para afrontar la elevación de los costos y de los salarios como resultado de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Entre las novedades, puntualizó Bolaños Weiss, se extenderá a todas las provincias el impuesto sobre las tierras ociosas y las áreas agroforestales sin explotar, así como el impuesto por el uso y explotación de bahías y el vertimiento de residuos a ellas.

A partir de 2021, tanto a las formas de gestión como a los productores agropecuarios individuales se les comenzará a considerar deducible la totalidad de los gastos en los que incurrieron durante el periodo.

Como medida compensatoria se decidió también exonerar de declaración jurada a los trabajadores por cuenta propia que hayan suspendido su actividad por 10 meses o más debido a los embates de la COVID-19.

cuba, asamblea nacional, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
Se encuentran presentes en los debates, además del Presidente cubano, el primer ministro, Manuel Marrero; el vicepresidente, Salvador Valdés, y la dirección del Parlamento, encabezada por Esteban Lazo. (Foto: ACN)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Sería bueno que la Asamblea Nacional examinara lo que está sucediendo en la TRD La Colonial de Trinidad.
    Resulta que hoy, exactamente a las 11.00 AM quise realizar la compra de una botella de agua natural x 500 ml y cuando efectué el pago en el área de perfumería con un billete de $50.00 CUC la dependienta se negó a entregarme el vuelto en CUP. Ante mi reclamo ella aludió que son las orientaciones que tiene. Para mi asombro Otras trabajadoras exponen que esas son las leyes; al parecer la Tienda La Colonial perteneciente a la cadena TRD hace las leyes. Por mucho que expliqué lo expresado por el compañero Murillo hicieron caso omiso
    La mayoría de las trabajadoras a viva voz pidieron que me fuera para CADECA.
    Np quiero levantar falsos testimonios, pero me pregunto ¿Que sucede al final del día con toda la moneda CUP que tienen en caja? las personas pueden interpretar lo que quieran pues no dejan margen a otra cosa.
    La orientación que hay por la máxima dirección de Economía en el país es la de recoger todos los CUC que hayan en circulación, entonces por qué permitir que un grupo, para mi oportunistas, quieran desoír lo que establece el país y hacer lo que a ellos les dé la gana; en este caso quieren continuar entregando CUC de vuelto porque según ellas tienen que cuidar el fondo para cambio ascendente a $ 10 000.00 CUP, como si en el transcurso del día ese fondo no se incrementara con las ventas realizadas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *