Parlamento de Cuba discutirá de manera virtual cuatro proyectos de leyes

Atendiendo la situación epidemiológica del país y en correspondencia al plan de medidas aprobadas para enfrentar la COVID-19 en la nación, la ANPP sesionará por primera vez de manera virtual

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano
Previo a la sesión del Parlamento, se contemplan dos jornadas de trabajo de forma virtual. (Foto: PL)

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) discutirá el próximo 28 de octubre cuatro proyectos de ley en su primera sesión ordinaria del año, dieron a conocer este 12 de octubre fuentes de esa institución.

El secretario del Parlamento, Homero Acosta, dijo en intercambio con la prensa que este V periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura tendrá características diferentes, debido a la necesidad de evitar el contagio con la Covid-19, mediante una actuación responsable.

Será una experiencia inédita en su funcionamiento, apuntó al referirse a la presencia de solo 225 diputados en el Palacio de Convenciones de La Habana, mientras el resto de los parlamentarios participará mediante videoconferencia desde sus territorios, y habrá un número mínimo de invitados.

La agenda tiene entre sus puntos el análisis de la liquidación del presupuesto del Estado en el año 2019, de la Estrategia económica y social cubana para hacer frente a la crisis mundial provocada por la pandemia, y la ratificación de los acuerdos y decretos leyes aprobados por el Consejo de Estado en el periodo entre sesiones.

Asimismo, se someterán a debate y aprobación cuatro proyectos de ley y sus dictámenes: Ley del servicio exterior, Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, y la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

Previo a la sesión del Parlamento, se contemplan dos jornadas de trabajo de forma virtual, que incluyen el 26 de octubre la presentación de los cuatro proyectos de ley y el intercambio de criterios sobre los mismos, para consensuar la propuesta.

Los documentos ya están en manos de los legisladores para su estudio y el próximo 20 de octubre, igualmente mediante videoconferencia, podrán debatir con los encargados de la presentación de la iniciativa para sugerir modificaciones o ajustes necesarios.

En tanto, el 27 los diputados conocerán información sobre el enfrentamiento a la Covid-19 y la situación económica del país, así como sobre la Tarea Ordenamiento, relacionada con la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria y la reforma salarial y de precios, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *