Desde Chicago, EE.UU., piden levantamiento del bloqueo a Cuba

El Consejo de la ciudad de Chicago aprobó una resolución que pide al gobierno de EE.UU. el levantamiento del bloqueo económico contra Cuba

cuba, estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba
Ilustración: Osval
cuba, estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba, onu
Ilustración: Osval

El Consejo de la ciudad de Chicago, estado de Illinois, aprobó por votación unánime una resolución que pide al gobierno norteamericano el levantamiento del bloqueo económico contra Cuba, informaron hoy fuentes diplomáticas.

De esa forma, la urbe se convirtió en la decimoctava en adoptar un documento de este tipo, y en total desde 2016, se aprobaron 28 resoluciones que incluyen también a legislaturas estaduales y abarcan, además, la cooperación con los sectores médico y farmacéutico.

La resolución emitida por las autoridades de la urbe recuerda que el 17 de diciembre de 2014 el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama decidieron de manera soberana restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Sin embargo, agrega el texto, a pesar de que Obama levantó algunas de las restricciones impuestas a la isla caribeña, ‘las partes principales del embargo (bloqueo) todavía están en vigor’.

La declaración reafirma que el total restablecimiento del comercio y los viajes entre los dos países sería de gran interés y beneficio para ambas partes, en las áreas de producción de alimentos, oportunidades económicas, educación, salud pública, turismo, las artes, el deporte y las investigaciones biotecnológicas.

Por tanto, continúa la proclama, la ciudad de Chicago se beneficiaría con la restauración del comercio con la República de Cuba al permitirse la exportación de productos agrícolas e industriales a la vecina nación de 11 millones de habitantes, así como la importación de mercancías cubanas.

Biden prometió durante su campaña electoral realizar cambios sustanciales en la política de Estados Unidos hacia Cuba, y revertir las medidas que implementó su antecesor, Donald Trump, durante sus cuatro años en el poder.

En las últimas semanas, numerosas personalidades de los sectores religiosos, de la política doméstica, empresarios, científicos y activistas de la solidaridad con Cuba, le solicitaron hacer gestiones necesarias en el Congreso para levantar las sanciones unilaterales contra la isla.

En ese sentido, cerca de una veintena de Iglesias y organizaciones religiosas de Estados Unidos pidieron a Biden revertir la política hostil de su predecesor.

La misiva exhorta al mandatario a dar nuevos pasos hacia la normalización de las relaciones, y a eliminar las regulaciones que rigen los viajes, las remesas y el comercio con la nación caribeña.

De manera similar se expresó recientemente una organización con sede en la capital norteamericana, denominada Cuba Study Group (CSG), cuyos directivos pidieron al jefe de la Oficina Oval poner fin a dichas restricciones y ordenar una revisión inmediata de la redesignación de Cuba como uno de los estados que según Washington patrocinan el terrorismo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *