Sancti Spíritus con 8 casos de COVID-19 en jornada de 888 contagiados en Cuba

Del total de los pacientes reportados en la última jornada en la provincia de Sancti Spíritus, cinco son contacto de casos confirmados, dos sin fuente de infección precisada y uno importado

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
En el territorio espirituano se refuerzan las medidas de seguridad. (Foto: Tomada de Facebook)

Cuba mantiene elevadas cifras de personas con Covid-19, tras el diagnóstico en las últimas horas de 888 casos y el reporte de cuatro mil 657 pacientes hospitalizados con la enfermedad.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, insistió en comparecencia televisiva, en que aún existe gran transmisión en todo el país y por ende, mucho riesgo.

Lamentó que a pesar de los esfuerzos médicos, en la última jornada fallecieron cuatro personas por complicaciones asociadas a la dolencia.

Con las cifras reportadas este sábado el total de casos confirmados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, es de 37 mil 483 y 261 los decesos, desde el 11 de marzo del pasado año.

De los cuatro mil 657 pacientes que permanecen hospitalizados con el virus activo, cuatro mil 588 presentan una evolución clínica estable, 32 se encuentran en estado grave y 37 críticos.

Este país cuenta con protocolos de atención al paciente actualizados constantemente desde el inicio de la pandemia, los cuales han permitido que 32 mil 509 personas se recuperaran de la enfermedad, 975 de ellos en las últimas 24 horas.

De los 888 diagnosticados en la última jornada, 110 son menores de 18 años, lo que eleva a cuatro mil 86 la cantidad de contagiados con este coronavirus en ese grupo etario.

El 84,1 por ciento se han recuperado, pero permanecen con el virus activo 639, todos en estado estable, aseguró el doctor Durán.

Reiteró que febrero es un mes de mucha alarma, por las altas cifras de pacientes en edad pediátrica que se han diagnosticado con el virus, incluso algunos con comorbilidades, lo cual los hace más vulnerables.

Hasta la fecha, no se reporta ningún fallecimiento en ese grupo etario, pero dichas cifras representan un llamado de atención a padres y familiares para extremar las medidas sanitarias y evitar el contagio, alertó el especialista.

La víspera, se estudiaron 18 mil 181 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a dos millones 124 mil 774 el total de muestras procesadas desde el inicio de esta pandemia.

4 comentarios

  1. José Ramón Placencia Cruz

    De Sancti Spiritus se habla poco por la prensa. Nada tiene que ver lo que habla la prensa con lo que hablan los espírituanos. Alguien debía poner en la balanza estas opiniones. Da vergüenza leer la gran diferencia que existe entre la prensa y el pueblo.

  2. Mas de lo mismo, no tenemos periodistas, son como secretarias, corta y pega del parte nacional. Aprendan de otras provincias donde si se hace peridismo

  3. La presencuia de casos sin fuente de infeccion precisada es una alerta adicional.Lla provincia puede continuar en la fase que se considere por los indicadores, PERO es momento para la presencia de todos los pasajeros de una YUTONG en un restaurant de la carretera central de Jatibonico? Cuantas YUTONG paran alli. Cuando nos azoto el dengue se considero qe eso podia ser una fuente de contagio. Ahora no se necesita el escondido vector, basta con cualquier viajero asintomatico o irresponsable para complicar el municipio. Gracias

  4. De los 8 espirituanos solo se habla en el título, no dan ningún detalle…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *