Sancti Spíritus entre provincias en retroceso frente a COVID-19

El territorio figuró entre los que ofreció detalles a la dirección del país sobre su situación epidemiológica

El presidente Díaz-Canel encabezó el análisis desarrolldo este lunes. (Foto: Estudios Revolución)
El presidente Díaz-Canel encabezó el análisis desarrolldo este lunes. (Foto: Estudios Revolución)

Dada la situación epidemiológica del territorio, Sancti Spíritus figura en el cuarteto de provincias en retroceso en el enfrentamiento a la COVID-19, de acuerdo con la valoración realizada este lunes por el Grupo Temporal de trabajo para el control de la pandemia en el país.

Además de Sancti Spíritus, en esa negativa lista figuran La Habana, Matanzas, y Granma, de acuerdo con lo trascendido en la cita, que estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

La propia evaluación arrojó que Pinar del Río retrocede en el control de la transmisión de la epidemia, mientras Santiago de Cuba mantiene una compleja situación epidemiológica.

La baja percepción de riesgo es un verdadero peligro

Hay que atender con responsabilidad los números que Cuba está dando: al cierre del mes de marzo el promedio de casos positivos a la COVID-19 -por día- fue de 829, cifra superior en un 0,9 por ciento a la que arrojó febrero cuando llegó a su fin (cuyo promedio diario fue de 821 casos).

Abril, en sus inicios, ha mostrado un promedio diario de casos positivos que alcanza la cifra de 1 089, lo cual representa el aumento en un 31, 4 por ciento con relación al cierre de marzo.

Los datos, como para disparar toda percepción de riesgo, fueron ofrecidos este lunes por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19.

En el encuentro el titular de Salud detalló que los mayores niveles de transmisión de la epidemia, en el mes en curso, pertenecen a las provincias de La Habana (con un promedio diario de 561 casos), Matanzas (con 103), Granma (con 94), Santiago de Cuba (con 73), Sancti Spíritus (con 56), y Pinar del Río (con 42). Son esos territorios los que concentran el 85 por ciento de los casos diagnosticados a lo largo del país.

Si la lupa se lleva a un tramo más corto de tiempo se sabrá –como informó en la reunión de trabajo José Angel Portal Miranda- que en la semana recién concluida se produjo un aumento (en un 22,6 por ciento) de los casos positivos al nuevo coronavirus, en relación con la semana anterior.

Mediante videoconferencia que permitió el intercambio de la dirección del país con las provincias, ofrecieron detalles sobre la situación epidemiológica del territorio las autoridades de Pinar del Río –que retrocede en el control de transmisión de la epidemia-; La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma –todas en retroceso-; y Santiago de Cuba que mantiene una compleja situación epidemiológica.

Sobre la capital del país, el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que a partir del análisis realizado el pasado sábado en la reunión del Grupo de Trabajo se han puesto en práctica nuevas medidas con miras a controlar la transmisión de la enfermedad.

García Zapata afirmó que, en opinión de las autoridades de la provincia, los lugares donde se está generando mayor transmisión de la COVID-19 son los hogares con aislamiento domiciliario, y los centros de trabajo. Sobre este último escenario, dijo que la indisciplina e incumplimiento de los protocolos sanitarios, el exceso de trabajadores en los lugares, y la información no oportuna de casos positivos, han creado una situación compleja.

El Gobernador de La Habana hizo referencia al valor de las encuestas epidemiológicas a realizar en cada centro de trabajo, pues en el caso de la capital hay entidades cuyos integrantes pertenecen a varios municipios, lo que habla de la pertinencia de un minucioso estudio, el cual no descarte informar de inmediato a las comunidades a las cuales pertenezcan aquellos trabajadores que sean identificados como positivos o sospechosos de tener COVID-19.

Aumentar la eficiencia en el ingreso domiciliario, potenciar hasta donde sea posible el trabajo a distancia, pensar incluso en el cierre de las instituciones donde haya casos positivos, fueron otras de las ideas compartidas en el encuentro por el Gobernador de La Habana.

En el caso del escenario de la comunidad, García Zapata hizo referencia a la incorporación de los estudiantes de quinto año de Medicina a los consultorios del Médico de la Familia, los cuales reforzarán la labor epidemiológica con visitas permanentes a los hogares donde haya casos aislados por cuenta de la enfermedad.

Por su parte el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó: “Tenemos la percepción de que la batalla la vamos a ganar en la medida que garanticemos el cumplimiento estricto de las medidas y de los protocolos que están establecidos, independientemente de que se puedan aplicar nuevas medidas”.

En el caso de La Habana –apuntó-, ante el hecho de no poder aislar en instituciones estatales a los contactos de los casos positivos, ni a los contactos de los contactos, “no queda más remedio que proponer un grupo de acciones muy concretas y restrictivas para el aislamiento domiciliario, donde habrá que coordinarlo todo con los factores de la comunidad”.

Marrero Cruz alertó en torno a que, a pesar de la actual situación epidemiológica, se aprecia que todavía las personas se conducen con confianza y con una movilidad que no se corresponde con el peligro real que la enfermedad representa.

3 comentarios

  1. Otra duda al respecto es que sentido tienen las barras de limitación del movimiento en el Kilo 12 sin policía ni control de nadie y las personas están entrando y saliendo como si nada. Ayer había un patrullero en la Ranfla y los muchachos en su cara jugando pelota en los boquetes, los niños jugando en la tapia del cementerio y nadie le sale al paso. Además cuando ven la PNR se esconden y salen por el puente de la línea hacia Olivos 3 para salir sin ser vistos, fiestas en las viviendas y nadie mide las consecuencias. Hagan sentir el control o será demasiado tarde, por favor estudien las salidas del consejo popular que son varias y siempre hay indisciplinados que no piensan……

  2. EspirituanodeCepa

    Una sola pregunta, el Kilo 12 restringida su entrada y salida de 6 pm a 4 am, SERA QUE ANTES DE ESE HORARIO EL COVID-19 SE ESCONDE. Me perdonan pero para mi no cumple mucho objetivo, hay que verlo por dentro y no solo Kilo 12, muchas parte de nuestra ciudad y veremos cuanta indisciplina y falta de cuidado.

  3. Saludos.Es verdad que esto se está poniendo cada vez lejos del mínimo. Pero yo pregunto.Donde están las autoridades que compiten en contra del virus?ahh en el parque dando vuelta en las tiendas de víveres en el hospital como las vi ayer yo. Donde está la PNR y toda su maquinaria diabólica?al rededor del parque pidiendo documentos a las motorinas como si fueran robadas….Porque? Ese cuerpo de inspección de salud, inspectores los otros que no salen de las tiendas pidiendo (resolviendo)no se meten en las entrecalles en los barrios en la polivalente frente al estadio pera que vean dije vean, todavía sin poner multas, la cantidad de personas en la calle sin protección bebiendo jugando pelota, deportes…aahhh que pasa? los lugares donde esas personas que imparten miedo con sus multas están en sitios como se dice en Cuba pescados. Donde el pueblo se cuida, en colas en chopping parque y así por el estilo. Nadie de ellos los mencionados con poder se mete en el interior de la ciudad. En palomares del k12 en charanguitas de gallos.en bebederas por las tardes. Por eso está Céspedes cerrado como muchos más lugares en nuestra ciudad.como siempre solo la verdad dura sin ofender a nadie pero es la verdad.Fuerza Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *