Sancti Spíritus se mantiene entre provincias con mayor dispersión de la COVID-19

Así se valoró este miércoles en el Grupo Temporal de Trabajo para el control de la enfermedad, cuya sesión estuvo encabezada por el Presidente de la República y el Primer Ministro

Sancti Spíritus rindió cuentas este miércoles al Grupo Temporal, cuya sesión encabezaron Díaz-Canel y Manuel Marrero. (Foto: Estudios Revolución)
Sancti Spíritus rindió cuentas este miércoles al Grupo Temporal, cuya sesión encabezaron Díaz-Canel y Manuel Marrero. (Foto: Estudios Revolución)
Sancti Spíritus rindió cuentas este miércoles al Grupo Temporal, cuya sesión encabezaron Díaz-Canel y Manuel Marrero. (Foto: Estudios Revolución)

Por la tasa acumulada durante los últimos días, Sancti Spíritus se incluye entre las provincias con una situación epidemiológica más complicada, al punto de figurar, junto a La Habana y Artemisa, entre los territorios con mayor dispersión de la epidemia de la COVID-19 por toda su geografía.

Así se valoró este miércoles en el Grupo Temporal de Trabajo para el control de la enfermedad, ante el cual rindió cuentas la gobernadora espirituana Teresita Romero Rodríguez, quien significó que en el último reporte se notificaron 23 casos positivos, cuatro más que en el día anterior, con lo cual suman 173 pacientes ingresados con el SARS-CoV-2, de acuerdo con la reseña del sitio de la Presidencia.

Según detalló, realizan un estudio poblacional en el municipio La Sierpe, para adelantarse a cualquier complicación que allí pueda surgir. Por otro lado, están determinadas 15 áreas de restricción de movilidad en la ciudad capital, Trinidad y también La Sierpe, para cortar los contagios.

Números que marcan vidas

Desde el inicio de la epidemia de la COVID-19 en Cuba — fijado en marzo del pasado año— se han confirmado con la enfermedad 104 mil 512 personas, de ellas mil 522 han sido extranjeros. Este miércoles, la cifra del día se fijó en 988, con solo 26 casos importados, lo que sigue indicando la meseta alta por la que transita la epidemia en la nación, con un amplio predominio de la transmisión autóctona.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, los nuevos casos pertenecen a 72 municipios de todo el país, con la dispersión más marcada en La Habana, Sancti Spíritus y Artemisa.

La cifra de casos activos bajó a 5 mil 306 — 96 menos que la jornada anterior — al otorgarse mil 074 altas médicas en el día, una cifra significativa pero que se queda por debajo de las planificadas en 133, y reafirma la necesidad planteada en varias ocasiones por el Presidente Díaz-Canel de hacer una gestión eficiente de las altas. Se trata de atender a los enfermos hasta su total recuperación, pero no extender sin motivos su estancia en las instituciones, con el gasto que implica y la ocupación de camas en momentos en que la situación se tensa.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el control de la COVID-19, que encabezan diariamente el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el titular de Salud Pública informó además que en las salas de terapias intensivas decrecen los pacientes críticos y graves: 35 los primeros y 35 también los segundos: con 6 y 4 menos, respectivamente.

En contraposición, los fallecimientos volvieron a alcanzar la cifra de diez, tres más que el día anterior, y siete de ellos sucedieron en La Habana, precisamente donde la situación epidemiológica es más difícil.

Las interioridades de estos números fueron explicadas mediante videoconferencia por las autoridades de Artemisa, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, los territorios más complicados en estos momentos. La reunión, realizada en el Palacio de la Revolución, también contó con la participación del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

El gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, señaló que confirmaron 23 nuevos casos, cifra similar al día anterior, con lo cual se mantienen 118 casos activos en los hospitales del territorio. La mayor dispersión del virus, dijo, está en Güira de Melena, San Antonio y San Cristóbal; «en el resto de la provincia hay estabilidad».

Desde La Habana, el gobernador Reinaldo García Zapata, informó que en la ciudad capital se notificaron 573 casos este miércoles, 144 menos que en la jornada precedente, aunque otra vez distribuidos por todos sus municipios. De tal forma, señaló, se refuerzas las medidas de restricción en las demarcaciones más comprometidas, entre ellas 10 de Octubre y Boyeros, con el cierre de cuadras, edificios y áreas de salud.

En Matanzas, dijo el gobernador Mario Sabines Lorenzo, se toman las medidas para el aislamiento social, «que va siendo superior a días anteriores», ante la situación compleja que está atravesando el territorio, que en los últimas dos semanas tiene la segunda tasa de incidencia más elevada del país, luego de La Habana.

Allí se confirmaron 95 nuevos casos y tienen 886 pacientes activos, cifra alta, consideró el Gobernador, pero que ha ido descendiendo en la última semana. Como una nota positiva, se conoció que en la provincia existen las capacidades para aislar a todos los contactos de los positivos, regla de oro para contener la expansión de la COVID-19.

Las cifras de Holguín igualmente van tornándose complejas con los 110 casos reportados este miércoles, 98 de ellos correspondientes a eventos institucionales. Por su parte, Granma tampoco ha logrado controlar la situación y vio aumentar los positivos del día y los pacientes activos con la enfermedad, con 41 y 238, respectivamente.

En el caso de Santiago de Cuba, la situación es similar, con 46 nuevos positivos y 353 activos en total, aunque la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia puso énfasis en los 60 niños y siete gestantes contagiados con la COVID-19 que se atiende en sus hospitales, grupos de riesgo que en este tercer rebrote del virus en el país están siendo más afectados.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Comentario

  1. Y aquí en Trinidad continúan los riesgos, a veces me pregunto si las disposiciones que se adoptan y orientan desde el Grupo Nacional de Trabajo ¿caen en saco roto?
    Nada más hay que ver las guaguas que parten a diario desde la Dirección Municipal de Salud, pertenecientes a la Empresa de Transportes Escolares; como salen repletas de personas, lo mismo las dos que salen con personal para Sancti Spíritus como la que transporta al personal de salud hacia Topes de Collantes, estos últimos los Martes y Jueves de cada semana.
    – No se respeta el distanciamiento social, ya que viajan dos personas en cada asiento
    – El pasillo de la guagua con exceso de personas de pié
    – Este transporte a pesar de ser contratado por la Dirección Municipal de Salud, entidad que paga mediante cheque a la Empresa de Transportes Escolares; es un negocio redondo para el chofer quién obliga al personal a pagar en efectivo, dinero que engrosa sus bolsillos.
    – La guagua dispuesta para viajar a Topes de Collantes lo hace con más de 15 recolectores de viandas, frutas, café y; como es lógico esto responde a un negocio entre ellos y e chofer del ómnibus quién se lleva una buena tajada por lo que le pagan
    – En reiteradas ocasiones este ómnibus ha sido requisado en el punto de control de la PNR que se encuentra ubicado en el entronque carretera a Cienfuegos y Topes de Collantes. Pero las alertas que le han hecho al chofer no han sido suficiente y continúa haciendo lo mismo
    Existe la máxima dictada por la Empresa de Transportes Escolares ¡Si al chofer no le conviene no se efectúan los viajes!
    Se hace necesario que el Consejo de Defensa intervenga y adopte las medidas correspondientes

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *