Arriba a Sancti Spíritus tabaco de Pinar del Río para ser beneficiado

Instalaciones de varios municipios protegerán parte de esa materia prima afectada por Ian en la occidental provincia en virtud de la estrategia de recuperación trazada por el Grupo Tabacuba

La provincia debe recibir unas 280 toneladas de tabaco procedente de Vueltabajo. (Foto: Periódico Guerrillero).

Instalaciones tabacaleras enclavadas en Fomento, Guayos, Siguaney y la ciudad espirituana preparan condiciones para recibir unas 280 toneladas de la hoja afectadas por el embate del huracán Ian en la occidental provincia, como parte de la estrategia del Grupo Empresarial Tabacuba para recuperar la materia prima.

Carlos Hidalgo González, director de preindustria en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Sancti Spíritus, explicó a Escambray que llegaron al territorio alrededor de 40 toneladas y en el transcurso de la semana deben ocurrir nuevos arribos.

“Ya hemos recibido tabaco en Fomento, Guayos y Siguaney, en tanto estamos revisando las condiciones en Sancti Spíritus con vistas a ubicar materia prima, porque una parte viene con un nivel de humedad y se hace necesario ampliar los espacios para ventilarlo lo más posible. El objetivo es que no se nos eche a perder ninguna hoja”, subrayó Hidalgo González.

La propia fuente añadió que están revisando el tabaco, el que está húmedo lo separan del que está en buen estado. “No obstante, esperamos que lleguen al territorio especialistas del grupo Tabacuba para definir la estrategia de todas la labores a realizar para recuperar esas hojas, porque son vegas de primera y segunda calidad”, apuntó.

La operación de traslado de tabaco de Pinar del Río hasta locales del sector en Sancti Spíritus involucra al transporte del sector en virtud de utilizar el viaje hacia la occidental provincia para llevar materiales y recursos necesarios para la recuperación de la infraestructura tabacalera en Vueltabajo, el territorio más productor de la hoja en el país.

En el contexto de las acciones que se despliegan en Pinar del Río para resarcir los daños de Ian, trascendió a la prensa que aún cuando se protegió con mantas y lonas, ante el colapso de la infraestructura tabacalera pinareña —está derrumbada casi el 80 por ciento, incluyendo las casas de cura—, la estrategia del Grupo Empresarial Tabacuba para recuperar el tabaco consiste en enviar entre 15 000 y 17 000 toneladas a otros territorios con vistas a su almacenamiento.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *