Cuba sigue con discreta actuación en el mundial de lucha

La lucha libre femenina de Cuba, igual que la greco, se despide del mundial sin subir al podio y el avance hasta cuartos de final de Laura Herin a la postre significó el mejor rendimiento

mundial de lucha, deportes
Laura Herin fue la mejor por Cuba en esta cuarta jornada. (Foto: Olympics)

Por Cuba, en la cuarta jornada del evento, la criolla Laura Herin (53 kg) pudo llegar solo hasta cuartos de finales, mientras que la medallista mundial, Milaimys de la Caridad Marín (76 kg), cayó en su segundo pleito.

Herin debutó impetuosa y consiguió dos éxitos por superioridad técnica. El primero de ellos de 10-0 ante la ucraniana Lilia Malanchuk y el segundo con idéntico marcador frente a la canadiense Samantha Leigh Stewart, bronce mundial en 2021.

Sin embargo, en cuartos de final cedió 5-7 ante la doble subtitular europea, la griega María Prevolarki. En un pleito de mucha ofensiva para ambas, el primer tiempo cerró 3-0 a favor de la helénica, pero en el inicio del segundo Herin logró descontar dos y meterse en la pelea.

Así avanzó el combate hasta que la griega consiguió una proyección de cuatro puntos para despegarse de manera definitiva. No obstante, Herin siguió al ataque y descontó otros tres, pero a la postre concluyó el tiempo reglamentario con el marcador en su contra.

En las semifinales de esta división Prevolarki cayó por cerrado 3-1 ante la estadounidense Dominique Olivia Parrish y le cerró cualquier opción a la antillana de seguir en competencia para aspirar a una medalla de bronce.

Mientras, la titular mundial entre menores de 23 años en 2019, Milaimys Marín, abrió con victoria de 5-1 frente a la sudcoreana Seoyeon Jeong, subcampeona asiática hace tres años. En ese pleito la antillana llegó delante 1-0 al round final, pero allí logró par de acciones efectivas y se despegó en la pizarra para avanzar hasta los octavos de final.

Sin embargo, allí se encontró a la ucraniana Anastasiia Osniach, quinta mundial de 2021, y fue literalmente barrida sobre el colchón. De hecho, la europea consiguió la victoria por superioridad con once puntos logrados en menos de tres minutos, en un vendaval de ataques constantes para los que la criolla no tuvo ninguna defensa.

Ese fue el último pleito de la cubana, porque en la siguiente ronda la propia Osniach cedió frente a la estonia Epp Maee y con su descalabro la cubana perdió la oportunidad de llegar hasta el repechaje.

Este miércoles Cuba no tendrá representantes en competencia y esperará hasta el jueves para el debut de sus libristas entre los hombres, cuando estarán sobre la lona Yurieski Torreblanca (86 kg) y el bronceado olímpico Reineris Salas, ahora como exponente de los 125 kg.

(Con información de Cubadebate)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *