Evalúan máximas autoridades de Sancti Spíritus programa inversionista en Trinidad (+fotos)

El sureño municipio debe concluir este año un grupo de obras de interés económico y social, según se confirmó en recorrido de Deivy Pérez Martín, máxima dirigente partidista en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora

En el hospital de Trinidad las máximas autoridades de la provincia insistieron en la calidad con que se deben ejecutar las labores. (Fotos: Ana Martha Panadés)

La ejecución de la sala de Hemodiálisis y de una planta generadora de oxígeno medicinal, la continuación de los trabajos para la ampliación y mejora de la infraestructura hotelera, además del proyecto de rehabilitación hidráulica figuran entre las prioridades del programa inversionista previsto para el 2022 en Trinidad y que resultó objeto de análisis por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia.

Más de 12 millones de pesos respaldan las labores en el Hospital General Tomás Carrera Galiano, que incluyen además la remodelación del servicio de Pediatría. En el centro asistencial Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus junto a la gobernadora Teresita Romero Rodríguez visitaron los objetos de obra y evaluaron el avance de algunos de ellos, como la construcción civil de la planta, la cual debe concluir la semana próxima.

Se trabaja también en el vial de acceso, el parqueo, la sala de Hemodiálisis y la cisterna para garantizar el suministro de agua a estos servicios, además de los locales socio-administrativos, el módulo docente y la sala de Gastroenterología en el ala pediátrica.

La obra civil de la planta de generación de oxígeno medicinal resulta uno de los trabajos más avanzados.
La obra civil de la planta de generación de oxígeno medicinal resulta uno de los trabajos más avanzados.

En lo que resta de año deben estar listas estas mejoras, según explicó Rolando Martínez, jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud Pública, quien agregó que se cuenta con toda la carpintería, el enchape, las conexiones hidráulicas y sanitarias e insumos eléctricos en aras de garantizar la secuencia en la ejecución de las obras y cumplir la fecha de terminación. 

Durante el recorrido por la institución sanitaria se constataron insatisfacciones de pacientes y familiares en relación con la higiene y condiciones de las salas y los baños. En ese sentido, Deivy Pérez Martín indicó darles seguimiento a esas deficiencias, encontrar soluciones a partir de los propios recursos y exigir por la calidad de la atención médica.

El avance de algunas obras y las causas del atraso en otras fueron analizadas en el chequeo del programa inversionista en Trinidad.
El avance de algunas obras y las causas del atraso en otras fueron analizadas en el chequeo del programa inversionista en Trinidad.

En otro momento del análisis, Fredesman Jiménez Bravo, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia, precisó que durante los dos primeros meses del 2022 se cumplen las cifras concertadas en la inversión, también con varios escenarios de ejecución. En el caso de los trabajos en el colector principal de residuales y aguas pluviales de la calle Simón Bolívar (Desengaño), aseguró que deben finalizar al cierre de diciembre.

Sin embargo, el abasto de agua, en particular en la zona alta de la ciudad, constituye el mayor desafío para ese sector. Deprimida la fuente natural de San Juan de Letrán, hoy se trabaja en dos conductoras emergentes hasta el tanque principal, una desde los pozos de Santiago Escobar y otra desde La Pastora. En esta última se requiere además el emplazamiento de un banco de transformadores de 150 KW para garantizar el rebombeo, en este momento la ruta crítica de la inversión. 

Deivy Pérez Martín insistió en que resulta imprescindible velar por el cumplimiento de los planes de ordenamiento territorial a fin de evitar autorizo de licencias constructivas sin respaldo de proyectos que incluyan el abasto de agua y el tratamiento de los residuales. “Convocamos a la disciplina de la población, que merece también mantener una información actualizada de la marcha de las acciones y las causas de los atrasos”, recalcó la miembro del Comité Central.

En el hotel Meliá Trinidad constataron el avance de los trabajos.
En el hotel Meliá Trinidad constataron el avance de los trabajos.

El sector del Turismo tiene entre sus proyecciones las de concluir el hotel Meliá Trinidad Península, impulsar la construcción del Iberostar Ancón y la ampliación de Iberostar Trinidad, además de proseguir con el programa de mantenimiento y mejora de las instalaciones y servicios.

 En el recorrido por las obras trascendió que en el caso del centro turístico que se levanta en una de las parcelas del hermoso balneario muestra un 64 por ciento de ejecución y 240 de sus 400 habitaciones ya se encuentran terminadas. Se informó que esta inversión cuenta con el financiamiento y el compromiso de concluirla en la fecha prevista.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *