Medicamentos en venta, ¿peor el remedio?

La escasez de fármacos en la red nacional de farmacias ha elevado la venta y la compra por cuenta propia de productos procedentes del extranjero. El consumo de tales medicamentos, sin prescripción médica, en algunas oportunidades ha puesto en riesgo la salud

sancti spiritus, venta de medicamentos, medicamentos, salud publica, precios
La compra de medicamentos en la calle puede ser nociva no solo para el bolsillo, sino para la propia salud.

Enferma ver, en cualquier red social a la que se acceda, el precio en el que se cotizan no pocos medicamentos. Pueden ser lo mismo antibióticos que antipiréticos que antiinflamatorios. Lo que escasea en la farmacia, lamentablemente, se compra “por la calle” al costo que sea y aunque no se trate, muchas veces, del medicamento recomendado.

Las tarifas oscilan desde los 180 pesos por tirilla hasta los 500 y más; y los fármacos en venta, en ocasiones, han sido hasta de producción nacional. Entendible —no la comercialización por cuenta propia— que cualquiera por un familiar enfermo y necesitado de alguno de los productos que se expenden pague lo que sea preciso para poder acceder al tratamiento. Pero ahora, menos que nunca, podemos caer en la trampa de automedicarnos.

Lo advierto porque las malas experiencias que algunos espirituanos han padecido tras la adquisición de uno de esos fármacos que traen desde Rusia, Panamá, Haití, España… y luego venden sin el más mínimo conocimiento farmacológico.

Al chat de WhatsApp de esta reportera llegaba días atrás el testimonio de una abuela que, de no ser por su precaución, hubiese puesto en riesgo la salud de su nieto. Y lo cuenta ahora para que lo que fue un susto suyo no se convierta en una pesadilla de alguien más.

Para aliviar sus dolores articulares había buscado en los grupos de Revolico existentes en Facebook las ofertas de medicamentos y entonces logró contactar con uno de los vendedores.

—Hola, soy la señora que le escribí para comprar el Diclofenaco+Paracetamol, dijo parada frente al muchacho en los bajos de aquel edifico.

Entonces el joven le habló de otros fármacos disponibles como una Duralgina buenísima para bajarle la fiebre a los niños: Biogesic. Con el blíster entre las manos la señora dudó; le advirtió que consultaría y, de no servirle, le devolvería el producto.

La salvó la duda y la consulta. Entre los compuestos del fármaco estaba la Nimesulida, producto contraindicado para los menores de 12 años de edad y que ha sido suspendido en varios países debido a causar hepatotoxicidad grave.

Mas, no todos han corrido con la misma suerte. Días después de aquel suceso vivido por la abuela espirituana, el pasado 20 de julio, el periódico Invasor, de Ciego de Ávila, alertaba sobre la atención a tres menores de edad en el servicio de Pediatría del Hospital Roberto Rodríguez, de Morón, por la ingestión de Nimesulida.

La pediatra Arisney Jiménez Herrera explicaba al medio de prensa avileño: “En menos de 15 días hemos tenido tres pacientes pediátricos con reacciones anafilácticas luego de la ingestión de este medicamento; reacciones que pueden atentar contra su vida.

“Las personas que lo están vendiendo —advertía la especialista— lo promocionan como Dipirona, Metamizol o Duralgina, y los padres, por desconocimiento, lo compran y se lo dan a los niños para bajar la fiebre; más ahora que hay alza de enfermedades que producen fiebre elevada como las arbovirosis, el síndrome boca-mano-pie, herpangina y las enfermedades diarreicas agudas por rotavirus que también cursan con fiebre”.

Aunque los niños en pocos días regresaron al hogar fuera de peligro, el hecho anterior nos deja no pocas lecciones y también interrogantes: ¿Será más fácil darles a nuestros hijos una pastilla cualquiera antes que consultar a un doctor? ¿Nadie controla una venta sin prescripción facultativa alguna que puede enfermar en lugar de sanar? ¿Los vendedores se saben a salvo en su impunidad?

Cuando el pasado 16 de julio del 2021 el Ministerio de Finanzas y Precios emitía la Resolución 309, publicada en la Gaceta Oficial No. 62 Extraordinaria, la cual flexibilizaba la importación de alimentos, aseo y medicamentos en equipajes acompañados de los pasajeros que arriben al país sin límites en valor y cantidades y libre del pago de los aranceles intentaba con ello paliar la escasez de medicamentos en la isla, acentuada por la crisis sanitaria causada por la covid y el recrudecimiento del bloqueo.

Pero de buenas intenciones, según reza el refrán, está empedrado el camino del inferno. Y de esta flexibilización se han aprovechado algunos para montar a sobreprecio —y a veces a costa de la salud de los otros— sus farmacias particulares.

Que existe déficit de muchísimos de los medicamentos que componen el cuadro básico de salud es cierto y hasta ha sido reconocido por las autoridades; que algunos prefieren tener la opción de un mercado informal, costoso y, en ocasiones, inseguro para adquirir el fármaco que necesitan antes que no tenerlo es verdad también; que cualquiera por un familiar enfermo hace hasta lo imposible para salvarlo resulta innegable…; pero debemos consultar antes de tomar la salud por nuestras manos.

En cualquier barrio hay un médico, en todas las áreas de salud existen consultorios, en las instituciones asistenciales trabajan especialistas y lo que puede parecer muela es ahora mismo un ABC que no debemos dejar de cumplir: antes de automedicarse, consultar al médico. Porque la realidad confirma que, a veces, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

7 comentarios

  1. Compañeros de salud de la provincia SS. Este escrito lo envíe en junio y la falta del médico del consultorio Nro 17 de la Purisima sigue igual.
    Parte del escrito fue así:
    Los vecinos pertenecientes al Consultorio Médico Nro 17 de la Purisima, por cierto uno de los más grandes en atención de población, manifestamos nuestro inconformidad por la falta del medico de este Consultorio, se han puesto varios provisionales, pero nada estable que le de seguimiento a tantos ancianos y hasta embarazadas. Estoy perjudica enormemente a la Comunidad y no entendemos los motivos de tantos cambios cosa que no tiene comparación en el sistema de salud del territorio. Por favor solicitamos una vez más revisen esta situación. Médicos tenemos.

  2. Yo pienso que no, el remedio no es peor. Peor es que no haya ningún medicamento disponible, así que muchas gracias si se pueden comprar por la calle.

  3. El tratanuento por un mes de mis probkemaa de columna vertebral calculamos con el medico y asciende a casi 3000 porque no hay . Asi de facil se dice. Agreguese si son falsos. Y rezar por no tener que extraerse una muela. Y ?

  4. Pero Srs, porqué si tenes que Comprar medicametos CALLEJEROS, NO VAS AL MEDICO DEL CONSULTORIO PARA QUE LO REVISE Y CERTIFIQUE, CUANDO SON ESOS MISMOS MEDICOS QUIENES TE DICEN QUE LOS CONSIGAS EN LA CALLE,,ESE MEDICO PUEDE REVISAR DESDE LOS COMPONETES REALES HASTA LOS ADITIVOS QE CONTIENE, EL ESTADO DE EL EVOLTORIO O CAJA, HASTA LA FECHA DE CADUCIDAD, COSA QUE NO LLEVA TANTO TIEMPO Y DA SEGURIDAD

  5. Se están vendiendo medicamentos falsos. Ojo con eso.

  6. Periodista:Estoy casi seguro de que muchos agradecerán su sabía advertencia,pero le voy a contar lo que ocurrió recientemente a mi suegro en la sala de terapia intensiva del hospital provincial dónde estába ingresado a causa de una angina de pecho inestable,en el lugar no tenían ni granula para pasarle el medicamento,se le consiguió con esos que UD menciona,pero lo peor y casi increíble ocurrió cuando al ponerle la granula le provocaron una flebitis que le provocó una altísima fiebre,una de las enfermeras que lo atendían llama su hija(mi esposa) para que le consiguiera y le llevará de inmediato,una duralgina ,que el paciente convulsionaba, gracias a esos mismo que las venden mi suegro está vivo.Espero que no culpen al bloqueo por qué este no incluye alimentos o medicinas…Entonces quien es el culpable del estado calamitoso de los medicamentos.Es cierovque se salvaron miles de vida durante la pandemia pero si no se resuelve está situación los que se salvaron de la COVID morirán por falta de medicamentos…Esto que le cuento ocurrió alrededor del 28 de Agosto en el Camilo Cienfuegos

    • Es precaria la situación en el hospital Camilo Cienfuegos, no hay ningun tipo de medicamentos, a penas existen reactivos para realizar una simple prueba de glicemia y ni hablar del trato de los médico que van quedando en el hospital. Es increible como un pais que tanto ha alardeado de ser una potencia médica se ha convertido en toda una calamidad para los propios cubanos ir a un centro de salud, los cuales no sabemos si saldremos con vida de esos lugares o cual sea el gasto menetario para adquirir los medicamentos por la izquiera que como decia la periodista muchas veces son cubanos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *