Sancti Spíritus conmemora aniversario de su liberación centrada en retos actuales

En el Acto Municipal por el Aniversario 64 de la Liberación de Sancti Spíritus, entregan carnet a nuevos militantes y estímulos a entidades y personalidades

Combatientes que participaron en la liberación de Sancti Spíritus en 1958 estuvieron presentes en la conmemoración.

Impulsar el crecimiento de las producciones agropecuarias, la eficiencia en el uso de la tierra, el aumento de las áreas estatales y completar la existencia del uso por hectáreas por cada mil habitantes, de producciones como la yuca, la malanga, el boniato y el plátano, son proyecciones que constituyen metas realizables, y en los contextos actuales, imprescindibles.

El anterior llamamiento del Partido en el municipio de Sancti Spíritus, fue expresado por Julio Luis Jiménez López, primer secretario en ese territorio, en el acto por el aniversario 64 de la liberación de la cabecera provincial por fuerzas del Ejército Rebelde al mando del capitán Armando Acosta Cordero, en el que estaba presente una representación de los combatientes que cumplieron esa misión encomendada por el Che. Se aportaba así una victoria que sería estratégica en la culminación de la guerra, que fue reconocida por Fidel el 6 de enero de 1959, en su histórica marcha de la Caravana de la Libertad por el predio espirituano, precisó el también miembro del Buró Provincial del Partido.

Vecinos de la Circunscripción 122 y combatientes, junto a las principales autoridades de la provincia y el municipio conmemoraron el Aniversario 64 de la liberación de Sancti Spíritus.
Vecinos de la Circunscripción 122 y combatientes, junto a las principales autoridades de la provincia y el municipio conmemoraron el Aniversario 64 de la liberación de Sancti Spíritus.

La Salud y la Educación, como conquistas de nuestro proyecto social, han consagrado en el territorio durante este periodo, resultados que hacen gala de la calidad profesional de quienes asumen tan sensible y estratégica tarea, sentenció el dirigente partidista y puntualizó:

A pesar de las limitaciones, el sector educativo completó su cobertura docente en un 95 por ciento y se aplicaron eficientes alternativas para el sistemático cumplimiento de planes y programas de estudio. Aprovecho -dijo- para extender una felicitación por el pasado Día del Educador, y por el aniversario de la campaña de alfabetización, tarea histórica de la Revolución que llevó la luz de la enseñanza al pueblo.

No exento de dificultades, nuestro sistema de salud ha protagonizado en la etapa innumerables acciones que denotan heroicidad y sensibilidad humana, en medio de un contexto marcado por profundas carencias. El seguimiento a la situación higiénico-epidemiológica, el proceso de vacunación masiva, el fortalecimiento del programa del médico y la enfermera de la familia, son solo algunos de los ejemplos que demuestran actos de altruismo y sentido del deber, argumentó Jiménez López.

Julio Luis Jiménez López, primer secretario del Partido en el municipio, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.
Julio Luis Jiménez López, primer secretario del Partido en el municipio, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.

El primer secretario del Partido en Sancti Spíritus ponderó igualmente los resultados importantes alcanzados por la Cultura y el Deporte en el municipio, asociados a procesos de esparcimiento y a la formación de una cultura física, artística y literaria, sectores que han sido puntales en los esfuerzos por consolidar en anhelado trabajo comunitario integrado, en un contexto donde la recreación sana y culta debe continuar ocupando nuevos espacios. El remozamiento de sus instalaciones, el perfeccionamiento de su labor, y la permanente vinculación como componente de otros procesos que se generan a nivel social, hacen merecedoras a estas entidades del respeto y la admiración de nuestro pueblo, ponderó.

 El dirigente partidista manifestó igualmente que durante este periodo ha cobrado especial importancia el trabajo comunitario integrado, una poderosa herramienta que promueve, en virtud de empoderar ese entorno de convivencia social, la articulación de actores, el desarrollo endógeno y la legitimación de estructuras, proyectos e instituciones diseñadas para fortalecer e impulsar la participación popular y su autonomía. Muchas han sido las vivencias en este empeño, lo que presenciamos hoy, es el resultado palpable de que sí se puede, es expresión de que constituye la comunidad ese espacio donde se concreta la Revolución y sus principios humanistas.

Sobresale en esta labor el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus, institución hoy reconocida, que ha logrado el mantenimiento constructivo y la pintura de dos edificios residenciales de trabajadores, las fachadas de algunas viviendas, así como la reparación de la casilla y la bodega de la comunidad, con un importe superior a los cinco millones de pesos. Además, se encuentra entre sus proyecciones futuras la inversión de nuevas viviendas y la construcción de un local para la farmacia, lo que permitiría ampliar el local del Banco y con ello diversificar sus servicios, reclamo anhelado en esta comunidad en el último periodo.

En el contexto del acto, que estuvo presidido por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria en la provincia y la gobernadora del Gobierno Provincial Teresita Romero Rodríguez, el Primer Secretario en el municipio entregó el carné a nuevos militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, en tanto Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado, tuvo a su cargo la entrega de estímulos a entidades y personalidades destacadas de la localidad.

El Primer Secretario del Partido en el municipio entregó el carné a nuevos militantes del Partido y la UJC.
El Primer Secretario del Partido en el municipio entregó el carné a nuevos militantes del Partido y la UJC.

Por su parte, el joven Ernesto Gómez Pérez, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, expresó que el X Congreso de la FEU, recién clausurado en La Habana, no sirvió solo para revisarse a lo interno, sino que se proyectó también tareas concretas, en las que el trabajo político-ideológico reviste especial importancia, dirigido a desarrollar y potenciar valores como el amor a la Patria, a la Revolución, la solidaridad, el humanismo, el internacionalismo y la fidelidad.

Los vecinos y electores de la Circunscripción 122, sede del acto escenificado en las calles Garaita y Martí, fueron merecedores de tan alto honor, en representación del pueblo espirituano, de conmemorar el 64 aniversario de la liberación de Sancti Spíritus, por el trabajo comunitario desplegado con apoyo popular, en mancomunado esfuerzo con los trabajadores del Centro de Biotecnología.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *