Destacan en Cuba valía del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

Fidel afirmó: “El médico de la familia constituyó una revolución en todo el sistema de asistencia de salud del país, lo cambió todo y lo seguirá cambiando en los años futuros”

cuba, enfermera, medico de la familia, fidel castro, salud publica
La creación del programa del Médico y la Enfermera de la Familia fue una iniciativa de Fidel. (Foto: @MMarreroCruz)

Con motivo del aniversario 39 del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, destacó hoy que esta iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, ha sido el primer frente de batalla del sistema de salud en el país.

A través de Twitter, el Premier dedicó una felicitación a los profesionales integrantes de este plan, que ha permitido elevar los indicadores de salud de la población a través de acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos.

También a propósito de la efeméride, el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, resaltó en la misma red social la finalidad de la creación del programa (el 4 de enero de 1984), para promover estilos de vida saludables, prevenir riesgos y daños a la salud desde el actuar cotidiano en la comunidad.

Por su parte, el titular Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, indicó en un artículo publicado en el sitio web del Ministerio que esta iniciativa se ha materializado por 39 años en cada rincón del país, y ha sido esencial para acercar cada vez más la atención médica a la población.

Muchos de los resultados que en la actualidad distinguen a Cuba en materia de salud se deben a la dedicación, preparación y constancia de los médicos y profesionales de enfermería que laboran en los consultorios y policlínicos de todo el territorio nacional, subrayó el ministro.

Recordó también en el texto que en el año 1994, Fidel afirmó: “El médico de la familia constituyó una revolución en todo el sistema de asistencia de salud del país, lo cambió todo y lo seguirá cambiando en los años futuros”.

El acto central para conmemorar el aniversario 39 del Programa se realizó en la provincia de Cienfuegos, que ostentó el pasado año indicadores favorables, como una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos (la más baja del país) y de cero muertes maternas al finalizar 2022.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *