Gallos en la pelea

El elenco espirituano marcha con buen paso luego de celebrados los primeros 15 juegos de la actual Serie Nacional de Béisbol

Los resultados del conjunto han sido favorables en los principales departamentos de juego. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Para los Gallos no hay mejor saldo en la naciente 62 Serie Nacional de Béisbol que mantenerse en el pelotón de arriba en la tabla de posiciones, pasados los primeros 15 partidos de la campaña.

Tal resultado favorable obedece a que de las tres subseries desarrolladas en ese lapso han ganado dos: Industriales (4-1) y Guantánamo (3-2), y la que perdieron ante Camagüey en la apertura terminó con margen de 2-3, para un promedio positivo de nueve victorias y seis derrotas.

No creo que muchos esperaran este comienzo por todas las dudas generadas ante las ausencias notables de un año a otro, pese a que este sea un amuleto con el que cargan casi todos los equipos. Mucho menos si, para colmo de males, su pitcheo abridor no le ha respondido de manera general y el equipo Cuba a los Juegos del ALBA le sacó a uno de los que mejor lo han hecho, el zurdo Miguel Neira, quien se unió al también serpentinero Alex Guerra, al jardinero Daniel de Jesús González y al entrenador Freddy Mario Rodríguez.

Que los abridores han sido inefectivos lo dicen las estadísticas. En el lapso jugado compilan 6.80 de PCL, el cuarto peor de la serie, y de las nueve victorias solo tres han salido de sus brazos. De ese desempeño se exceptúan José Grandales, quien acumula dos triunfos y una sola carrera limpia permitida en 13 innings y un tercio; Neira, quien en 13 entradas ha permitido solo dos limpias, y el avileño Fernando Betanzo —quien cambió temprano su rol de relevista—, con cuatro limpias permitidas en 14 entradas lanzadas.

El paño de lágrimas para los Gallos han sido los relevistas, quienes compilan para 4.20 de PCL, el cuarto mejor de la campaña. En este cuerpo ha sido importante el aporte de José Luis Braña, el más trabajador con 15 entradas y dos victorias conseguidas; Yoanny Hernández, con dos éxitos; Yankiel Mauris, con una sonrisa y tres juegos salvados, y Yanieski Duardo, con tres salvamentos. 

En general, el pitcheo espirituano muestra efectividad de 5.21 PCL y ocupa el octavo lugar, a pesar de estar por encima de la media de un torneo que ha sido castigado en estos inicios al exhibir un PCL de 5.56.

La defensa de los Gallos, con 968, ocupa el décimo lugar y está por debajo de la media (969). Aquí el punto rojo se enciende alrededor de la segunda base, con los cinco errores de Lázaro Fernández.

Para la nómina que tienen, si algo ha sacado a flote a los Gallos es el bateo con una máxima seguida por Lázaro Martínez: aprovechar el mejor momento ofensivo de cada uno, en una alineación que se nuclea en torno a sus figuras emblemáticas:  Frederich Cepeda y Yunier Mendoza, quienes hasta ahora han respondido en sus respectivas responsabilidades de tercero y cuarto turnos.

El primero batea para 348 con 12 impulsadas y esta semana tuvo el incentivo de convertirse en líder de los dobletes en Series Nacionales con 438, dejando atrás la añeja marca del pinero Michel Enríquez; en tanto, Mendoza está como el buen vino al compilar 426 de average y 10 carreras empujadas.

Por su parte, el hombre proa Rodolexis Moreno está desbordado con el madero al compilar 333 de promedio, es el máximo empujador de la selección con 14, gracias, en parte, a sus dos oportunos cuadrangulares, uno de ellos su primer grand slam de por vida.

Pero este inicio ha sido, más que todo, la pujanza de quienes buscan una titularidad mantenida cuando hay tantas posiciones sin nombres establecidos. Y hay que decir que de esa competencia todos han sacado buen provecho.

De los que han jugado más veces, varios muestran credenciales, entre ellos Rey Richard Ricardo, quien ya en la pasada campaña había dado una clarinada y ahora batea 444, con un jonrón y siete empujadas; Lázaro Fernández, 442 de promedio ofensivo; Kevin Arévalo con 324 y su primer jonrón de por vida nada más y nada menos que en el Latinoamericano; Ronaldo Pérez con 375, Alexis Miguel Varona, 350 y Delvis Hernández con 300.

Los Gallos batean colectivamente para 310 (séptimos) y promedian para casi siete carreras fabricadas por encuentro en una campaña que, como ya dijimos, empezó con el madero caliente. En los primeros 120 juegos de la Serie Nacional los promedios por choque preocupan: 11.71 carreras anotadas, 19.49 hits, 139 jonrones y 8.13 boletos. El pitcheo permite 10 limpias por partido y ha propinado 12 lechadas y admitido 10 nocauts.

Volviendo a los Gallos, tras enfrentar a Santiago de Cuba entre viernes y lunes, continuarán en su sede del “José Antonio Huelga” para medirse con Pinar del Río, de miércoles a sábado.

Tratar de mantenerse en ese pelotón es la divisa que guía a la tropa de Lázaro Martínez. Sostener ese paso es para ellos y para el resto de los elencos, poco menos que imposible porque a esta temporada le queda carretera y hay que mirar el juego a juego.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Buenas
    Y si se estudiara crear tres grupos(occidente, centro, oriente),(este,centro,oeste) para agrupar patrocinios por región para la base de nuestro béisbol, que es donde comienza todo. Estimular la formación de nuestros futuros atletas con un poco más de atención, estudios. Ojo, todo bajo la base de la igualdad.
    No debe ser igual, pero salpica, se puede observar la cantidad de empresas detrás de la nueva Neurona Intranquila de los viernes. De ahí mi pregunta y duda, todo para empezar a mejorar.
    Y que mejor forma de empezar que en la base.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *