Intento de golpe de Estado en Sudán por fuerzas paramilitares

Desde hace varias horas comandos paramilitares intentan tomarse las sedes gubernamentales de Sudán. La ciudad es todo un escenario de guerra y se libra una batalla por aire y tierra

El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) aseguró este sábado que controla el Palacio Presidencial, donde reside el presidente del Consejo Soberano y líder militar, Abdelfatah al Burhan.

De acuerdo con una nota de las FAR, también han controlado el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande del país; el de Marawi, en el norte de Sudán y fronterizo con Egipto; y el de Al Obeid, en el sur del país.

Las unidades, lideradas por el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, señaló que esto se produce en respuesta al «ataque lanzado esta mañana por las Fuerzas Armadas» en el sur de Jartum.

«Llamamos al pueblo sudanés y a la opinión pública internacional y regional a condenar este comportamiento cobarde e instamos a la población de Sudán a permanecer unida en este crítico momento histórico», reza el texto.

Hemeti, jefe del grupo paramilitar, integrado por los exmilicianos de la guerra de Darfur, junto con Al Burhan protagonizaron el golpe de octubre de 2021.

Por otra parte, desde el Ejército regular desestiman estas afirmaciones e informan que este sigue bajo su control, al igual que las demás instalaciones críticas.

«Nuestros militares se oponen a los intentos de las Fuerzas de Reacción Rápida de tomar el control de las instalaciones estratégicas, incluyendo el Palacio de la República, el Estado Mayor y la sede del Consejo Soberano», informan en su comunicado.

También, el Servicio General de Inteligencia de Sudán negó que el grupo paramilitar se haya hecho con el control del palacio presidencial.

El enviado especial de la misión de Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, condenó «enérgicamente el estallido de los combates en Sudán» y pidió «el cese inmediato» de las hostilidades entre el Ejército y el grupo paramilitar FAR, que se están enfrentando en varios puntos del país.

«El representante Perthes se ha comunicado con ambas partes para pedirles el cese inmediato de los combates y para garantizar la seguridad del pueblo sudanés y evitar que el país no sufra más violencia», dijo la misión de la ONU en un breve comunicado.

El general Mohamed Hamdan Dagalo, jefe de las RSF y líder adjunto del consejo gobernante de Sudán desde 2019, ha respaldado el plan para una nueva transición, sacando a la superficie las tensiones con el jefe del consejo gobernante y jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan.

Sudán comenzó su vacilante transición hacia la democracia después de que los generales militares destituyeran al presidente Omar al-Bashir en medio de un levantamiento popular en abril de 2019. Al-Bashir, rechazado durante mucho tiempo por Occidente, había presidido el país durante casi 30 años.

En virtud de un acuerdo de agosto de 2019 , los militares acordaron compartir el poder con los civiles antes de las elecciones. Ese arreglo se detuvo abruptamente por un golpe en octubre de 2021 que desencadenó nuevas manifestaciones masivas a favor de la democracia en todo Sudán.

(Con información de TeleSUR)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *