Perfeccionar la Gastronomía: ¿a qué precio?

Deben transformarse muchas acciones que no dependen únicamente del recurso, sino de la entrega, el incentivo, el sentido de pertenencia y la voluntad del hombre

En tiempos de inflación, de precios sin frenos, en momentos en que los espirituanos hacen maravillas para poder llevar los alimentos a su mesa familiar, el Sistema de la Gastronomía viene a ser un soporte necesario, aunque para lograrlo haya tenido que pasar de una actividad dedicada prácticamente a la prestación de los servicios a otra, donde la búsqueda de alternativas y las nuevas formas de gestión priman para no dejar de funcionar.

Y no se trata de guardar los calderos o cerrar establecimientos que por años han sido referentes por sus buenas prácticas y elaboraciones, sino de corresponder con lo que se ha ideado como parte del perfeccionamiento que, a la vuelta de un tiempo, ha resultado ser, en muchos lugares, más de lo mismo.

Cuestionamientos sobre la actividad gastronómica, ya sea la de la red especializada o la popular, son los que sobran en este plato, pero lo que nadie se ha puesto a pensar es que en medio de la cruda situación económica por la que atraviesa el país, con la cada vez más limitada llegada de productos importados, solo el hecho de mantener abiertos los establecimientos estatales deviene un reto.

Claro que quienes cuestionan los altos precios y la mala calidad del servicio, comparándolos con los que se ofrecen en algunas mipymes o establecimientos vinculados al trabajo por cuenta propia, defienden las razones de los cambios en el Comercio y la Gastronomía, aunque en realidad hay unidades que precisan mejorar.

Según Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, la creación de las 34 Unidades Empresariales de Base con características especiales vinculadas a la Gastronomía ha impregnado en sus directores una nueva mentalidad económica y de búsqueda de alternativas para poder acceder a la compra de los productos que se necesitan. “Ahora tienen facultades que antes no tenían —asegura— como la de proponer sus fichas de costo y precios para las distintas elaboraciones, realizar contratos directamente con los proveedores, elegir al personal que trabaja en cada establecimiento y saber por dónde andan sus finanzas diariamente, entre otras”.

La Resolución No. 99 del Ministerio del Comercio Interior faculta a estas nuevas estructuras a disponer de un fondo monetario para la compra de mercancías, las cuales gestionan y adquieren en más del 75 por ciento de las cantidades necesarias. Eso, claro está, posibilita que las UEB adquieran lo que realmente les hace falta, solo que en la balanza del costo se sube, igualmente, el precio de los surtidos ofrecidos por los proveedores, que van desde las viandas, hortalizas y granos, hasta los productos cárnicos y otros, porque hoy casi nada llega por la “canalita”, como se les conoce a las entregas que antes se hacían por la vía estatal.

   Para Ámbar Cristina Companioni González, directora de la UEB Restaurante Café Central, con más de 23 años en este sector, la llegada del perfeccionamiento, a raíz de la implementación de la Tarea Ordenamiento, les ha exigido enfrentarse a una forma de gestión que nunca antes imaginaron. “El Estado aplica esta variante para que el servicio se mantenga y fuéramos un poco más independientes, solo que cada vez resulta más complejo abaratar el costo de los productos y el hecho de no disponer de un transporte para ir en busca de los recursos hace que se encarezca el precio de cada oferta”.

Y mientras esto pasa, la Gastronomía Especializada saca cuentasconstantemente, un ejemplo claro está en la carne de cerdo, que se adquiere en los puntos particulares y al mismo precio al que la compra la población, es decir: a 420 pesos o más la libra, porque al Estado le resulta imposible garantizar tales asignaciones.

Esa es la razón por la que una oferta de cerdo en un restaurante supera los 600 pesos, cuando hace un año estaba en el orden de los 300. Al costo actual de estas ofertas se incorporan algunos adicionales como el consumo de electricidad, el salario del trabajador, el impuesto y el porcentaje que corresponde entregar al banco y a la empresa como rectora de la actividad, entre otros.

Sin embargo, no todas las UEB de la provincia reportan avances en su desempeño económico; algunas, incluso, han sido objeto de análisis y cambio de dirección, en tanto otras sobresalen por sus buenas prácticas, ese es el ejemplo de la Cafetería La Rotonda, reconocida como Vanguardia Nacional y que se mantiene en la cima de la preferencia popular.

Lo cierto es que el 2022 la Gastronomía en la provincia cerró con cinco Unidades Empresariales de Base en situaciones críticas, las cuales se localizan en los territorios de Jatibonico, Fomento, Trinidad, Yaguajay y Sancti Spíritus, por lo que fue preciso adoptar medidas, como el cambio de sus direcciones, para revertir la situación; aun así, Fernández Martín asegura que el desempeño de estas nuevas estructuras ha sido más positivo que negativo, porque al menos el Estado sigue manteniendo los servicios a la población.

“Hay algo que se llama punto equilibrio, el cual consiste en saber qué tipos de ofertas y cuánto deben vender diariamente para no retroceder, y no se trata de trabajar solo para cumplir un plan de ingresos o de recoger el circulante, que es el rol principal de este sector, sino de hacerlo de manera eficiente, para que marchen de la mano la economía, los gastos y el servicio. Solo que ahora resulta muy difícil poder adquirir insumos, vajillas, incluso bebidas, que antes llegaban por asignación y estamos obligados a comprarlas a través de otros actores económicos para dar continuidad a la prestación”.

Mas, todavía quedan fortalezas en este sector, que contra viento y marea sigue sosteniendo las elaboraciones destinadas a la población, tal es el caso de las comidas llamadas de línea económica, que se ofertan en la UEB El Ferroviario un poco más baratas, pero están también las garantías que se mantienen para los 58 Sistemas de Atención a la Familia de la provincia y para el programa de la Merienda Escolar, en ambos casos con precios asequibles y con la permanencia de surtidos, gracias a que el Estado prioriza productos con este fin.

De la Gastronomía pudiéramos estar hablando muchísimo y tal vez no encontremos la fórmula adecuada para lograr que el sector se perfeccione de verdad, que logre mayor satisfacción al cliente, pero para lograrlo deben transformarse muchas acciones que no dependen únicamente del recurso, sino de la entrega, el incentivo, el sentido de pertenencia y la voluntad del hombre.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

5 comentarios

  1. UNO DE LOS PROBLEMAS CON LOS PRECIOS ES LA REVENTA QUE ESTA A LA ORDEN DEL DÍA ENTRE EMPRESAS,MYPYMES ,TCP, Y EL MERCADO NEGRO, CREO QUE NO EXISTEN FICHAS DE COSTOS SERIAS DONDE SALGA UN PRECIO ASEQUIBLE A LA POBLECION YA QUE TODOS SE QUIEREN VOLVER RICOS A COSTA DEL PUEBLO. E OIDO CONVERSACIONES ENTRE ESTAS PERSONAS Y LO QUE HACEN ES SACAR VARIAS VESES LO QUE LE COSTÓ LA MERCANCIA QUE VENDEN, MUCHAS DE LAS MERCANCIAS NO SE OFERTAN AL PUEBLO SINO QUE LA VENDEN POR DETRAS A UN COSTO SUPERIOR Y SE REVENDEN POR OTRO COMERCIANTE ASI QUE SAQUE SU PROPIA CONCLUSIÓN COMO QUEDARIA ESE PRECIO AL PRODUCTO. POR OTRA PARTE HAY DIRECTORES DE UEB QUE HAN PUSTO EN DICHAS UNIDADES A CASI TODA LA FAMILIA Y EN LOS MEJORES PUESTOS Y NO PRODUCTIVOS Y SE LA PASA AMENAZANDO Y EXPLOTANDO A LOS QUE PRODUCEN .CREO QUE EL CODIGO DE TRABAJO (LEY # 116) NO A CADUCADO Y NADIE ESTA FACULTADO PARA VIOLARLO Y CON ESTO DEL QUE DIRECTOR PONE Y QUITA A QUIEN QUIERA DE LA UEB SE VIOLA LO QUE EN EL SE ESTABLESE.CREO QUE ESTE DIRECTIVO DE COMERCIO PROVINCIAL DEBE SABER ESTO.

  2. Lazaro el Profe

    Estimada Alsina:
    Cuando estudiaba en la UCLV mi profesor de Mecánica cuántica me decía: esta parte de la Física se percibe muy compleja porque no es parte de la vida cotidiana y en materia económica nos ha ocurrido igual y no lo hemos reconocido ni lo reconoceremos, por eso, estamos como estamos.
    En el libro Marketing imaginativo de Theodore Levitt leí ¨Una empresa no puede proponerse como Objetivo obtener utilidades¨ y si no pensé mal de esta afirmación fue porque Levitt es un Gurú universalmente reconocido y además porque a continuación afirma: ¨Obtener utilidad es una condición de existencia de una Empresa¨ violación cotidiana de la gestión en cuba.
    En Cuba se habló de zafra por décadas y nadie preguntó por el costo de una tonelada de azúcar, nadie se ocupó nunca de Déficit presupuestario (claro, teníamos la tetera conectada a la boca) en fin, la categoría económica COSTO no existió razón por la cual afirmo categóricamente que no ha habido Dirección económica y que ahora descubrimos el agua tibia cuando está hirviendo.
    En una Economía de la escasez toda la lógica económica se subvierte.
    La eliminación de Intermediarios es un objetivo universal y de todos les agentes económicos, ¨¨maximizar¨¨ la utilidad a través de la Calidad del servicio, manteniendo la Competitividad es otro y un tercero casi sagrado, añadir valor al producto para que el cliente perciba una relación mayor producto o servicio y precio son ajenos a la actividad comercial cubana y no entro en argumentos porque hay razones objetivas, subjetivas y éticas que no merecen la pena comentarios pues Comercio acumula un historial bastante oscuro en materia de prácticas extrañas.
    En fin, creo que tu artículo es bueno pero el final sigue una Filosofía que debe pasar a la Historia de los buenos deseos inalcanzados y de un eco folletinesco: ¨¨sino de la entrega, el incentivo, el sentido de pertenencia y la voluntad del hombre.¨¨

  3. El establecer un reordenamiento salarial sin haber establecido primero una política de precios a todo lo largo y ancho del país, trajo este gran desequilibrio y la consecuente inflación. Ahora es el problema y sus consecuencias.

  4. Periodista: Ayer en una entrevista despues de haber recibido una distincion por el trabajo de 2022, ( creo bien merecida ese año) el director de la Cadena del Pan transmitia un mensaje optimista acerca de que mantenian los servicios en 2023, es verdad que mantienen los servicios pero le falto decir que ahora el pan que oferta vale mas de 20 veces lo que costaba en el 2022. ¿ Con ese criterio de aumento de precios esta ayudando a la alimentacion del pueblo? El logico que fue una opcion para no mantener cerradas las panaderias y pagarle a sus trabajadores y que tambien que un infimo porciento de la poblacion seguira accediendo a comprar el pan, pero el 95% o mas de la poblacion pensara igual? Vale la pena un trabajo al respecto poniendo los puntos sobre las ies Gracias

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