Transitar a un modelo de comunicación coherente con la comunidad y los públicos (+fotos)

Una de las ideas esenciales emanadas de la asamblea de balance de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en Sancti Spíritus, donde se abogó por elevar la trascendencia y el impacto de esa actividad

“Hay que comunicar y comunicar bien”, subrayó en una de sus intervenciones la presidenta Nacional de ACCS. (Fotos: Juan Carlos Castellón).

El precepto de que la Comunicación no se puede trabajar igual para todos los públicos, tiene que aterrizare y debe transitar a un modelo coherente con la comunidad y los intereses de cada sector poblacional, devino una de las ideas principales emanadas de la asamblea de balance de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) que sesionó este miércoles en Sancti Spíritus, como parte del proceso del VII congreso de la ACCS.

Desde una mirada crítica se interiorizó en importantes temáticas que interactúan con el funcionamiento de la Asociación. La formación profesional, el amor que reclama el ejercicio de la comunicación social, la mejor articulación para generar productos con mayor calidad y protagonismo local, pensar el trabajo del sector más allá de las redes sociales y prepararse para la transformación que emana de la Ley de Comunicación Social en Cuba, fueron tópicos abordados en las intervenciones.

La ACCS agrupa en la provincia a casi un centenar de afiliados.

Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta nacional de la ACCS, al intervenir en el encuentro insistió en que no se puede hacer Comunicación sin caracterizar los públicos y debe estar en correspondencia con el trabajo comunitario, e incluir a todos los actores económicos y sociales.

Tras señalar que la ACCS trabaja a nivel nacional en la actualización científica y metodológica del modelo de comunicación estratégica e integrada y estar contemplada la actividad dentro de los pilares del trabajo de Gobierno, la presidente la ACCS subrayó: “El país ha confiado en los comunicadores y nos toca corresponder desde nuestra labor a las transformaciones económicas y sociales y al mejoramiento del trabajo comunitario. Aportar a la Revolución, tiene que ser aportar a la Comunicación, aportar a la formación de valores de la población”.

El balance de los comunicadores espirituanos repasó el desempeño de la organización en los últimos seis años, puso a relieve avances en el ámbito comunicativo, también positivas experiencias a escalas de municipios, comunidades e instituciones, donde trasciende la importancia de elevar el impacto de la Comunicación y su influencia en las nuevas generaciones.

En el amplio debate suscitado alrededor del informe presentado por la presidencia de la Asociación en el territorio, resaltaron el reclamo de acabar de entender en las instancias estatales la importancia de la Comunicación y su papel en los tiempos actuales, la necesidad de dar un salto en la superación, revitalizar el tratamiento de la historia, de la épica revolucionaria, acudir más a resaltar la nobleza, le ética y los valores humanos de cara a la hostilidad de las campañas contra el país.

En el encuentro trascendió, además, que tanto el proyecto comunitario Por el amor a mi terruño, de La Sierpe, como el desempeño de una trabajadora social en la atención a una familia en situación de vulnerabilidad, en la comunidad de Jarahueca, recibirán en el venidero mes de octubre el Premio Espacio en Comunicación Comunitaria que otorga la ACCS.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente del Instituto Nacional de Comunicación Social, destacó la validez del trabajo en equipo para conducir con más eficacia la labor comunicativa en las instituciones, e insistió en que es el momento de abrir la comunicación a la sociedad, de que cumpla con su misión de facilitar los procesos comunicativos y de entender el papel estratégico como pilar de Gobierno.

Rosa María Pérez Gutiérrez insistió en que no se puede hacer Comunicación sin caracterizar los públicos.

En la reunión de los comunicadores espirituanos participó también Julio Jiménez López, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus, junto a otros representantes de organismos e instituciones del territorio.

Como parte del proceso de balance previo al venidero Congreso de ACCS, la asamblea eligió la nueva presidencia a nivel de provincia y fue ratificada la compañera Yolanda Brito Águila al frente de los comunicadores en Sancti Spíritus.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *