Voces del pueblo (+infografías)

Cuando los espirituanos con derecho al voto acudan a las urnas el venidero 26 de marzo lo harán por sus representantes ante la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el término de cinco años

pleno de la ctc en sancti spiritus eligen a precandidatos a diputados foto ada gonzalez
Ilustración: Martirena

Siguiendo a pie juntillas la Constitución de la República y la Ley Electoral, el primero de diciembre último el Consejo de Estado convocó a comicios generales para el venidero 26 de marzo, cuando serán electos los diputados a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el término de cinco años, considerado el proceso político más importante en Cuba en el 2023.

Con apego a lo legislado, en Sancti Spíritus como en el resto del país, los plenos municipales y provinciales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) formularon sus respectivas propuestas para precandidatos a diputados al Parlamento.

Tales proposiciones fueron analizadas por las comisiones de candidaturas nacional, provinciales y municipales integradas por representantes de la CTC, de los CDR, la FMC, la ANAP, la FEU y la FEEM.

Las comisiones elaboraron y presentaron los proyectos de candidatura de los legisladores al Parlamento; en particular, como parte de sus funciones la Comisión de Candidaturas Nacional preparó y presentó a sus homólogas municipales las propuestas de precandidatos a diputados, a los fines de su nominación por los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, las cuales sesionaron de manera extraordinaria el pasado 5 de febrero.

“Casi el 50 por ciento de los miembros del Parlamento, por tanto, de los candidatos que aparezcan en esa lista, son precisamente delegados de circunscripción (…). El diputado representa, en primer lugar, a todo el pueblo, y el diputado representa, en segundo lugar, al municipio”.

Fidel (Mesa Redonda, enero del 2003)

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *