Aquí se aprende y nos demuestra que sí podemos (+fotos)

Tal fue la valoración de Miguel Díaz-Canel tras constatar en el municipio espirituano de Cabaiguán las experiencias del destacado productor Alex Castañeda y de la mipyme Laminados Concepción

Díaz-Canel destacó los resultados del territorio en la producción tabacalera. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

La diversidad productiva, junto a los altos rendimientos agrícolas a partir del trabajo y el óptimo uso de la tierra en las áreas del productor Alex Castañeda Llanes, así como el impacto que consigue la mipyme Laminados Concepción en la sustitución de importaciones de láminas para usar en las cajas de habanos de exportación, resultaron experiencias constatadas este jueves en Cabaiguán por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

Al dialogar en la finca Santa Gertrudis con Castañeda, uno de los 11 productores de avanzada en ese municipio, Díaz-Canel se interesó por la producción de capas de tabaco para los puros de exportación, un cultivo que emprende desde hace siete años.

Díaz-Canel se interesó por la producción de capas de tabaco para los puros de exportación.

En el intercambio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido se interesó por los rendimientos y los gastos en que incurre en las diversas cosechas, incluido el pago de la fuerza laboral, a la vez que apreció de primera mano la calidad de la hoja de tabaco. “Esta vega es una belleza”, declaró Díaz-Canel al lado de la plantación.

Al conocer los resultados del campesino en cultivos como el plátano, vianda que logra producir durante todo el año, el mandatario elogió que ese surtido y otros sean entregados directamente al Estado. Al mismo tiempo, conoció sobre el incremento en esta campaña en la producción de tabaco tapado en un esquema que le ha posibilitado en años anteriores comprar maquinaria a partir del financiamiento del rubro exportable, condiciones de las que también se benefician otras producciones de cultivos varios.

Al constatar la diversidad productiva lograda por Alex Castañeda, el mandatario resaltó que estas experiencias enseñan que sí podemos producir más alimentos.

Al constatar la diversidad productiva lograda por Alex Castañeda, el mandatario resaltó que estas experiencias enseñan que sí podemos producir más alimentos; “aquí se aprende y nos demuestra que sí podemos”, subrayó.

Para conocer el desarrollo de los nuevos actores económicos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido visitó también la sede de Laminados Concepción, mipyme encargada de fabricar las tablas laminadas para uso entrecamado en las cajas de habanos de exportación. Allí comprobó hasta qué punto resulta efectivo el encadenamiento de la mipyme con la Empresa Agroforestal Sancti Spíritus, principal proveedora de la madera de cedro que emplean en sus producciones.

Igualmente, apreció los diferentes pasos del proceso productivo del taller y quedó impresionado con el modo en que los 10 trabajadores logran aprovechar los residuos de la madera y, con ellos, fabricar otros renglones, de ahí que calificara de espectacular el desempeño de la mipyme, radicada en la comunidad El Perico, cerca de Cabaiguán, la cual, como proyecto de desarrollo local, se ha insertado en el mejoramiento de algunas condiciones de vida de los pobladores del lugar.

La mipyme Laminados Concepción se inserta en los proyectos de desarrollo local.

Díaz-Canel destacó la ingeniosidad de haber creado sus propias máquinas de trabajo y valoró la belleza y utilidad de las producciones, así como las posibilidades de ser rubros exportables.

Acompañaron al mandatario en su recorrido Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, Alexis Lorente Jiménez, gobernador de la provincia y autoridades de Cabaiguán.

Díaz-Canel destacó la ingeniosidad de haber creado sus propias máquinas de trabajo y valoró la belleza y utilidad de las producciones.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *