Las soluciones del país están en la construcción socialista (+fotos)

Destacó Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en reunión de trabajo en Cabaiguán, tras valorar experiencias productivas de ese territorio

En su intervención Díaz-Canel hizo alusión a experiencias constatadas en Cabaiguán sobre cómo incrementar la producción de alimentos, y al desarrollo de los nuevos actores económicos. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

“Todo parte no de medidas; todo parte de producir y crear riquezas para distribuir después con justicia social, así es como vamos a empezar a ordenar la economía”, subrayó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República en reunión de trabajo en Cabaiguán, donde valoró resultados en las producciones de diferentes renglones, la estrategia enfocada en el desarrollo territorial y bienestar social y también las prioridades de la organización política para 2024.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido; Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Alexis Lorente Jiménez, gobernador provincial, Díaz-Canel encabezó un encuentro con los miembros del Comité Municipal del Partido en Cabaiguán y las direcciones políticas de la provincia y demás municipios espirituanos, en el que hizo alusión a experiencias constatadas en ese territorio sobre cómo incrementar la producción de alimentos, y al desarrollo de los nuevos actores económicos.

Díaz-Canel interiorizó en las nuevas medidas aprobadas por el gobierno cubano para impulsar la economía.

Al referirse a las visitas realizadas previamente a los productores Alex Castañeda y Yoandi Rodríguez, ambos con reconocidos resultados en las producciones de tabaco tapado y otros cultivos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido expresó: “Han desarrollado tecnologías de las más modernas, son eficientes en la producción del tabaco de capa; además, producen alimentos, tienen módulos pecuarios, logran que sus colectivos de trabajo sean estables, mejoran condiciones de vida, aplican la ciencia y la innovación, y esos están tan bloqueados como todos; pero han trabajado, han creado riquezas”.

Díaz-Canel durante su visita al productor Alex Castañeda.

De igual manera, Díaz-Canel se refirió a los resultados de la mipyme Laminados Concepción, única en Cuba que fabrica las tablas laminadas para el uso entrecamado en las cajas de los habanos de exportación a partir del encadenamiento con la Empresa Agroforestal Sancti Spíritus, que le suministra la madera de cedro para esas y otras producciones derivadas de los residuos.

“Encontraron la manera de producir estos laminados, eso el país lo importa, podemos sustituir toda la importación con el trabajo de ellos, sumamente ocurrente, creativo, han desarrollado la maquinaria para poder producir esos productos, hay maravillas hechas ahí”, destacó el mandatario cubano.

Tanto la experiencia de Laminados Concepción como la de los dos productores de avanzada fueron resaltadas por Díaz-Canel en el intercambio con dirigentes partidistas de Cabaiguán: “Esas experiencias que vimos aquí son las que confirman que sí podemos; lo que pasa es que todavía esas experiencias son las excepciones en cada lugar, y tenemos que convertirlas en reglas”.

Esta mipyme es la única en Cuba que fabrica las tablas laminadas para el uso entrecamado en las cajas de los habanos de exportación.

Como parte de la visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido, una Comisión del Aparato Auxiliar del Comité Central del Partido expuso las deficiencias en diferentes aristas del ámbito económico y social, entre ellas, problemas en la comercialización agrícola, violaciones de precios, desbalance en las ofertas de productos entre los mercados estatales y privados, incumplimientos de 16 producciones físicas en el municipio, con mayor incidencia en los renglones de la Refinería, leche, carne y granos.

Al intervenir en la reunión, Roberto Morales Ojeda señaló la necesidad de priorizar la mirada hacia el municipio, si queremos —expresó— ser consecuentes con el papel que le corresponde. Asimismo, llamó la atención sobre los problemas identificados en el territorio. “Para cumplir la estrategia político-ideológica, hay que fortalecer la vida interna del Partido y tener más liderazgo; tenemos que generar conciencia revolucionaria en la construcción de nuestra sociedad socialista y la primera manera de hacerlo es con la ejemplaridad”, enfatizó.

En el intercabio Díaz-Canel insistió en el imperativo de fortalecer la unidad como una premisa importante para la continuidad de la Revolución.

Al resumir el intercambio este jueves en Cabaiguán, el Primer Secretario del Comité Central del Partido interiorizó en las nuevas medidas aprobadas por el gobierno cubano para impulsar la economía y el proceso para rectificar desviaciones y tendencias negativas presentes en la sociedad cubana; en tal sentido, insistió en el imperativo de fortalecer la unidad como una premisa importante para la continuidad de la Revolución.

“Hay muchas matrices de intoxicación manejadas por el enemigo para confundir a la población; las medidas no van a ser perfectas, tienen riesgos, son complejas, pero esto depende de la capacidad con que seamos capaces de implementarlas y que nos vayan dando en el mediano plazo un mejor ordenamiento económico.

Entramos ahora también en un proceso para enfrentar un grupo de tendencias negativas, de desviaciones que se están dando en la nación, y este enfrentamiento y la implementación de las medidas es el camino que podemos seguir, porque las soluciones del país están en la construcción socialista”, puntualizó Díaz-Canel.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

4 comentarios

  1. Mientras haya un solo partido no habrán cambios que mejoren la situación. Hay que buscar la emulación socialista.
    ¿Porqué no crear el Partido de los Trabajadores?
    Ya la URRS desapareció, ya no estamos obligados a seguir siendo comunistas, el comunismo en Cuba ha convertido a Cuba en un país de vagos y delincuentes, y no generalizo, puede que haya o exitan trabajadores y trabajadoras honestos, esos son los que deben formar el Partido de los Trabajadores, ya está demostrado que el comunismo ha hundido a Cuba en el mar. No sigan inventando medidas, que está demostrado que son para peor, como la tarea ordenamiento que es un fracaso.

    • Me gusta su idea, pero también propongo que adicional al PARTIDO DE LOS TRABAJADORES, haya un martirio Martiano: PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.

  2. GRACIAS POR CENSURAR MI COMENTARIO RECIENTE EN RESPUESTA A LA DEL SR JOSE.POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

  3. HASTA EL DÍA DE HOY, PRESIDENTE, el socialismo no ha solucionado los problemas básicos que afectan a los cubanos: vivienda digna, empleo remunerado para comer 30 días al mes, una canasta básica que al menos cubra desayuno, almuerzo y cena; transporte urbano, vivir sin apagones, entre otros.
    Mi opinion es cómo la del medico, que si una medicina no cura al paciente, hay que buscar otra: seguir obsesionado con la idea del socialismo, tambien es una medicina que no cura.
    Mucho discurso triunfalista, pero nada de soluciones.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *