Medidas para dinamizar la economía nos sitúan en el camino correcto

Así lo consideró el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en reunión con gobernadores de todo el país y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud

Marrero enfatizó la pertinencia de explicar a la población los objetivos de tales disposiciones. (Foto: PL)

El primer ministro Manuel Marrero instó este miércoles a las autoridades provinciales de Cuba a implementar correctamente las medidas adoptadas para corregir distorsiones y dinamizar la economía nacional.

En reunión con gobernadores de todo el país y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, el jefe de gobierno cubano enfatizó le pertinencia de explicar a la población los objetivos de tales disposiciones.

Las acciones no tendrán un impacto inmediato, ni resolverán todos los problemas en el corto plazo, pero es preciso que la población comprenda que son necesarias, y nos sitúan en el camino correcto para revertir la situación actual, con la participación de todos, apuntó.

Marrero orientó también revisar las estructuras del nivel empresarial para lograr mayor productividad y reducir costos económicos, informó la televisión nacional.

En ese sentido llamó “restituir la disciplina y la exigencia; corregir lo incorrecto y hacerlo con sentido de modestia y autocrítica para avanzar; analizar qué nos faltaría para producir más y ganar más”.

Sobre el tránsito del subsidio de productos al de personas afirmó que es preciso que “los que mucho tienen paguen lo que valen las cosas, y quienes tienen poco sigan, desde el Gobierno y el Estado, subsidiados, y que les podamos dar más de lo que reciben hoy”.

En el encuentro se analizó la marcha del plan de la construcción de viviendas para el 2024, aspecto en el que Marrero sugirió explotar las potencialidades locales e impulsar un movimiento en los municipios que permita lograr mejores resultados.

Asimismo, llamó a hacer énfasis en el control de los recursos y enfrentar cualquier manifestación de delitos.

Afirmó igualmente que la producción de alimentos debe ser prioridad de trabajo a todos niveles.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

4 comentarios

  1. ! POR DIOS !… MACHACA Y MACHACA EN LA ECONOMIA SOCIALISTA QUE ESTA COMPROBADO ES UN FRACASO.LA URSS Y EL CAMPO SOCIALISTA YA NO EXUSTEN CHINA Y VIETNAM CAMBIARON A UNA ECONOMIA DE MERCADO Y LES VA MUY BIEN. SOLO LA RPDC Y CUBA INSISTEN EN LO MISMO

  2. ¿Medidas para dinamizar la economía? Con el mayor respeto en mi criterio se están atacando los síntomas y no la enfermedad. La economía cubana padece una escasez crónica de divisas que es transversal a todas las actividades, porque es una economía demasiado abierta como para que haya alguna actividad que no dependa, directa o indirectamente al comercio exterior. Pienso que se debe abandonar el totalmente ineficiente sistema centralizado de asignación de liquidez, que a base de restricciones sólo ha logrado ralentizar la producción y permitir que todos los actores económicos abran cuentas en USD. El Estado sólo debe dedicarse a cobrarle a cada uno de los actores económicos una comisión por cada transacción y devolverle CUP. Esa sería la fuente para financiar las necesidades de divisas a las actividades que no la generan. Las empresas estatales compiten en franca desventaja con los actores de las FGNE, porque las primeras tienen grandes restricciones de acceso a divisas mientras que los segundos no dependen de las asignaciones estatales, ni sus fondos en divisas son desviados por el Estado para atender otras necesidades de financiamiento. A este paso se les está entregando la economía al sector privado.

    • Lo más preocupante es que este sector privado no se dedica a la producción de bienes de primera necesidad para la población. Se limita al mercadeo, con precios más que especulativos. Si no fuera así, sino productivo, y con la pujanza que trae, entonces habría soluciones sí a corto plazo para las carencias, que es lo que se necesita. Es evidente que en muy corto plazo el sector ha demostrado capacidad. Por tanto,
      ? cuánto no se resolvería si se encargará, por ejemplo, de la producción de huevos ?

      • A LOS CUBANOS DE LA ISLA NO LES ESTA PERMITIDO INVERTIR EN NADA NI TIENEN FORMA DE ADQUIRIR PRESTAMOS PARA CREAR NEGOCIOS EN GRANDE. SIN EMBARGO SE INSISTE EN LA INVERSION EXTRANJERA DONDE LOS CUBANOS NO PUEDEN SER CONTRATADOS DIRECTAMENTE POR EL PROPIETARIO QUE INVIERTE SINO QUE LA MANO DE OBRA PASA A TRAVES DEL ESTADO QUE LE PAGA MIGAJAS AL TRABAJADOR EN INSERVIBLES PESOS MIENTRAS QUE EL ESTADO SE QUEDA CON LAS DIVISAS..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *