Tras la reapertura en diciembre de 2024 de la Unidad Quirúrgica del Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, más de 320 niñas y niños espirituanos han sido operados de diferentes afecciones; algunas de estas mediante cirugías de alta complejidad.
Dicho resultado ha sido posible gracias a la disponibilidad de tres de los cuatro salones quirúrgicos con que cuenta la institución, unido a la prioridad concedida por el Ministerio de Salud Pública al suministro de insumos y recursos básicos para esta actividad, expuso el doctor Ramón Aquino Lorenzo, director del centro asistencial.
El directivo especificó que la reactivación de este servicio ha permitido reducir aproximadamente en un 50 por ciento la lista de espera quirúrgica, que ascendía a 515 pacientes al término del pasado año.
Contamos con un personal de experiencia, capaz de asumir, además de las cirugías de menor complejidad, otras relacionadas con malformaciones del tubo digestivo —atresias esofágicas, fundamentalmente— y con tumores de grandes proporciones de diferentes orígenes, precisó Aquino Lorenzo.
El director del Pediátrico señaló que, de conjunto con profesores del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, se han practicado cirugías de pulmón, pacientes con una evolución favorable actualmente.
Igualmente, una treintena de niños espirituanos, con diversas afecciones urológicas complejas serán operados en la provincia de Cienfuegos por especialistas de ese territorio, añadió el doctor Ramón Aquino.
Al hacer referencia al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba sobre la actividad quirúrgica, el directivo aludió a la carencia de suturas y otros insumos imprescindibles que hoy mantienen detenida la cirugía oftalmológica pediátrica en Sancti Spíritus.
La Unidad Quirúrgica del Hospital Pediátrico espirituano, reconstruida a un costo de más de 49 millones de pesos en 2024, cuenta con una mejor infraestructura y confort para el paciente y el personal médico y de Enfermería, lo cual se traduce en mayor calidad en el servicio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.