Cuba refuerza su vocación integradora en cita parlamentaria de los Brics

El legislador cubano Alberto Núñez respaldó iniciativas clave de la alianza, como la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, el impulso a un comercio internacional menos dependiente del dólar, y el uso de monedas locales para reducir asimetrías

La isla estuvo representada en el Foro Parlamentario del Brics en Brasilia.

Cuba reafirmó este martes su vocación integradora y compromiso con un mundo multipolar durante el Foro Parlamentario del Brics en Brasilia, donde el diputado Alberto Núñez instó a transformar el sistema económico global hacia la justicia y sostenibilidad.

Durante su intervención, Núñez agradeció la hospitalidad de los organizadores y destacó el papel creciente del bloque Brics —compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, y ampliado después como alternativa concreta a la hegemonía financiera occidental.

«Los Brics han evolucionado de una alianza económica a un actor geopolítico con peso real en la configuración del orden internacional», afirmó el parlamentario.

En su discurso, el legislador cubano respaldó iniciativas clave de la alianza, como la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, el impulso a un comercio internacional menos dependiente del dólar, y el uso de monedas locales para reducir asimetrías.

Como país socio del bloque y a pesar del prolongado bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, Cuba continúa demostrando su resiliencia y capacidad de desarrollo independiente.

Según el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, la isla no solo cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que ha logrado hitos notables en áreas estratégicas como la biotecnología, la salud pública y la educación.

Entre los logros destacados, mencionó la producción nacional de cinco vacunas contra la Covis-19, hecho sin precedentes para un país del Sur global.

También subrayó la exportación de medicamentos innovadores y la colaboración médica internacional, presente en más de 60 países, como ejemplo de la solidaridad activa cubana.

Además, el diputado presentó la Zona Especial de Desarrollo del Mariel como una plataforma ideal para las inversiones del bloque en el Caribe, y propuso que el país se convierta en un punto focal para el comercio Brics en la región.

Cuba tiene una ventaja estratégica, no solo por su ubicación geográfica, sino por la preparación técnica y ética de sus profesionales, destacó Núñez e hizo énfasis en que el capital humano es su mayor tesoro.

«Nuestros profesionales han demostrado excelencia en campos como la medicina, la ingeniería y la tecnología, y están listos para participar en proyectos triangulares de cooperación con los países miembros del bloque», señaló.

La participación cubana en este foro refuerza su vocación internacionalista y su apuesta por una integración Sur-Sur que no repita las lógicas de subordinación del pasado.

Núñez hizo finalmente un llamado a rechazar las medidas coercitivas unilaterales que dañan el desarrollo de los pueblos y a construir, en su lugar, un modelo de cooperación basado en la equidad, el respeto mutuo y el beneficio compartido.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *