La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Yanet Vazquez, dijo este martes que algunas de las medidas anunciadas para agilizar y flexibilizar la llegada de capital foráneo al país conllevará modificaciones en la legislación actual.
En un encuentro con la prensa nacional en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2025, Vazquez indicó que, de las decisiones informadas, algunas requerirán la emisión de normas jurídicas, mientras que otras pueden implementarse con el ordenamiento vigente.
Detalló que, en el corto plazo, se trabaja en la modificación del Decreto 325, reglamento de la Ley de Inversión Extranjera, con el objetivo de agilizar trámites y reducir tiempos burocráticos, utilizando las posibilidades que ya ofrece la vigente Ley 118.
No obstante, la viceministra puntualizó que cambios más estructurales y profundos quedarán refrendados en una nueva Ley de Inversión Extranjera, cuyo proyecto de ley tienen previsto presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2026.
Flexibilización laboral y nuevas formas de asociación
En cuanto a la contratación laboral, Vazquez aclaró que, por el momento, la selección de personal debe seguir realizándose únicamente a través de las entidades empleadoras autorizadas. Sin embargo, en un gesto hacia una demanda histórica del sector, señaló que de manera “excepcional” se evaluará con los inversionistas extranjeros la posibilidad de un acceso directo a la fuerza de trabajo.
«La medida se implementará de forma excepcional y caso por caso, utilizando las posibilidades que ofrece la actual Ley 118. La experiencia recogida durante este año de implementación será vital para definir el tratamiento definitivo en la futura ley», dijo.
Asimismo, anunció un inminente Decreto Ley, que se encuentra actualmente en consulta en el Consejo de Estado, para regular las asociaciones de negocio entre empresas estatales y el sector no estatal (cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas). Este nuevo marco jurídico permitirá dos modalidades específicas: los contratos de asociación económica y la creación de sociedades de responsabilidad limitada.
Aclaraciones sobre deuda y activos: “No negociamos la soberanía”
Respecto a las operaciones SWAP (intercambio de deuda por activos), la viceministra fue enfática al descartarlas: «No vamos a aplicar ‘shot’ de deuda. No estaríamos intercambiando activos por deuda», dijo.
En su lugar, explicó que se ofrecerá a los acreedores la posibilidad de negociar con activos para crear negocios de mediano y largo plazo que, a la vez, permitan reducir las deudas acumuladas con empresas extranjeras. Vazquez subrayó que en este proceso «no negociamos la soberanía», ya que la proyección futura del negocio es lo que maximiza el valor de los activos cubanos.
Estas declaraciones se producen después de que el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, reafirmara que la nación caribeña apuesta por la inversión extranjera como un componente «fundamental» de su desarrollo económico y social.
Pérez-Oliva recalcó que se adoptarán medidas para flexibilizar y agilizar procesos con el fin de crear un ambiente más favorable para los inversionistas, en línea con el programa de Gobierno que busca corregir errores y reimpulsar la economía en un complejo entorno marcado por las presiones estadounidenses y deficiencias internas.
Escambray Periódico de Sancti Spíritus










A la Vice Ministra le digo desde ahora que con modificaciones o sin ellas no invertirá NADIE y no soy pesimista soy realista, el Ministro dijo ayer algo como que se podía contratar libremente la fuerza de trabajo por parte del Inversionista, hoy la Vice dice que se mantiene la Empresa Empleadora incluso reconoce que es una demanda histórica de los inversionistas, vuelvo con lo mismo la Empresa Empleadora es un grupo de VAGOS en una oficina que le cobra en divisa al inversionista por el trabajo que realizan los contratados y estos a su vez cobran en MN a través de la Empleadora, más de los mismo, el extranjero lleva años diciendo que eso no le sirve y lo mantienen en la Ley, ah y que no me vengan con el cuento que es para proteger al trabajador ante el inversionista, aquí nadie es tonto.
Interesante, pero aunque no soy economista, considero que hay que tener cuidado con las » decisiones informales» y la ‘excepcionalidad», sin el marco jurídico actualizado, lo discreción es muy riesgoso puede ser vulnerable, sobre todo
Que el rotativo se reserve el derecho…creo que está bien, es su derecho….
Pero los que leen el rotativo…deben tener el derecho de leer las opiniones más duras, difíciles y hasta peligrosas…para saber en que mundo estamos viviendo…no solo en el que queremos vivir
Todo eso está muy bien pero creo que las nuevas medidas deben ser resultado de un análisis realista, con los pies bien puestos en la tierra y no el impulso de algunos que piensan con el bolsillo en la frente, por qué de ser así, seguimos en las mismas, en un viaje sin dirección y el pueblo pasando el mar por el fondo.
Es una muestra de mls muchos bloqueos internos, que están más fuertes que el de Trump. Y todavía se habla de presentar un proyecto de Ley en diciembre de 2026 para aflojar el bllqueo interno.
Moentras tanto, mkchos con hambre y muchos morirán sin ver nada.
No entiendo, porque hay que esperar a Diciembre para hacer cambios que ya se ha trabado en las propuestas y existe la visión de que son objetivas, porque ese largo tiempo, hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado y punto.
Creo que si lo de diciembre de 2026 no es un error, es un tremendo disparate, esperar todo un año para primero presentar a la Asamblea y luego más tiempo para aplicar la nueva ley, es totalmente incongruente con la urgencia económica de Cuba.
Lo otro, no debían haberse anunciado las medidas si no están ya en una ley para su inmediata aplicacion.Si la contratación directa ha sido una vieja demanda de los inversionistas, ahora se anuncia la medida….Pero, hay qye seguir esperando….a quien y porque
Se anunció, debía entrar en vigor a más tardar en una semana…Nuestra economía no aguanta tanta esoera
Sin entrar a analizar el conjunto de medidas que se proponen, lo que más llamaria la atención , al más sencillo de los cubanos, es que se menciona una posible ley que será presentada al Parlamento en diciembre del 2026. ¿será un error tipografico?
Si hablamos de urgencias y de medidas para salir de esta crisis suena como muy lejos diciembre de 2026. Es hora de cambiar la.mentalidad burucratica
Es decir, ahora hay q esperar por las calendas griegas para aplicar las nuevas medidas