Sancti Spíritus: Ecomóviles movieron más pasajeros que ómnibus urbanos en mayo

Los 28 microbuses que brindan servicio en cuatro rutas de Sancti Spíritus transportaron de conjunto el pasado mes 101 420 espirituanos

Las rutas cubren trazados por zonas céntricas de la ciudad espirituana. (Foto: Rosario S. Jacomino/Escambray)

Más que pintar de amarillo el paisaje de la ciudad, los ecomóviles han conquistado la preferencia de muchos espirituanos que acomodan su movilidad a las rutas de los medios eléctricos y ha sido tanta la preferencia por este módico servicio —10 pesos— que, al cierre de mayo, los 28 microbuses activos transportaron de conjunto 101 420 pasajeros.

Tal nivel de transportación fue superior a la cifra de 86 538 pasajeros trasladados en igual período por los ómnibus del servicio urbano de Sancti Spíritus, valga apuntar, limitado por combustible y disponibilidad técnica de carros.

De acuerdo con los datos suministrados a Escambray por la Dirección de Transporte de la Administración Provincial del Poder Popular, solo la nueva flota de 23 medios operada por la agencia Taxis Cuba reportó el pasado mes la transportación de 83 920 pasajeros, lo que equivale a unos 2 800 espirituanos trasladados, como promedio, diariamente.

El resto de la transportación corrió a cargo de los cinco ecomóviles de la mipyme estatal de la Empresa Militar Industrial, entidad que asume la fabricación de estos medios eléctricos.

Trascendió que entre el dos de mayo —inició el servicio— y el 31 de ese mes, la nueva flota explotada en calidad de arrendamiento por la agencia Taxis Cuba registró 7 843 viajes en las tres rutas que cubre en zonas céntricas de la ciudad, acumulando un recorrido de 28 635 kilómetros.

Cada ecomóvil de Taxis Cuba realizó, como promedio, 11 viajes al día, con una distancia media por vehículo de 1 245 kilómetros.

Actualmente los ecomóviles utilizan la energía de la red eléctrica nacional y, como parte del proyecto de transición energética en el Transporte, se proyecta que el futuro funcionamiento descanse en la utilización de la energía fotovoltaica.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

3 comentarios

  1. Sin dudas es un servicio, que más allá de lo novedoso, resuelve problemas. Siempre hay que moldear lo de los itinerarios, las rutas, hay zonas que no son ni muy favorecidas por las guaguas locales, y creo debían fortalecerse un poco. Los escenarios de Agramonte y algunas zonas de Colón así lo viven. Pero puede perfeccionarse el servicio, que sigue siendo de agrado para los viajeros.

  2. Sergio Díaz Manso

    Está muy bueno el servicio, pero no hay respuesta de ¿Porque no se cubre la ruta hasta el punto recogida de salida de Colon carretera Trinidad?, para transportarse desde y hasta allí, hay bastante necesidad para los pasajeros, cuando no circula la ruta # 3 en sus horarios, solo hay disponibles coches y cobran $ 30.00 por persona

  3. Cuando estará disponible una ruta desde el ferrocarril hasta la salida de colon, un coche en este tramo cobra hasta 35 pesos por persona, seria muy importante poner estos medios en esa ruta en la cual se mueven muchas personas

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