Abogan por reinserción del béisbol en Juegos Olímpicos

El béisbol tiene una gran necesidad de globalizarse para ganar fuerza e influencia en el mundo, y lograr su reinserción en el programa olímpico, declaró este viernes  Riccardo Fraccari, presidente de la Federación Internacional de la disciplina (IBAF). En conferencia de prensa realizada en el Salón Adolfo Luque del estadio

Riccardo Fraccari, presidente de la IBAF.El béisbol tiene una gran necesidad de globalizarse para ganar fuerza e influencia en el mundo, y lograr su reinserción en el programa olímpico, declaró este viernes  Riccardo Fraccari, presidente de la Federación Internacional de la disciplina (IBAF).

En conferencia de prensa realizada en el Salón Adolfo Luque del estadio latinoamericano de esta capital, Fraccari criticó la gestión de las anteriores administraciones de la IBAF por considerar que mantenían al béisbol como un deporte sin arraigo, desunido y sin visión global.

Además precisó que para revertir esa dinámica necesita de la participación activa de todas las federaciones nacionales afiliadas a su entidad, con el fin de potenciar la presión institucional sobre los equipos profesionales.

Sobre Cuba, el máximo directivo de la IBAF dijo que debe ser parte sólida de este nuevo proyecto que persigue como objetivo cardinal el regreso a los Juegos Olímpicos.

Fraccari, quien asumió la presidencia de la IBAF en 2009 y fue reelegido en diciembre de 2011, subrayó el apoyo recibido por la dirección de todas las ligas profesionales, incluida la estadounidense, para ceder a sus jugadores a los torneos calendariados, factor que influirá sin duda en la posición del Comité Olímpico Internacional (COI).

Hasta ahora, una de las principales excusas esgrimidas por el COI para sacar al béisbol del programa de los juegos estivales radica en la efímera participación de los mejores jugadores del mundo en los certámenes del orbe, a excepción de los cubanos.

Con la instauración del Clásico Mundial, la IBAF ganó en fuerza y credibilidad, por lo que a partir de ahora enfocará su agenda de trabajo en el desarrollo global del deporte de las bolas y los strikes, tratando de involucrar a la mayor cantidad de naciones posibles.

El proyecto del Clásico, como producto televisivo y unificador de masas, impresionó a los altos directivos del COI, al extremo de obligarlos a colocar al béisbol en el selecto grupo de deportes en estado de análisis para el reingreso al programa olímpico.

Por su parte, Antonio Castro, tercer vicepresidente del Comité Ejecutivo de la IBAF, señaló que se debe soñar con incrementar el nivel de los países menos desarrollados, y exhortó también a las federaciones nacionales a asumir un papel activo en el cambio de gestión propuesto por su entidad.

Castro reconoció a Cuba como uno de las naciones con mayor fuerza y autoridad en este ámbito, y acusó al propio béisbol como único culpable de haber sido excluido de los Juegos Olímpicos por su falta de unidad y organización.

La IBAF tendrá como principales competencias futuras la III edición del Clásico Mundial, en 2013, y en 2015 la primera versión del Premier-12, un torneo exclusivo para los primeros 12 equipos clasificados en el Clásico.

Además, se competirá en las categorías sub-12, sub-15, sub-18, y sub-21, hecho que establecerá un desarrollo coherente entre las diferentes categorías y, por ende, un crecimiento notable de ese deporte desde edades tempranas.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *