Periódico de Sancti Spíritus

Los Cinco son defensores de los derechos humanos

Fernado junto a su esposa Rosa Aurora.Los Cinco son el mejor ejemplo de qué es un defensor de los derechos humanos, pues lucharon por el derecho a la vida, afirmó Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de estos combatientes cubanos presos en Estados Unidos.

Mi esposo y sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, expresó Freijanes al ofrecer su testimonio en la inauguración de un seminario sobre derechos humanos en esta capital.

Narró que tras un proceso viciado y con marcado carácter político, los cinco fueron condenados en 2001 a largas y desproporcionadas sentencias; sin embargo, “lo único que hicieron fue prevenir y evitar muertes de personas inocentes”.

Recordó que Cuba ha sufrido por más de 50 años el terrorismo que se organiza y planifica por grupos extremistas que operan con total impunidad en el sur del la Florida, y que por esa razón “tres mil 478 vidas se han perdido, tres mil 478 familias lloran a un ser querido”.

Rosa Aurora explicó que la necesidad de poner fin a esos actos terroristas “contra nuestro pueblo, hizo que los cinco postergaran aspiraciones personales y decidieran cumplir sus misiones”.

Reiteró que organismos internacionales de derechos humanos se han pronunciado por la solución de este caso “que no se resolverá en las cortes, sino gracias a la batalla política y a la solidaridad, que es la ternura de los pueblos”.

En el seminario, que se realiza en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Plantel del Valle, Freijanes llamó “al acompañamiento en esta causa, porque se trata de hacer justicia”. Subrayó que varios parlamentos, entre ellos el de México, así como más de una decena de premios Nobel han pedido que los cinco -como son reconocidos internacionalmente estos luchadores antiterroristas- sean liberados y regresen a su patria.

En especial puso énfasis en “el ensañamiento contra Gerardo, quien cumple una doble cadena perpetua más 15 años”, y se refirió a la presentación de la defensa de una nueva moción ante la jueza Joan Lenard para tratar de lograr una audiencia oral que permita que se escuche su caso.

También mencionó la situación de René, en libertad supervisada en Estados Unidos. “Él carga una condena adicional con esto porque no le permiten reunirse con su familia, con su esposa que están en Cuba”.

Al final recibió el apoyo de los asistentes y tal vez, la frase que mejor resumió esa noche fueron expresadas por un joven llamado Javier, quien vaticinó que la justicia triunfará porque “la lucha de Rosa Aurora es una lucha de amor. Saber que es una mujer que ama conmueve”.

Freijanes arribó aquí procedente de Tijuana, donde participó en la conferencia laboral Estados Unidos-México-América Latina, donde también llevó la voz de los familiares de los Cinco en este “reclamo por aprovechar cada espacio para la denuncia”.


Comentarios

2 Respuestas to “Los Cinco son defensores de los derechos humanos”
  1. Hube de omitir una palabra sin darme cuenta lo lamento ( nuestros CINCO son mas que defensores) lazaro izquierdo

  2. No podemos perder el rastro las causas y razones por la que nuestros CINCO tuvieron que sacrificar a riesgo de sus vidas su juventud dentro del nido de bestias enclavada en la ciudad bananera de MIAMI madriguera de los peores anti-cubanos donde estos gusanos APATRIDAS con macabra maldad hubieron de planificar crimen asesinaba mediante ataques terroristas de todo tipo y maneras al pueblo cubano y los diversos recursos pertenecientes al pueblo y el gobierno nuestros CINCO HEROES DE LOS DERECHOS HUMANOS son una realidad salvadora pues por el altruismo por amor a CUBA y a sus familiares tuvieron que ir a poner al descubierto en defensa de nuestro pueblo en el infierno del propio MIAMI a todos estos delincuentes que estaban por exterminar mediante sus constantes ataques terroristas a los cubanos y cubanas pero el valor y preservar los derechos humanos de todos nosotros nuestros son mas que defensores de los derechos humanos de un pueblo indefenso y odiado por los anti-cubanos de MIAMI. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.