Periódico de Sancti Spíritus

Nicaragua: Multitudinario apoyo al sandinismo y a Daniel Ortega

El pueblo de Nicaragua brindó este jueves una multitudinaria manifestación de apoyo al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y al presidente Daniel Ortega, quien ratificó el compromiso de reforzar el combate contra la pobreza.
La Plaza de la Fe en Managua acogió a miles de personas para celebrar el aniversario 33 del triunfo de la revolución popular sandinista de 1979 frente a la tiranía somocista, una de las más sangrientas de América Latina.

Caravanas de ómnibus, camiones y otros vehículos inundaron las carreteras de todos los departamentos rumbo a Managua, en festejo por la victoria de hace tres décadas y el retorno al poder del FSLN en 2007.

Insignias nacionales y banderas rojo y negras del Frente Sandinista colmaron el escenario, donde se vivió un intenso jolgorio no solo por la obra hecha, sino por las posibilidades de mejor futuro.

Ortega invitó a todo el pueblo, sin distingo de credos religiosos y filiaciones políticas, a redoblar su contribución al combate contra la miseria, por eliminar el analfabetismo, la desnutrición infantil, por asegurar acceso universal a la educación, más casas y obras de infraestructura en función del desarrollo.

Pidió luchar sin descanso con la fe puesta en Cristo, en el socialismo y la solidaridad para seguir prosperando en el terreno económico y social, en lo que incluyó el propósito de incrementar la participación ciudadana en la gestión de gobierno.

En los próximos sufragios municipales del 4 de noviembre deberán elegirse un mayor número de concejales, dos mil 891, y no será una elección más, sino un hecho muy importante en la vida nacional, porque se trata de ampliar la democracia directa y la intervención de las mujeres, a partir de los recientes cambios en la legislación, señaló el dignatario.

El estadista subrayó que la continuidad de la revolución sandinista está asegurada por el pueblo, cuya voluntad hizo valer en las urnas en 2007 cuando aseguró el retorno del FSLN al gobierno y reiteró la misma decisión en las votaciones presidenciales en 2011.

Entre los resultados de la administración sandinista a partir de 2007 distinguió la entrega de 162 mil 807 títulos de propiedad a familias pobres y el restablecimiento de los derechos de los pueblos originarios a ser dueños de sus tierras, con el otorgamiento de más de más de 30 mil kilómetros cuadrados.

Según anunció, esas comunidades indígenas recibirán otros terrenos como parte del proceso de legalización en curso, que comprenderá uno total de 34 mil kilómetros cuadrados.

Delegaciones de múltiples países, partidos políticos y movimientos sociales y organizaciones juveniles de América Latina y el Caribe participaron en la celebración.

También estuvieron representantes del pueblo palestino, líderes religiosos e intelectuales europeos, vinculados a las luchas antineoliberales.

Especial homenaje ofreció el pueblo en la Plaza de la Fe al héroe nacional Augusto César Sandino, a los comandantes Carlos Fonseca y Tomás Borge, fundadores del FSLN, a los héroes y mártires en la gesta independentista en este territorio centroamericano.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.