Rusia pide acción del Consejo de Seguridad sobre Gaza

Rusia instó este lunes a incrementar los esfuerzos diplomáticos ante el continuo deterioro de la situación en Gaza y criticó las acciones que demoran la adopción de un pronunciamiento del Consejo de Seguridad al respecto. Lamentamos que un proyecto de comunicado de prensa presentado por Marruecos en nombre de la

Rusia instó este lunes a incrementar los esfuerzos diplomáticos ante el continuo deterioro de la situación en Gaza y criticó las acciones que demoran la adopción de un pronunciamiento del Consejo de Seguridad al respecto.

Lamentamos que un proyecto de comunicado de prensa presentado por Marruecos en nombre de la Liga Árabe todavía siga en medio de negociaciones y consultas, dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

En declaraciones a los corresponsales en la sede del organismo mundial y sin mencionar países, el embajador de Moscú reprochó a los miembros del Consejo de Seguridad que introducen enmiendas y tratan de evitar la adopción de un comunicado.

Parece que no desean actuar frente a la crisis y alegan que eso podría afectar los esfuerzos que desarrollan en la región Egipto y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió Churkin.

Al respecto, precisó la necesidad de «un fuerte pronunciamiento del Consejo de Seguridad para el cese de la violencia» como un respaldo a las gestiones ahora en marcha.

El representante de Rusia anunció la posible introducción por su país de un proyecto de resolución que reclama un inmediato cese de la violencia y el establecimiento de un alto el fuego y apoya las acciones para un arreglo político y pacífico.

Asimismo, exhorta a reactivar las negociaciones entre israelíes y palestinos en torno al conflicto general en la región.

Churkin reiteró la propuesta de su gobierno de convocar a una reunión ministerial urgente del llamado Cuarteto para el Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea.

Ese mecanismo tiene que desempeñar su papel para «prevenir un agravamiento de la ya extremadamente peligrosa situación en Gaza», la cual puede tener «dramáticas consecuencias a largo plazo para la paz y estabilidad regional», precisó.

No obstante, admitió como un error que el Cuarteto haya estado inactivo por largo tiempo, lo cual «contribuyó a crear una atmósfera de inestabilidad que condujo a la actual crisis».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *