Calurosa acogida a delegación cubana en Ecuador

Los integrantes de la delegación cubana fueron recibidos en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre con flores y exclamaciones de Cuba Sí, Yankees No. Decenas de ecuatorianos dieron un cálido recibimiento a la delegación de Cuba que llegó hoy a Quito para participar en el XVIII Festival Mundial de la Juventud

Los integrantes de la delegación cubana fueron recibidos en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre con flores y exclamaciones de Cuba Sí, Yankees No.

Decenas de ecuatorianos dieron un cálido recibimiento a la delegación de Cuba que llegó hoy a Quito para participar en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Los más de 200 integrantes de la rLos más de 200 integrantes de la representación de esa isla caribeña a la cita, que comenzará mañana en Quito, fueron recibidos en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre con flores y exclamaciones de Cuba Sí, Yankees Noepresentación de esa isla caribeña a la cita, que comenzará mañana en Quito, fueron recibidos en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre con flores y exclamaciones de Cuba Sí, Yankees No, en medio de innumerables banderas cubanas y ecuatorianas.

La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y jefa de la delegación caribeña, Yuniasky Crespo, explicó a Prensa Latina que al grupo se le sumarán alrededor de 70 jóvenes colaboradores de la salud y de otros sectores que laboran en Ecuador.

Entre los invitados destaca Elián González, quien 13 años atrás fue el principal protagonista en una disputa legal entre Washington y La Habana, tras sobrevivir a un naufragio en el estrecho de la Florida en el que pereció su madre y que familiares residentes en Miami intentaron obtener su custodia.

Este espacio del Festival es esencial para demostrar los logros de la juventud cubana, aseveró Elián en un aparte con Prensa Latina.

El joven, que este viernes cumple 20 años de edad, anunció además que pedirá a los participantes en la cita organizada por la Federación Mundial de la Juventud Democrática que apoyen el reclamo de Cuba por la libertad de los cuatro luchadores antiterroristas aún presos en Estados Unidos.

Ellos son Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González quienes, junto con René González -ya en Cuba-, fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a las acciones terroristas contra su patria de grupos con sede en Miami y sentenciados posteriormente bajo falsos cargos.

Los organizadores de la cita juvenil esperan reunir en Quito hasta el 13 de diciembre a unos 10 mil jóvenes, entre nacionales y extranjeros, quienes debatirán temas de actualidad como la paz en Colombia, la situación de los estudiantes en Chile y el proceso de la Revolución Ciudadana en Ecuador.

Como ya es habitual en estos festivales, que comenzaron en 1947 en la antigua Checoslovaquia, se instalará el Tribunal Antiimperialista y habrá además una agenda cultural y deportiva.

La decimoctava edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes estará dedicada al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez y al independentista ghanés Kwane Nhkrumah.

Será la cuarta ocasión en que América Latina sirva de sede a la cita juvenil, después de los dos encuentros celebrados en Cuba (1978 y 1997) y uno en Venezuela (2005).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *