Periódico de Sancti Spíritus

Mata a 51 personas devastador tornado en Oklahoma, EE.UU.

Vista del tornado en Oklahoma.Al menos 51 personas murieron este lunes a causa de un tornado que con vientos de hasta 200 kilómetros por hora impactó a la ciudad de Oklahoma, capital del estado homónimo ubicado en el centro-sur de Estados Unidos.

Las autoridades de cuatro hospitales informaron la existencia de 45 personas heridas, de ellos siete en estado crítico.

El fenómeno, que dejó una estela de destrucción en la localidad de Moore, golpeó poco antes de las 16:00 hora local y registró un diámetro de más de dos kilómetros.

A su paso pulverizó escuelas, casas y negocios y los automóviles volaron como si fueran juguetes, describen los reporteros. Algunos sobrevivientes señalaron que la escena es catastrófica.

Según despachos nocturnos de medios de prensa, los equipos de rescate intentan encontrar sobrevivientes en Oklahoma, mientras el peligroso sistema de tormentas amenazaba hasta 10 estados del país.

El servicio forense de Oklahoma confirmó 51 muertes y se espera que ese número aumente.

“Nunca he visto nada como esto en mis 18 años cubriendo los tornados aquí en Oklahoma City. Este es sin duda el más terrible”, reseñó Lance West, un reportero de la emisora KFOR.

Imágenes de televisión mostraron los bloques de viviendas destruidos, automóviles apilados uno encima de otro y edificios en llamas.

La Escuela Primaria Briarwood, que también estaba en la trayectoria de la tormenta, fue casi destruida.

Los cálculos del Servicio Meteorológico Nacional asignaron la intensidad preliminar del tornado en EF4 en la escala Fujita, la segunda categoría más poderosa de este tipo de evento.

“Toda la ciudad parece un campo de escombros”, afirmó a la cadena NBC, Glenn Lewis, alcalde de Moore.

Testigos dijeron que el tornado de este lunes parecía más feroz que el ocurrido el 3 de mayo de 1999, el cual mató a 40 personas y provocó destrucción en miles de hogares.

Desde la semana pasada Estados Unidos es golpeado por fuertes tornados, pues el miércoles un evento similar causó la muerte a seis personas y dejó siete desaparecidos en Texas.

Esta mañana las autoridades confirmaron que dos personas fallecieron y casi una treintena resultó herida como consecuencia de varias tormentas ocurridas ayer en Oklahoma y otros estados del Medio Oeste.

El propio servicio meteorológico pronosticó una probabilidad de más tornados en partes de Texas, Oklahoma, Arkansas, Kansas, Missouri e Illinois, así como en Wisconsin, Indiana, Iowa y Michigan.

La zona de mayor riesgo incluye Joplin, Missouri, que el miércoles conmemorará dos años del impacto de un mortífero tornado que dejó 161 víctimas fatales.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.