Al sur de Cuba hay una Isla Verde (+video)

En esta segunda ocasión, por vez primera, el certamen tiene carácter competitivo, aunando largometrajes y cortometrajes con narrativas que promuevan la conservación y protección del medio ambiente

El evento combina las diferentes manifestaciones del arte con la naturaleza a través de conferencias, talleres, conciertos, capacitaciones, exposiciones, ciclos temáticos, feria de Emprendimientos.

La segunda edición del Festival Isla Verde se alza como una de las principales actividades del Mes de Europa que se desarrolla en la nación desde el 9 de abril y hasta el 9 de mayo, razón por la cual están presentes en este evento participantes de Italia, Polonia y otros estados miembros de la Unión Europea.

Así, del 21 al 27 de abril está sesionando en la Isla de la Juventud el Festival Internacional de Cine y medio Ambiente del Caribe Isla Verde, donde el cuidado del hábitat se convierte en temática principal de su gente. Este Festival es el mayor suceso cultural y medioambiental del año, exhortación al mundo de la premura de emprender desde acciones concretas la preservación de la madre natura.

La primera edición, en 2022, supuso una novedad en los empeños por visibilizar, concientizar y potenciar el desarrollo de soluciones sostenibles a través del séptimo arte, en Cuba y su región.

En esta ocasión se presentaron 30 obras en concurso donde un jurado de largometrajes y cortometrajes, junto a Jorge Perugorría, presidente del Comité Organizador del Isla Verde, serán los encargados de evaluar estas piezas. 

Por lo tanto, en esta segunda ocasión, por vez primera, el certamen tendrá carácter competitivo, aunando largometrajes y cortometrajes con narrativas que promuevan la conservación y protección del medio ambiente y documenten la relación activa entre seres humanos y naturaleza.

¿POR QUÉ UN FESTIVAL COMO ISLA VERDE?

El medio ambiente no solo se trata de animales y plantas, sino de la posibilidad de que el ser humano halle las condiciones para su desarrollo sostenible y que la cultura que se deriva de la civilización no sea extractiva ni de muerte, sino que genere una dinámica de vida.

“Quiero ver crecer ese proyecto, que sea notable el trabajo que se pueda hacer en este sentido; que la Isla tenga más energía limpia, que haya invertido y tomado el camino del turismo sostenible, y que pueda desarrollar productos de la agricultura orgánica, porque es importante la soberanía alimentaria y energética de la Isla” decía Jorge Perugorría en la primera edición. 

Este Festival tiene el objetivo principal de promover el amor hacia los espacios naturales y la formación de jóvenes líderes ambientales, es por ello que en esta segunda edición se presenta un programa donde se realizarán proyecciones, intercambios, espacios de creación artística, conferencias y talleres desde diversas temáticas ambientales.

La creciente tendencia a la pérdida de bosques, degradación de los suelos y la extinción de especies suponen una grave amenaza tanto para el planeta como para las personas. Es por ello que se aplauden aún con más fuerza iniciativas de este tipo que busca seguir promoviendo espacios de aprendizaje e intercambio sobre temáticas ambientales hacia el desarrollo sostenible en todos los niveles educativos en el territorio de la Isla de la Juventud.

En colaboración con la Fundación Antonio Núñez Jiménez, Galería Taller Gorría y Four Wives, el Festival pretende aportar, desde el cine, una perspectiva crítica de los grandes desafíos ambientales a los que se enfrenta el Caribe en la actualidad y nace como un espacio creativo vital para impulsar las acciones comunes de la región en materia medioambiental.

QUE ESTA ISLA VERDE SE MULTIPLIQUE EN TODO NUESTRO CAIMÁN

«Isla Verde» es más que un nombre, un sello, un slogan. Isla Verde es la necesidad y la petición por varios años de los pineros. Es la urgenica de rescatar terrenos, reforestar, crear niciativas salvadoras y renovadoras de espacios que necesitan, urgentemente, sean devueltos a la vida. 

Cuando de eventos de tamaña índole se trata hoy Isla Verde da vida a ese deseo de tantos de que más allá del agotador viaje y la no siempre agradable travesía en barco hasta el sur de Cuba, lleguen a la ínsula, atractivas y novedosas propuestas.

Justo cuando vives en una espacio de tierra bordeado de mar, y cuyo tesoro más preciado es su naturaleza misma, una vegetación casi intacta, unas playas de ensueño en su geografía sur, hace que explote el pecho de júbilo por una iniciativa cuya esencia busca promover su conservación medioambiental y mostrarla como ejemplo a la región.

Cubahora

Texto de Cubahora

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *