Economistas a tono con su tiempo

Las investigaciones propuestas para premios nacionales relacionadas con el control del proceso industrial del arroz consumo y la dualidad monetaria y cambiaria en la empresa pesquera Sancti Spíritus, constituyen apenas dos ejemplos del actuar a tono con su tiempo de los economistas de la provincia. Los alrededor de 3 100

Los bancarios han recibido varias conferencias sobre la unificación monetaria y cambiaria.Las investigaciones propuestas para premios nacionales relacionadas con el control del proceso industrial del arroz consumo y la dualidad monetaria y cambiaria en la empresa pesquera Sancti Spíritus, constituyen apenas dos ejemplos del actuar a tono con su tiempo de los economistas de la provincia.

Los alrededor de 3 100 afiliados de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Sancti Spíritus, quienes el 26 de noviembre celebrarán los 35 años de esa organización, se mantienen vinculados con aportes concretos a la actualización del modelo económico como su primera prioridad.

Esther Cira Gómez, vicepresidenta de la organización aquí, comentó a Escambray que en los diferentes sectores ese gremio ha aportado su grano de arena: los bancarios han impartido varias conferencias sobre la unificación monetaria y cambiaria; la ONAT aborda la actualidad del sistema tributario, incluidas las modificaciones de los impuestos sobre las ventas; mientras que los auditores participan en la IX Comprobación Nacional al Control Interno y sistemáticamente mantienen considerable protagonismo en la lucha contra el delito, la corrupción y las ilegalidades.

Además, de conjunto con la CTC, laboraron en la divulgación y argumentación del nuevo Código de Trabajo; han impartido —vinculados con Educación— tres ediciones del curso de técnicas básicas de Contabilidad con cientos de graduados; y sistemáticamente participan en los estudios de factibilidad para los nuevos proyectos de desarrollo local.

Los economistas espirituanos han mantenido durante años el asesoramiento a las unidades de Salud y próximamente comenzarán similar labor en centros de Comercio en su tránsito hacia las nuevas formas de gestión, en dependencias del Inder que lo precisen y apoyarán a la ANCI con cursos sobre el presupuesto y el control interno.

Igualmente, han desarrollado múltiples investigaciones en busca de soluciones para los problemas concretos de cada entidad; y mantienen un estrecho vínculo con los estudiantes de la especialidad, a quienes después de graduados incorporan a la asociación y dan seguimiento a través de los talleres de adiestrados, donde constatan el tratamiento recibido y sus resultados en los centros en los cuales resultaron ubicados.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *