Entrevista online: Gallos en la esquina caliente de Escambray (+fotos)

los gallos en foro onlineA punto de romper la 54 SNB, los Gallos afilan sus espuelas con un propósito: salir del sótano en el que cayeron la vez anterior.

Para aclarar las dudas de los internautas sobre la actuación del equipo, comparecieron este jueves en la redacción digital de Escambray Yovani Aragón, Eriel Sánchez, Juan de Dios Peña y Carlos Hernández, director, capitán, entrenador de pitcheo y psicólogo de la escuadra espirituana, respectivamente.

Con qué armas cuentan para mejorar su juego, cómo pretenden sobrellevar las bajas sensibles en su alineación y qué se puede esperar de sus figuras noveles son algunas de expectativas de los aficionados dentro y fuera de Sancti Spíritus que Aragón, Sánchez y Hernández compartieron en el foro abierto por Escambray.

Mapy: Aunque ya se dijo que Cepeda puede integrarse al béisbol nacional luego de su regreso, me queda una duda: ¿el hecho de que su nombre no esté en la nómina oficial no será un problema en el futuro? Porque tanto Granma como Industriales dieron a Despaigne y a Yulieski en las suyas. Gracias.

Aragón: En el congresillo técnico que sesionó ayer ya se le dio el alta a Cepeda en la nómina del equipo.

Marcos: Para Aragón: ¿Ha pensado en una alineación y rotación de lanzadores regular?

Aragón: Ya la tenemos prevista con Robersis Ramos como primer bate y jardinero central; Orlando Acebey, tercera base; Yunier Mendoza, primera base; Eriel Sánchez, cuarto bate y receptor; Liván Monteagudo, jardinero izquierdo; José Carlos González, designado frente a pitcher derecho; con pitcher zurdo entraría Luis Daniel Serrano; Yunieski Barroso, jardinero derecho, Yoandi Baguet en segunda base y Jorge Enrique Alomá, torpedero.

La rotación de lanzadores está compuesta por cinco abridores: Ismel Jiménez,Yosbel González, Ángel Peña, Noelvis Hernández y Yuen Socarrás. Como relevos largo estarán Javier Vázquez, Aldo Conrado, Pedro Álvarez, Febrián Machado; como acomodadores Yoanni Hernández, Yanier Sosa, Yanieski Duardo y ocasionalmente frente a zurdos Yanioski Duardo. Los cerradores: Omar Guardarrama y Yandri Matos.

Aragón: Lo primero que hay que decir es que nosotros sí contamos con el equipo que tenemos.Marcos: ¿Cuáles serían sus primeros emergentes?

Aragón: De no abrir como regular, sería José Carlos González frente a lanzador derecho, y frente a zurdo, Luis Daniel Serrano, Yandier Zayas y Yoandri Suárez.

Marcos: ¿Podría decirme qué novatos o jóvenes con pocas series ve con posibilidades de asumir un rol protagónico en el equipo?

Aragón: Con posibilidades veo a Luis Daniel Serrano, José Carlos González y Yandier Zayas, entre los bateadores, y lanzadores, Aldo Conrado, Yosbel González y Yankiel Mauri, por solo citar algunos.

Raiquel: Mis preguntas para Aragón y el cuerpo de dirección son: Escuché en una entrevista con Socarras que había aumentado la velocidad, en sus inicios llego a tirar 92, 93 millas, que sin ser una velocidad supersónica, permite sobrevivir en el béisbol moderno, mi pregunta es, ¿es cierto eso? Hay algún pitcher sobre las 90 millas de velocidad promedio en la recta?

Juan de Dios Peña, a la derecha, uno de los entrenadores de picheo del equipo de los Galllos.Juan de Dios: Ha llegado en algunos momentos pero su velocidad promedio es de 88 millas por hora. Los únicos que sobrepasan con su velocidad promedio las 90 millas son Ismel Jiménez y Yandri Matos.

Raiquel: ¿Cómo se encuentra Guadarrama?

Juan de Dios: Ha tenido una rehabilitación lenta, amplia pero eficiente.

Freud espirituano: En años anteriores Yulieski Gourriel fue seleccionado como el capitán de los Gallos, en la campaña 53 fue elegido Yunier Mendoza. Para la psicología, ¿qué características debe tener un líder más allá de los números? ¿Es Eriel Sánchez un líder? En una supuesta ausencia de Eriel, ¿quién o quiénes ve preparados para levantar el ánimo o halar el equipo? ¿Pudiera hablarnos un poco del trabajo psicológico que se hizo con los Gallos?

Carlos Hernández: El capitán del equipo debe ser comunicativo, inteligente, con capacidad para arrastrar, persuadir, criticar; debe ser ejemplo y figura que sobresalga en el equipo. Creo que sí tiene esas caracterarísticas, fue elegido democráticamente por todos sus compañeros con una amplia mayoría. De no estar Eriel, pueden ser Ismel, Robeisis, Liván Monteagudo, entre otros.

Con los Gallos se ha hecho un intenso trabajo desde enero, hemos laborado aspectos del control emocional, la motivación, pensamiento técnico-táctico, las destrezas al bate, el liderazgo como aspecto importante, ya sea del capitán o de la dirección del equipo. Se ha trabajo en conjunto con la universidad de Sancti Spíritus, con la profesora Sonia Castellón y un equipo de estudiantes de Psicología, en la etapa de preparación que comenzó en agosto. Este trabajo conjunto ha redundado en beneficios que percibimos en el clima del equipo.

Luis Omar: ¿Cuáles son las proyecciones para esta temporada? ¿Apostará por la experiencia buscando la clasificación, o permitirá el desarrollo de las figuras más noveles?

Aragón: Vamos a agotar todas las posibilidades, entre juventud y experiencia, para lograr la clasificación entre los ocho grandes de la pelota.

Lysmar: El año pasado Yunier Mendoza no lució cómodo como tercer madero. Con Cepeda fuera durante la fase clasificatoria, ¿cómo ve al trinitario para desempeñar este turno?

Aragón: Este año volvemos a confiar en Mendoza la responsabilidad de tercer bate, hay que recordar que Mendoza ha jugado siempre en los campeonatos provinciales y nacionales y ha rendido. El año pasado él sufrió una lesión, por lo que no pudo dar lo que se esperaba.

Jorge Luis: ¿Qué ha pasado con el rendimiento de Javier Vázquez? El muchacho tuvo una buena primera temporada pero luego no ha sido el mismo.

Juan de Dios: Hay atletas que maduran más rápido, otros que demoran más, no obstante, a pesar de haber empezado mal la liga de desarrollo, terminó dejando una buena imagen y así la ha mantenido en esta última etapa. Contamos con la actuación de Vázquez para nuestras aspiraciones de clasificar este año. Ahora está muy bien.

Carlos Hernández, psicólogo de los Gallos. Jorge Luis: ¿Por qué quedaron fuera Yamichel Pérez, Leodanis Pérez y Ángel Luis García?

Aragón: Quedaron fuera por lesión Yamichel y Leodanis Pérez, y Ángel Luis García quedó fuera por bajo rendimiento en la liga de desarrollo.

Cocodrilo-gallo: ¿Qué opina de la presencia de Ramón Licor con los Cocodrilos de Matanzas? ¿Alguna vez este atleta manifestó sus deseos de volver a estar con los Gallos?

Aragón: Él se incorporó este año a la provincial de Sancti Spíritus y no hizo preselección. Nos alegra que tenga la oportunidad de jugar con otro equipo.

Cocodrilo-gallo: Para Eriel: ¿Cuánto hay de cierto en que quisiste quedarte en Matanzas? ¿Qué experiencias te dejó tu paso por allí? ¿Apruebas la forma de dirigir de Víctor Mesa de darle juego al que lo haga bien en el momento, o prefieres darle más tiempo a un jugador que tenga un slump? ¿Crees que el Eriel que se vio con Matanzas se vea con Sancti Spíritus?

Eriel: Hubo una posibilidad de que jugara por Matanzas teniendo en cuenta si en algún momento la provincia determinaba desarrollar otros receptores con calidad que tenemos, pero siempre seré gallo.

Mi paso por Matanzas me dejó gran experiencia porque se trata de un equipo que juega con gran ritmo el béisbol, donde los atletas se entregan de una forma que quisiera que mis gallos lo hicieran así, de hecho estoy trabajando desde mi posición de capitán para que juguemos así o mejor. El Eriel que juega con Sancti Spíritus lleva 19 años jugando así con esta provincia, espero que este año sea igual.

Sobre la manera de dirigir de Víctor Mesa, la apruebo. A veces los jugadores quieres salir del slump jugando pero en ocasiones esa no es la forma, lo mejor es estar en el banco y que juegue el que esté rindiendo.

Marta: ¿Qué les dejó en términos concretos los partidos de preparación? ¿Quién o quiénes se destacaron ahí? La pésima defensa y la falta de bateo oportuno acabaron con las aspiraciones de los Gallos en la 53 SNB. ¿Cómo se trabajó para resolver esto?

Aragón: Nos dejó muy buena impresión puesto que pudimos chequear los problemas que se han dado en los principios de la preparación y nos dio gran resultado, producto a las victorias que obtuvimos. Profundizamos en el fildeo de rolling de frente y en la práctica del doble play, así como en la alineación de los hombros a la hora de realizar los tiros. Se trabajó también en lograr una mayor comunicación entre los jugadores en el terreno, en la anticipación de la jugada y en la ubicación.

Javier: Ante la ausencia de ofensiva de poder del equipo, ¿qué estrategia ha ensayado la dirección para fabricar carreras? Téngase en cuenta que no somos buenos robadores, ni hacemos buenos corridos de base, o jugadas de toque, o amago y toque, etc.

Mi paso por Matanzas me dejó gran experiencia porque se trata de un equipo que juega con gran ritmo el béisbol, señala Eriel.Aragón: Hemos puesto la rapidez en función de la ofensiva, una estrategia que nos ha dado resultado en la preparación. El bateo hacia el centro del campo es otro de los elementos que hemos perfeccionado.

Osquel Rodríguez: Esta debe ser la última serie con 16 equipos y el nombre de Sancti Spiritus, según rumores. Con el actual equipo es casi imposible quedar campeones, solo le pido al equipo y a Aragón, que tengan una decorosa actuación y al menos queden entre los ocho primeros. Mucha suerte.

Aragón: Gracias por sus halagos, pero hasta el consejillo técnico de ayer se habló de cambiar fechas pero no de quitar equipos de las Series Nacionales.

Espirituano: ¿Por qué Ángel Luis García después de tener una buena serie provincial no hizo el equipo? Es verdad que no tuvo buen sub 23, pero tampoco le dieron muchas oportunidades. Eriel que le imprima a los jugadores mucha entrega y garras. Nunca, aunque estén perdiendo, entreguen el juego de pelota que hasta el último out no se acaba el juego. Saludos y que tengan buena primera etapa y clasifiquen a la segunda.

Aragón: Muchas gracias, sobre lo que pregunta de Ángel Luis García ya está respondido, se debe agregar que se le dieron numerosas oportunidades como cuarto bate de ese equipo.

Santilé 100%: Para Aragón: ¿Por qué tenemos en el equipo jugadores de otras provincias como Calaña y Alomá por encima de atletas de la provincia?

Aragón: Están allí porque no tenemos en la provincia jugadores que puedan asumir mejor este rol, y es una estrategia que está de moda ahora en el béisbol. Para información de los internautas, Calaña resultó baja de la selección y le dimos alta a Yoniel Simón Díaz, de Ciego de Ávila.

Gallos al sótano: Hola, no sé si vieron el programa Bola Viva que es muy seguido en el país. Pues les cuento que en los pronósticos que hicieron los comentaristas ninguno dio a Sancti Spíritus con posibilidades, de hecho, fue el tercer equipo junto a Cienfuegos y la Isla que no mencionaron. ¿Qué tienen que decir los invitados al respecto? Parece que sin Cepeda y los Gourriel nadie cuenta con nosotros.

Aragón: Lo primero que hay que decir es que nosotros sí contamos con el equipo que tenemos.

Eriel: Nosotros, sin los Gourriel y con Cepeda, seguimos siendo Sancti Spíritus.

El principal apoyo esperamos que los lectores lo den en el estadio, apuntó Aragón.Manuel Rodríguez Rendón: Eriel, te felicito por la valiente decisión de ser el capitán de los Gallos, sé que vas a conducir el equipo con el valor y la idiosincrasia del espirituano. ¿Tienen pensado en la mascota del equipo?, pienso que en una ocasión eso lució muy bien en nosotros, recuerda que el nombre de los Gallos se materializó con ese lindo ejemplar en los estadio. ¿Que puedes comentar de eso?

Eriel: Tendremos mascota del equipo, debe ser Alexis, alias Aguaje, que ya ha cumplido esa función con anterioridad. Muchas gracias por la felicitación y la confianza, no los defraudaremos.

Espirituano: Leyendo en el blog de Randy Vasconcelos vi que el equipo se comporto a buen nivel al ganar 3 perder 1 y empatar 1, en la Copa Eddy Martin, le ganaron al equipo con el cual abrirán la 54 Serie Nacional. ¿Qué sacaron de positivo en ese torneo?

Aragón: Este torneo formó parte de la preparación. Ya el equipo jugó como tal contra varias nóminas y ganamos, eso sirvió para engranar más al equipo.

Eriel: Eso nos da la medida de que sí podemos.

Frank: ¿A qué equipos ven los invitados con más posibilidades de clasificar para la 2da etapa? Después de Eriel, ¿quién será el otro receptor? ¿Estará Eriel detrás del home los tres partidos de cada subserie?

Aragón: Hay tres equipos que en papeles se ven por encima de los demás: Pinar del Río, Matanzas e Industriales. El resto se ve parejo. Por eso nos damos entre los ocho clasificados. Después de Eriel, debe estar Cervantes. Eriel debe jugar todos los juegos mientras esté en forma.

Osquel Rodríguez: Para Aragón: Hermano, leí hoy que en el congresillo se habló de que la televisión trasmitiría en lo posible hasta 3 juegos por día, eso modificaría los horarios o se grabaráin los juegos y trasmitirlos diferidos.

Aragón: Se habló en el congresillo técnico de transmitir los juegos en vivo, pero depende de condiciones técnicas.

Sobre el intercambio con los internautas, Aragón manifestó que ha sido una buena oportunidad para compartir criterios y acotó: “El principal apoyo esperamos que los lectores lo den en el estadio”.

32 comentarios

  1. Para Eriel
    -¿Cuánto hay de cierto en que quisiste quedarte en Matanzas? ¿Qué experiencias te dejó tu paso por allí? ¿Apruebas la forma de dirigir de Víctor Mesa de darle juego al que lo haga bien en el momento, o prefieres darle más tiempo a un jugador que tenga un slump? ¿Crees que el Eriel que se vio con Matanzas se vea con Sancti Spíritus?

  2. –¿Qué opina de la presencia de Ramón Licor con los Cocodrilos de Matanzas? ¿Alguna vez este atleta manifestó sus deseos de volver a estar con los Gallos?

  3. Sobre los lanzadores:
    -¿Qué ha pasado con el rendimiento de Javier Vázquez? El muchacho tuvo una buena primera temporada pero luego no ha sido el mismo.
    -¿Cómo se han recuperado de las lesiones Omar Guardarrrama y Ángel Peña?
    -¿Por qué quedaron fuera Yamichel Pérez, Leodanis Pérez y Ángel Luis García?

  4. -El año pasado Yunier Mendoza no lució “cómodo” como tercer madero. Con Cepeda fuera durante la fase clasificatoria, ¿cómo ve al trinitario para desempeñar este turno?
    –Quisiera que nos hablara un poco de los jugadores nuevos para irlos conociendo.

  5. -¿Cuáles son las proyecciones para esta temporada? ¿Apostará por la experiencia buscando la clasificación, o permitirá el desarrollo de las figuras más noveles?
    –Si Cepeda no está en la nómina oficial, ¿está en la reserva? ¿Será una violación traerlo luego si inicialmente no se registró su nombre?

  6. Freud espirituano

    Para el psicólogo
    -En años anteriores Yulieski Gourriel fue seleccionado como el capitán de los Gallos, en la campaña 53 fue elegido Yunier Mendoza. Para la psicología, ¿qué características debe tener un líder más allá de los números? ¿Es Eriel Sánchez un líder? En una supuesta ausencia de Eriel, ¿quién o quiénes ve preparados para levantar el ánimo o halar el equipo?
    -¿Pudiera hablarnos un poco del trabajo psicológico que se hizo con los Gallos?

  7. Felicidades a todos los que participaron en la Serie sub 23 y ojalá que no se pierda. Se ve que el Baseball en el país avanza, a pesar de la CNB. Y como andamos de fiesta béisbolera quiero compartir con ustedes unas gratas noticias:
    1ro. Héctor mendoza al fin debuta el domingo 21 en el Tokyo Dome.
    2do. Yulieski y Despaigne batearon 4 dobls y dos jonrones entre los dos. Están locos con el madero.
    Busquen más aqui.
    http://elpalcodelahistoria.wordpress.com/2014/09/15/anuncian-en-japon-debut-de-hector-mendoza-con-los-gigantes-de-yomiuri-este-domingo-en-el-tokyo-dome/

    • Para los periodistas..Cuando mencionaran a los demas cubanos que juegan en el exterior,ademas de los que lo hacen en Japon..Por ignorar la existencia de la iglesia mayor no va a dejar de estar donde esta,de todos modos en los “Paquetes semanales” en memorias USB,la aficion se entera y la prensa oficial pierde credibilidad.

  8. Bueno, mis preguntas para Aragon y el cuerpo de direccion son:
    1ra: Escuche en una entrevista con Socarras que habia aumentado la velocidad, en sus inicios llego a tirar 92, 93 millas, que sin ser una velocidad supersonica, permite sobrevivir en el beisbol moderno, mi pregunta es, es cierto eso?Hay algun picher sobre las 90 millas de velocidad promedio en la recta?
    2da: Ya han pensado en la tan necesaria especializacion?Digo esto ya q el picheo de los gallos tiene dos lanzadores abridores veteranos, como son el caso de Peña y Noelvis, que deben pichar con eefctividad hasta el sexto, asi que se necesitarian 2 o 3 picheres para llegar al 9no,
    3ra: Como se encuentra Guadarrama?

  9. Para Aragón:
    -¿Ha pensado en una alineación y rotación de lanzadores regular?
    -¿Cuáles serían sus primeros emergentes?
    -¿Podría decirme qué novatos o jóvenes con pocas series ve con serias posibilidades
    de asumir un rol protagónico en el equipo?

  10. Aunque ya se dijo que Cepeda puede integrarse al béisbol nacional luego de su regreso, me queda una duda: ¿el hecho de que su nombre no esté en la nómina oficial no será un problema en el futuro? Porque tanto Granma como Industriales dieron a Despaigne y a Yulieski en las suyas. Gracias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.