Escuelas espirituanas se suman al aniversario 500 de Sancti Spíritus

Los niños espirituanos aprenden cómo cuidar su villa de 500 años de edad. La iniciativa escolar se suma a la celebración por el medio milenio de la villa del Espíritu Santo.

Alrededor de una docena de centros escolares ubicados en el casco histórico u otras zonas de la ciudad de Sancti Spíritus recibirán diversas acciones de reparación y mantenimiento con vistas al 4 de junio, fecha fundacional de esta villa hace 500 años.

Según Orlando Luis Rodríguez Gutiérrez, subdirector administrativo de la Dirección Municipal de Educación (DME), las ejecuciones previstas para esta etapa ascienden a 520 000 pesos, de los 800 000 planificados para el sector educativo del municipio en el año 2014.

Resane de paredes y pintura exterior figuran entre las labores constructivas que acometerán trabajadores de la Brigada de Reparación y Mantenimiento de la DME, la Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios a la Educación (Epase), así como cuentapropistas.

“Las de mayor deterioro incluirán impermeabilización, colocación de carpintería metálica, sustitución de las redes hidrosanitarias y eléctricas, pintura interior…como la ESBU Ernesto Valdés Muñoz, con una reparación total que abarcará hasta el final del curso”, detalla Rodríguez Gutiérrez.

Entre las instituciones educativas beneficiadas sobresalen el Hogar de Niños sin Amparo Familiar, las escuelas especiales Miguel Ángel Echemendía, Protesta de Jarao y Frank País, el local anexo del IPU Honorato del Castillo, otrora escuela Carlos de la Torre, la ESBU Paquito González Cueto, de Guasimal, la Escuela de Oficios Carlos Manuel de Céspedes, las primarias Julio Antonio Mella, Obdulio Morales y Rubén Martínez Villena, la cual incluye arreglo de aleros y el rescate de un mural histórico-patrimonial.

Por otro lado, dentro del programa conmemorativo en los diferentes planteles educacionales emergen exposiciones, un salón de fotografías, coloquios y talleres sobre historia local, conversatorios con personalidades espirituanas de la cultura, del deporte y de otros sectores, además de concursos como el Premio de la ciudad.

3 comentarios

  1. La primaria Arcelio Suares le hicieron algunos arreglos para este curso, pero se quedaron a medias. No se pintó, incluso faltó una parte del comedor por repellar. Yo me pregunto si yá se va a quedar así, si ya se dió como reparada pues tiene muy mal aspecto a pesar de que se mejoró su seguridad.

  2. Yoania Diaz Meneses

    Mi opinion es que se le debe dar mas prioridad a las escuelas como por ejemplo a Ruben Martines Villena que la placa se esta derubando y nadien resuelbe el problema, solo cuando un pedaso se placa caiga en sima de un niño. y no solo eso las mesa no pueden escribir porque estan debaratadas y no tienen como areclarlas. y Yo me pregunto si estaba lista para comensar la educacion de este año

    • Agradecidos Yoania por su comentario. El deterioro de la red escolar espirituana es una lamentable realidad.Muchas escuelas no cuentan con las condiciones mínimas para desarrollar el proceso docente-educativo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.