La historia no contada de Yasmani Tomás

El industrialista Yasmani Tomás no jugará más pelota en Cuba porque decidió apostar su rumbo a las Grandes Ligas de EE.UU.Detrás de la deserción de los peloteros cubanos hay mucha tela por donde cortar.

(Por  Joel García)

Cuando se confirmó la noticia el 20 de junio muchos pensaron: “otro más a la lista”, “se había demorado mucho”, “hasta cuándo va a seguir este tráfico”, por solo citar las frases más populares. Lo cierto es que el industrialista Yasmani Tomás no jugará más pelota en Cuba porque decidió apostar su rumbo a las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), aunque pocos cuentan la verdadera historia de esta partida.

Durante mucho tiempo, al béisbol cubano se le acusó de cerrar a sus jugadores en un círculo vicioso: series nacionales y equipo Cuba; no enfrentarlos ni cederlos a otras ligas profesionales del mundo y baja remuneración por su rendimiento, por solo citar tres razones bien enconadas, las cuales, poco a poco, y a partir de los propios cambios de la sociedad “no por imposición de nadie” se han flexibilizado o modificado, sin que sea la panacea deseada.

Ya es posible aspirar a contratarse en el exterior -preferiblemente y con mayor apoyo de la Federación Cubana si es esta la que ejerce como intermediaria-, se les aumentó el salario a todos los peloteros que juegan en el principal espectáculo deportivo del país –Yulieski Gourriel, por ejemplo, gana hoy más de 10 mil pesos mensuales (400 USD al cambio oficial)-, en tanto las condiciones de vida, alimentación y alojamiento mejoran en un país que tiene al béisbol como pasión nacional, pero es subdesarrollado y con decenas de carencias económicas.

Pero la historia bien contada de Yasmani Tomás es casi idéntica a la Raicel Iglesias, Yasel Puig, José Dariel Abreu, Yoennis Céspedes y quizás otro que pueda olvidar ahora mismo. A pesar de las señales de cambio, del esfuerzo por un mayor reconocimiento económico y social a nuestros peloteros, la tentación del mercado más grande y millonario queda a solo 90 millas. Y lo que nadie dice, sin que suene a teque, lo traspasa un bloqueo absurdo y real que establece leyes hasta para el deporte.

La ley federal de Estados Unidos les prohíbe a los equipos y subsidiarias estadounidenses pagarles a los cubanos con dinero contante y sonante porque es “comercio con el enemigo”. De ahí que Tomás y compañía tienen que, contrario a lo que hacen el resto de los jugadores latinos, establecer residencia legal en un país en el que no tiene intención alguna de vivir para alcanzar la condición de agente libre y considerar todas las propuestas que se le acercan.

Otra verdad que hay que decir, sin tapujos, es que la vía para llegar a la MLB no queda solo en abandonar o desertar delegaciones oficiales. Los métodos han variado y hoy se prefiere, en muchos casos, el pago a traficantes de personas y drogas para que trasladen a esos talentosos jugadores a Haití- Dominicana o México, donde los papeles salen fáciles, con alrededor del 20 % de las ganancias de sus contratos posteriores para quienes pusieron el capital inicial para sacarlos de Cuba y otro tanto, entre el 5 y 10% para sus representantes legales.

Una investigación bien profunda -más allá de la película que pretenden hacer- está levantando en la MLB el caso de Puig, a quien una banda de contrabandistas lo tuvo secuestrado por varias semanas en Isla Mujeres, uno de los lugares por excelencia del cártel mexicano; y todo por ganar un mayor filón de dinero en la tajada que pagarían por el polémico cienfueguero.

¿Es posible detener de una vez y por todas el desangramiento de nuestros mejores peloteros e incluso de los más jóvenes? ¿Habrá que renunciar siempre a vivir en Cuba para poder probarse y jugar en el llamado “mejor béisbol del mundo”? ¿La culpa es de nuestras autoridades? ¿Por qué comienzan a aparecer señales de torpedear y bloquear inserciones en ligas como la mexicana?

Las respuestas a esas preguntas y a otras que pudiéramos sumar pasan por normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos -más claro, levantar el bloqueo-, por romper los privilegios políticos que tienen los peloteros cubanos por encima de los latinos y por asumir que la pelota debe seguir siendo un juego de bolas y strikes, no trampas o ruletas rusas a la vida, en las que Yasmani Tomás u otros son víctimas que pudieran quedar en el camino antes de dar un jonrón o disfrutar “los millones”.

Hay más telas por donde cortar, pero esta es una parte de la verdad. ¿Alguien puede negarla?

25 comentarios

  1. Aristoteles Manani

    Hasta cuando con lo de las “deserciones”. De la unica institucion de la cual se puede desertar es el EJERCITO y que se sepa los equipos de beisbol no son ejercito.

    Para no desvirtuar las realidad, el embargo solo prohibe a los equipos de grandes ligas negociar DIRECTAMENTE con entidades del gobierno cubano, y por supuesto ya sabemos por donde van los tiros si un representante de grandes ligas fuese a Cuba a conversar directamente con un pelotero.

    El que los peloteros tengan que fijar residencia en otro pais para entrar como agentes libres a la MLB es solo un proceso para evitar las restricciones impuestas por el embargo. Eso no limita en ningun momento la CAPACIDAD y EL DERECHO que tendria un CUBANO (pelotero o no) DE RESIDIR EN LA ISLA el TIEMPO QUE LE PAREZCA, y de paso tambien COMPRAR PROPIEDADES EN LA ISLA.

    Es el gobierno cubano el que limita a Puig a pasarse el verano en Cuba, es el gobierno cubano el que limita a Puig a comprarse una mansion en el Nuevo Vedado, es el gobierno cubano el que limita a Puig a contratar personal de servicio en Cuba. Nada de esas cosas se las prohibe el embargo. Por la leyes de USA Puig es CUBANO y tiene el derecho de ir a CUBA cada vez que le venga en gana.

    De paso, la historia de Puig, o de Kendrys Morales o de otros muchos es distinta a las historias mas recientes de Abreu y otros. En la epoca de Morales y de Puig NO SE PODIA SALIR LIBREMENTE DE CUBA, por lo tanto no les quedaba otra que escaparse.

    Ahora, con las nuevas leyes cubanas, sencillamente cualquier pelotero con conseguir una visa puede salir de Cuba solo con sacar un pasaje. Con eso ya se acabo la necesidad de tener que irse en balsa, con traficantes o escaparse en un viaje a extranjia.

    La realidad es que por mucho cuento que se haga, el embargo no tiene nada que ver con la situacion actual de los peloteros. Muchas cosas tienen que cambiar para que se normalice la situacion y todas del lado cubano.

    1. Cambiar el calendario de la Serie Nacional, para que sea un torneo corto de Invierno donde podrian participar los peloteros cubanos del extranjero.

    2. Eliminar el requisito ABSURDO que para jugar en el equipo CUBA hay que jugar en Cuba, o en el extranjero solamente autorizado por el INDER. Hagan el equipo con el mejor de cada posicion que este dispuesto a jugar, y en eso nada tiene que ver el embargo.

    3. Permitan que los cubanos residentes en el extranjero compren y mantengan propiedades en Cuba, y esto seguro que al igual que hacen los peloteros dominicanos o venezolanos, muchos peloteros cubanos se pasarian temporadas en Cuba y generarian mucha actividad economica.

    4. Olvidense de la idea absurda que el INDER tiene que llevarse una tajada, o que el INDER es el unico representante autorizado de deportistas. Permitan libertad para elegir representantes a los deportistas, sea quien sea, eso no es asunto del gobierno de ningun pais.

    En lo anterior nada tiene que ver el embargo. Cuando se acabe el embargo, la unica mejoria seria para los equipos de las Grandes Ligas que se ahorraria el papeleo y la inconveniencia de tener que procesar a los peloteros cubanos en terceros paises.

    • Clon de Pito Abreu

      Aristóteles, en lo único que no tienes razón es en eso de que un pelotero cubano puede pedir una visa y sacar un pasaje. Eso es falso. Las nuevas regulaciones migratorias tienen una cláusula que indica que los atletas de alto rendimiento (de béisbol, de boxeo, de atletismo, de ping pong, o lo que sea) no podrán sacar libremente un pasaporte, necesitan un permiso especial de las autoridades. Si Abreu o Yasmani se aparecen en las oficinas de confección de pasaportes les dan un NO más grande que sus batazos. Por eso tienen que emigrar de manera irregular.

    • Muchas gracias por aclarar y tratar de poner un poco de luz sobre las mentiras en el articulo periodistico.

  2. hola a todos, creo que ademas de comentar la historia no contada de este pelotero cubano,deben comentar como , todos los profesionales en cuba tienen que pagar el precio de no tener libertad de desición sobre sus personas solo por el mero hecho de ser formados por un estado , eso no es democracia , si es verdad que debemos pagar la formación , pero no como el estado quiere que uno sea esclavo para toda la vida y nunca exista el momento para ser libres, para ellos no existe esa oportunidad pues creo que los contratos de los peloteros por parte del estado sigue siendo un fraude y descontento proceder , pues se quedan con la tajada grande sin interesar y diferenciar que pelotero es y cuantos años a estado en series nacionales , me explico , no sería lo mismo un contrato de un pelotero de 19 años, que uno de 28 años que le ha pagado con creces su labor en series nacionales con ese bajo salario que cobran en cuba , en fin creo que existen cambios en cuba pero aún los de la mente no aparecen en el horizonte de algunos cubanos

    • nada que todo es verdad estamos viviendo en un pais del cual no podemos fomentar algun tipo de criterio pero ademas no nos vasta con el trabajo que estamos pasando algunos asi que dejen de preocuparce por cosas pequeñas y piensen en los probles mayores que tiene el pais en estos momentos.

  3. Cada vez les va ser mas dificil a aquellos periodistas y escribidores que pretenden manipular la realidad y la historia continuar haciendolo sin que lla mayoria les salga al paso,.El acceso cada vez creciente a la red y en ella a la informacion acabo con la era en que habia que creer lo que escribian pues no habia opciones..Nunca ha sido mas real la frase martiana de que “Ser culto es el unico modo de ser libre”.Aun asi siempre habran quienes para conservar el privilegio de una conexion gratis,trataran de defender lo indefendible,aunque en su interior sepan que estan equivocados

  4. rolando fernandez

    edelso japon si te deje salir antes de los 30 anos lo q si estipula japon q si no juegas minimo 10 anos en su liga y te vas a MLB ajugar con la edad q tengas si fracasas no puedes regresar a jugar a japon ,o sea si te fuistes con 23 anos sin haber jugado 10 en casa y fracasas en MLB en japon no puedes jugar nunca mas ,ademas las medidas aplicadas ahora por la CNB y el estado cubano son medidas PLENAMENTE ECONOMICAS porque no se le permitio a los gurriel ,victor ,munoz ,cheito ,casanova ,marquetti ,etc etc etc ,cuando eran los mejores peloteros de cuba salir a medirse en otras ligas del mundo ,pues la respuesta es porque en aquellos momentos existia un campo SOCIALISTA que cubria todas las necesidades del estado cubano y no habia q buscar dollares para invertir en una economia maltrecha como esta hoy la economia cubana ,ademas en cuanto al concepto PELOTERO PROFESIONAL es todo aquel que gana por jugar beisbol y acaso los peloteros cubanos de ahora alguna vez los han visto despues de q se acaba la serie nacional en sus respectivos puestos de trabajo NO pues su trabajo es jugar beisbol.

  5. Antes de haber EIDE,mucho antes,habia estrellas sin que el gobierno participara en so formacion:Voy a darle un solo dato:el año 1950 como ejemplo, t hasta ese momento solamente 10 latinoamericanos habían participado en las Grandes Ligas contra 51 cubanos. Y cuando aquello no habia EIDE ni ESPA..En todo el mundo los estados ayudana a sus deportistas sin pretender con ello que aquellos sean su propiedad Y recuerden que los cubanos para jugar en grandes ligas tiene que haber jugado 5 serien nacionales y tener mas de 23 y es lo que jugo yasmani Tomas…tiempo suficiente para pagar lo poco que se invirtio en el odado los pobrisimos salarios que se les paga a maestros y entrenadores

  6. BUENA ESPERRO Q ME POINGAN MIS CRITERIOS AL RESPECTO DE LOS PELOTEROS CUBANO

  7. Pienso que el periodista perdio una tremenda oportunidad de quedarse callado..Solamente piense que hubiese sido de la vida de miles de peloteros si hubiesen tenido la oportunidad de jugar profesionalmente,muchos de los cuales no tiene ni una bicicleta en que moverse,peloteros que lo dieron todo a su aficion y hoy sobreviven olvidados,lo mismo ha pasado con boxeadores y otros deportistas que dieron gloria al pais y cambio reciben mijagas.Es derecho del ser humano decidir donde vive y donde juega sin que ningun estado le sirva de intermidiario obligado

  8. Enrique Martín prieto

    Lo importante ahora es que se están rectificando los errores que cometimos, y como dijo recientemente el canta autor Amaury Perez debemos ser un poco mas rápido y yo agrego hacerlo con prudencia

  9. Esta es una verdad a medias. Estados Unidos debía suspender esa prohibición. Que los peloteros cubanos cobre lo que se merecen en las Grandes Ligas y puedan seguir residiendo en Cuba, si lo desean. Por su parte el gobierno cubano debe dejar de actuar como una agencia de empleos, que además se queda con la tajada del león, como un vil garrotero. Permitan que ese deportista cobre íntegramente su trabajo. Y si el Estado cubano quiere actuar como un agente o representante deportivo, sepan que las reglas en las Grandes Ligas sólo autorizan a ese agente o representante a cobrar un máximo de 5 por ciento de lo que se le paga al pelotero.
    Ah, y por favor no hablen más tonterías con los 400 CUC que cobra al mes el Sr.Gurriel. Un pelotero en las Grandes Ligas cobra COMO MINIMO $480 mil dólares al año. Si quieren sacar cuentas y comparar ahí tienen.

    • Que gracioso: Quien mantiene al pelotero desde que ingresa a la EIDE. Quie lo Forma. Cuantos recursos invertidos? Quien paga? Ni siquiera es el Estado: es el pueblo. Vamos a dejar que los big ligues se muevan libremente por los equipos y se c….. en los contratos que tienen. Por qué Japon no deja salir con menos de 30 anios de su liga. Por favor no se puede ser más ingenuo. Qiuen fuera Abreu ni puig sin el sistema que los formó. Si vamos a estar formandoles gratuitamente los peloteros a las ligas mayores sin recibir una justa compenzación entonces que se acabe la serie nacional y a dedicarse a trabajar.

      • Julián del Casal

        Edelso: comparto totalmente lo que dices: es muy sabroso coger de jamón un jugador hecho sin saber de donde salió, sin haber gastado un centavo en él, y luego tranquilamente contratarlo. Y mucho mejor todavía decir que salió huyendo de Cuba donde no lo dejaban desarrollar sus potencialidades, como si uno no supiera que el juego de la deserción lo impusieron ellos mismos, que en el colmo de la doble moral les exigen renunciar a su nacionalidad para que puedan jugar.

        • Clon de Pito Abreu

          Compadre, usted sí que partió el bate. Abreu, Puig y todos los otros tienen un talento natural con el cual nacieron, igual que lo tenían los peloteros cubanos que jugaron en grandes ligas antes de 1959, igual que lo tienen los estelares dominicanos que hay actualmente en grandes ligas y no tuvieron EIDE ni fueron pioneros ni de la UJC ni nada de eso. Los cambios en Cuba necesitan también hacerse en las mentes. Basta ya de ese teque de que todo sé lo deben al gobierno. El que es bueno es bueno, el que batea batea y punto. Además de donde rayo usted sacó eso de que los muchachos cubanos que juegan en grandes ligas han tenido que renunciar a su nacionalidad cubana. Una cosa es fijar residencia en un tercer país y otra cosa muy distinta es renunciar a la ciudadanía. Oiga, si usted quiere defender lo indefendible, hágalo, es su derecho…pero al menos no sea tan ignorante.

          • Muy buena respuesta, Clon de Pito Abreu. En realidad, no hay mas nada que anadir. Tristemente hay gente que todavia no han salido del cascaron y se creen todo lo que les han dicho, sin molestarse en comprobarlo o investigarlo.

          • Que bien hermano. Cultiva un poco a los ignorantes a ver si abren los ojos. Yo creo que para discutir sobre algo primero hay que tener base y argumentos solidos de lo que se esta hablando. Pero bueno no todos tenemos esa virtud. Bien por ti Clon de Pito Abreu.

      • oye de verdad que a ti a donde te debian invitar es al Cogreso del PCC eres especialisrta en muela vizca como decimos nosotros los cubanos socio estamos en el siglo XXI aunque a veces no nos lo parezca.

  10. Y porque se les nego a los peloteros cubanos por mas de 50 años jugar en otras ligas que no sea la cubana, de quien es la culpa?.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.