La historia no contada de Yasmani Tomás

Detrás de la deserción de los peloteros cubanos hay mucha tela por donde cortar. (Por  Joel García) Cuando se confirmó la noticia el 20 de junio muchos pensaron: “otro más a la lista”, “se había demorado mucho”, “hasta cuándo va a seguir este tráfico”, por solo citar las frases más

El industrialista Yasmani Tomás no jugará más pelota en Cuba porque decidió apostar su rumbo a las Grandes Ligas de EE.UU.Detrás de la deserción de los peloteros cubanos hay mucha tela por donde cortar.

(Por  Joel García)

Cuando se confirmó la noticia el 20 de junio muchos pensaron: “otro más a la lista”, “se había demorado mucho”, “hasta cuándo va a seguir este tráfico”, por solo citar las frases más populares. Lo cierto es que el industrialista Yasmani Tomás no jugará más pelota en Cuba porque decidió apostar su rumbo a las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), aunque pocos cuentan la verdadera historia de esta partida.

Durante mucho tiempo, al béisbol cubano se le acusó de cerrar a sus jugadores en un círculo vicioso: series nacionales y equipo Cuba; no enfrentarlos ni cederlos a otras ligas profesionales del mundo y baja remuneración por su rendimiento, por solo citar tres razones bien enconadas, las cuales, poco a poco, y a partir de los propios cambios de la sociedad “no por imposición de nadie” se han flexibilizado o modificado, sin que sea la panacea deseada.

Ya es posible aspirar a contratarse en el exterior -preferiblemente y con mayor apoyo de la Federación Cubana si es esta la que ejerce como intermediaria-, se les aumentó el salario a todos los peloteros que juegan en el principal espectáculo deportivo del país –Yulieski Gourriel, por ejemplo, gana hoy más de 10 mil pesos mensuales (400 USD al cambio oficial)-, en tanto las condiciones de vida, alimentación y alojamiento mejoran en un país que tiene al béisbol como pasión nacional, pero es subdesarrollado y con decenas de carencias económicas.

Pero la historia bien contada de Yasmani Tomás es casi idéntica a la Raicel Iglesias, Yasel Puig, José Dariel Abreu, Yoennis Céspedes y quizás otro que pueda olvidar ahora mismo. A pesar de las señales de cambio, del esfuerzo por un mayor reconocimiento económico y social a nuestros peloteros, la tentación del mercado más grande y millonario queda a solo 90 millas. Y lo que nadie dice, sin que suene a teque, lo traspasa un bloqueo absurdo y real que establece leyes hasta para el deporte.

La ley federal de Estados Unidos les prohíbe a los equipos y subsidiarias estadounidenses pagarles a los cubanos con dinero contante y sonante porque es “comercio con el enemigo”. De ahí que Tomás y compañía tienen que, contrario a lo que hacen el resto de los jugadores latinos, establecer residencia legal en un país en el que no tiene intención alguna de vivir para alcanzar la condición de agente libre y considerar todas las propuestas que se le acercan.

Otra verdad que hay que decir, sin tapujos, es que la vía para llegar a la MLB no queda solo en abandonar o desertar delegaciones oficiales. Los métodos han variado y hoy se prefiere, en muchos casos, el pago a traficantes de personas y drogas para que trasladen a esos talentosos jugadores a Haití- Dominicana o México, donde los papeles salen fáciles, con alrededor del 20 % de las ganancias de sus contratos posteriores para quienes pusieron el capital inicial para sacarlos de Cuba y otro tanto, entre el 5 y 10% para sus representantes legales.

Una investigación bien profunda -más allá de la película que pretenden hacer- está levantando en la MLB el caso de Puig, a quien una banda de contrabandistas lo tuvo secuestrado por varias semanas en Isla Mujeres, uno de los lugares por excelencia del cártel mexicano; y todo por ganar un mayor filón de dinero en la tajada que pagarían por el polémico cienfueguero.

¿Es posible detener de una vez y por todas el desangramiento de nuestros mejores peloteros e incluso de los más jóvenes? ¿Habrá que renunciar siempre a vivir en Cuba para poder probarse y jugar en el llamado “mejor béisbol del mundo”? ¿La culpa es de nuestras autoridades? ¿Por qué comienzan a aparecer señales de torpedear y bloquear inserciones en ligas como la mexicana?

Las respuestas a esas preguntas y a otras que pudiéramos sumar pasan por normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos -más claro, levantar el bloqueo-, por romper los privilegios políticos que tienen los peloteros cubanos por encima de los latinos y por asumir que la pelota debe seguir siendo un juego de bolas y strikes, no trampas o ruletas rusas a la vida, en las que Yasmani Tomás u otros son víctimas que pudieran quedar en el camino antes de dar un jonrón o disfrutar “los millones”.

Hay más telas por donde cortar, pero esta es una parte de la verdad. ¿Alguien puede negarla?

Cubasí

Texto de Cubasí

26 comentarios

  1. Es muy facil hablar desde a fuera del charco .yo quusiera q ustedes tuvieran un vecino que tiene tres planta .maceton y que se pase la vida haciendosela un yogur .seguro q le vas a decir a los tuyos que el que sea amigos del vecino son unos trsidores y vas a tomar medidas un poco duras .pero si el vecino te redpeta y no le importa como tu dirige tu casa otro gallo cantaria y no me hablen anted del 59 q mi madre apenas sabia leer o me van a decir que no nacio con talenyo para saber leer por favor

  2. Hasta cuando cogeremos lucha con los desertores, preocumeonos por mejorar nuestra liga.

  3. Yo se q todo eso sucede para q cualquier deportista participe en una liga americana, pero lo q más me preocupa es el secretismo en nuestra prensa, aún y cuando nuestro presidente dejó bien claro en una ocación q eso tenía q terminarse, además no debemos preocuparnos tanto por los que desertan sino por los que apuestan a seguir jugando en Cuba, en todos los paises hay desertores. Desmostremos q somos buenos y eso basta.

  4. La ametralladora del Guaso

    Creo que el artículo es objetivo. Igualmente creo que algunos criterios en contra tienen razón en parte, pero…el artículo del periodista es objetivo y VERDADERO.
    ¿Que se cometieron errores y hasta horrores en el pasado?…verdad! pero que se está rectificando también es verdad. ¿Que falta cambiar la mentalidad de mucha gente que dirige este país? Cierto! Señores seamos sinceros, detrás de esas salidas ilegales, deserciones o como quieran llamarle hay una mafia sacándole el dinero de las costillas a los atletas. Vean el Nuevo Herald para que vean el caso de Puig, hasta muertos hay en ese «negosito», cada quien es libre de pensar y decir lo que desee pero no me digan ignorante porque pienso que el artículo es OBJETIVO Y VERDADERO. Un abrazo para propios y extraños.

  5. Dios santo y por que no dicen que el unico pais del mundo donde un atleta para jugas fuera de su pais tiene que escaper de el, todo eso termina cuando los cubano pueda decider como ser humano donde quiero jugas ,los dominicanos los venezolanos los japoneces, cualquier jugador del mundo puede jugas en grandes ligas el cubano tiene que espar como un delicuente para poder haqcerlo,quien tiene la culpa el bloqueo o el cistema que no permite ser libre de elegir conquien jugar

  6. En España país que resido por circunstancias personales, que me reservo, porque en Cuba me enseñaron con el adoctrinamiento que me las podía reservar, no en España que para que se me concediese la nacionalidad tuve que jurar lealtad a una institución tan arcaica como la Corona.
    Siempre pensando en mi natal El Guineo Fomento, o en mi Santa Lucía querida, existe una enemiga llamada Esperanza Aguirre que no me cae mal como persona porque admiro su carisma aunque no comparta sus ideas políticas que tiene como misión institucionalizada «LA CAZA DE TALENTOS», amigos eso es un modo de practicar la justicia universal.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *