Prensa mexicana destaca nueva era comercial con Cuba

Medios de prensa mexicanos resaltan lo que consideran una nueva era comercial en las relaciones con Cuba, marcada por la visita de hombres de negocios a la isla caribeña. El diario El Universal señala en su página web que la delegación está conformada por 60 empresarios de más de 40

ProMéxico y Cepec firmaron un acuerdo de cooperación.Medios de prensa mexicanos resaltan lo que consideran una nueva era comercial en las relaciones con Cuba, marcada por la visita de hombres de negocios a la isla caribeña.

El diario El Universal señala en su página web que la delegación está conformada por 60 empresarios de más de 40 compañías, quienes visitarán este martes la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana.

La publicación refiere que la víspera, al inaugurar un Seminario de Negocios México-Cuba, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de la nación antillana, Rodrigo Malmierca, manifestó la aspiración de que las empresas de aquí sean pioneras en establecerse dentro de la ZEDM.

Por su parte, el diario El Financiero dio a conocer la inauguración en la isla de una nueva oficina de ProMéxico, la cual estará centrada en dar impulso a la exportación de productos mexicanos en sectores como alimentos procesados, bebidas, materiales para la construcción, equipos y maquinaria.

El periódico citó las palabras del director general de ese organismo, Francisco González, quien manifestó que, como Cuba es la principal economía del Caribe, y por la cercanía geográfica con su país, se abren nuevas oportunidades para los negocios.

Por su parte, El Economista destaca que ambos estados firmaron este lunes un acuerdo para fortalecer sus relaciones comerciales y de cooperación, que se da en el marco de la nueva ley de inversión extranjera y de la creación de la ZEDM.

La publicación recuerda, además, que los vínculos entre las dos naciones se han vuelto más fluidos desde la llegada al Gobierno de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, tras 15 años de frialdad y desencuentros durante administraciones del Partido Acción Nacional.

En tanto, La Jornada reseña que, como parte de su estancia, a los empresarios se les informó sobre las oportunidades resultantes del proceso de actualización del modelo económico y social cubano, así como de los recientes cambios en el régimen de inversión extranjera y la unificación monetaria.

Recuerda que México es uno de los principales socios de la isla en América Latina, después de Venezuela y Brasil, con un comercio bilateral que en 2013 fue de 386 millones de dólares, mientras las inversiones de este país en la nación caribeña ascienden a 730 millones de dólares.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *