Cuba celebra inscripción del bolero en lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

con esta inscripción, la primera de carácter binacional que presenta la nación, suman seis las manifestaciones culturales cubanas incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

cuba, unesco, bloqueo de eeuu a cuba, covid-19, coronavirus
Yahima Esquivel, embajadora cubana ante la Unesco. (Foto: PL)

Cuba celebra este martes junto a México la inscripción del bolero, ese género que enamora desde el sentimiento y la interpretación, en la lista representativa de la Unesco del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este reconocimiento aconteció en la 18 sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra del 4 al 9 de diciembre en la ciudad de Kasane, Botsuana.

Tras la histórica decisión, el ministro de Cultura de la isla caribeña, Alpidio Alonso, destacó que «nos llena de alegría la noticia de que la Unesco acaba de declarar al bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta fue presentada de manera conjunta por México y Cuba, dos naciones profundamente hermanadas en la historia y la cultura. ¡A celebrarlo!»

Otras personalidades también expresaron su agrado por dicha inclusión, entre ellas la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la nación antillana, Sonia Pérez.

La funcionaria resaltó en el encuentro que el bolero posee un fuerte sentido de identidad colectiva en ambas culturas y se ha transmitido de generación en generación.

Por su parte, la embajadora de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Yahima Esquivel, resaltó que el registro no se limita a un género, al abarcar un complejo que asocia una mezcla de culturas vinculadas a la lengua, utilizando la poesía europea, los ritmos africanos y las experiencias de los pueblos autóctonos.

A partir de una candidatura binacional titulada «El Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción» y presentada por la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura de Cuba, el cónclave reconoció al género como un elemento esencial para la identidad cultural de ambos pueblos.

De acuerdo con el Instituto Cubano de la Música, con esta inscripción, la primera de carácter binacional que presenta la nación, suman seis las manifestaciones culturales cubanas incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sobre la inclusión, el texto indica que constituye un compromiso mayor en el orden de la salvaguardia y gestión de esta forma identitaria de expresión cultural, como refrenda la recién aprobada Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural, que entrará en vigor el 7 de marzo de 2024.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *