Uso de energía solar reduce consumo de diésel en Santi Spíritus

Con estos colectores todas las áreas del inmueble tienen cubierta la demanda de agua caliente. FOTO/Oscar Alfonso.El empleo de dos módulos de paneles solares en el Hotel Ancón, una de las mayores instalaciones turísticas espirituanas,  permitió disminuir en un 25 porciento el consumo de combustible destinado al calentamiento del agua.

Jorge Luis Morejón, director de la edificación ubicada en la sureña península de Ancón, dijo en exclusiva a la AIN que desde hace cinco años funciona el primero de estos sistemas para abastecer al edificio central con 208 habitaciones; en tanto, recientemente, culminó el montaje de otro grupo para 71 nuevas habitaciones.

Significó que con estos colectores todas las áreas del inmueble tienen cubierta la demanda de agua caliente mediante el uso de esta forma de energía renovable que reduce la contaminación ambiental y posibilita, además, solucionar de manera definitiva una de las principales insatisfacciones de los clientes durante los últimos años.

Pablo Cuéllar Monzón, jefe de Servicios Técnicos del Complejo Hotelero península de Ancón al que pertenece el hotel, precisó que en el caso del módulo antiguo el calentamiento del agua que finalmente llegaba a las redes se producía mediante una caldera, cuyo gasto promedio mensual era de dos mil 500 litros de diésel.

De ahí la importancia de esta tecnología para elevar la temperatura del líquido hasta los 45 o 50 grados y evitar horas de funcionamiento de este equipo, subrayó.

En el caso de las unidades puestas en marcha hace apenas unos meses, Cuéllar Monzón apuntó que esta operación se realizaba a través de un respaldo eléctrico, lo cual requería de un uso mayor de combustibles.

Con el objetivo de optimizar el proceso –aclaró el especialista- se acometió también la sustitución de la caldera con más de 20 años de explotación por un calderín de fuego directo, menos consumidor y más eficiente, y se instaló una batería de suavizadores para mejorar la calidad del agua.

De los 375 calentadores solares de diferentes tecnologías que están hoy en explotación en esta región central, Dihadenys Pérez González, directora de la Empresa de Calderas Alastor de Sancti Spíritus, subrayó que casi 350

funcionan en instalaciones del Ministerio del Turismo.

3 comentarios

  1. Aristoteles Manani

    Y de paso, no seria mas conveniente instalar paneles fotovoltaicos (en vez de tubos calentadores) para generar electricidad y usar calentadores electricos para el agua?

    Porque la realidad es que los sistemas de calentamiento de agua lo que hacen es concentrar el calor generado por el sol, pero puede haber dias muy soleados de mucho frio tambien y en esos dias el sistema no es tan eficiente.

    Los sistemas de paneles solares para generar electricidad funcionan en dias frios, con lluvia, sin lluvia, y hasta en dias nublados aunque su capacidad generativa se degrada.

    Considerando la superficie de techo que tiene el hotel Ancon, parece muy factible que con paneles fotovoltaicos se pueda cubrir la demanda total de electricidad del hotel durante las horas diurnas y un poco mas alla si se instalan sistemas de baterias.

  2. Aristoteles Manani

    Para aclarar, la len~a es energia renovable. Siempre podemos remplazar el arbol que cortamos aunque tome 100 an~os.

    La energia solar NO ES RENOVABLE, porque por lo menos hasta hoy, que se sepa no es posible restituir la capacidad energetica del sol que se va perdiendo poco a poco.

    La energia solar igual que el petroleo, un dia SE VA A ACABAR.

    Lo que que pasa con la energia solar es que, primero no la usamos a todo su potencial, y segundo su uso no contamina. En fin el uso de la energia solar es MUY BUENO E IMPORTANTE, pero renovable no es.

  3. Enrique Martín prieto

    Es necesario que aumentemos el uso,sistematico , de las Fuentes Renovables de Energía FRE por sus buenos resultados económicos y sociales el mundo desarrollado y rico las utiliza ?porque? Por ejemplo en SS, en la ganadería, en la Pecuaria Managuaco se uso la Energía Solar en el Pastoreo Racional Voisan, Pedro en la Aurora lleva muchos años con un Biogas en su casa con el cual se cocina y alumbra, varios campesinos igualmente, los molinos de viento son insustituible, hay decenas de ejemplo mas….

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.